23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La delantera de 27 años, natural de Barcelona, aparcó sus estudios de Administración para dedicarse al balompié

Así es Alexia Putellas, la jugadora del Barça convertida en la primera española en ganar el Balón de Oro

Alexia Putellas con el Balón de Oro.
Alexia Putellas con el Balón de Oro.
Alexia Putellas, la futbolista del FC Barcelona y de la Selección Española de fútbol femenino, conquistó el pasado martes el Balón de Oro, el segundo galardón para un futbolista español desde que lo ganara Luis Suárez en 1960. La capitana blaugrana, de 27 años, pone al fútbol español en lo más alto.

Alexia personifica el enorme crecimiento en los últimos años del fútbol femenino español, que ha contado, entre las 20 finalistas nominadas, con cuatro candidatas, y de su club, el Barça, que la temporada pasada conquistó el triplete: Liga, Copa de la Reina y Champions.

La de Mollet del Vallès ganó con clara ventaja la votación por el trofeo. con un total de 186 puntos, más de cien por encima de la segunda clasificada, su compatriota y compañera de selección y club, Jennifer Hermoso (84). El podio lo completó la australiana Sam Kerr, con 46.

Putellas recibió el premio de manos de Kylian Mbappé y a la hora de pronunciar agradecimientos y dedicatorias, la deportista afirmó estar "un poco emocionada, es un momento muy especial. Es especial tener aquí a mis compañeras. Quiero agradecer a todas mis compañeras, este es un premio individual pero es un éxito colectivo, a todos los entrenadores, a la afición. Espero que sigamos disfrutando”, afirmó.

También quiso mostrar su agradecimiento al club y a su familia, "es un privilegio representar al Barça. Agradecer a mi familia, a mis amigos. Quiero dedicarle este premio a alguien muy especial para mí, por quien hago todo, espero que estés orgulloso de tu hija. Esto es para ti, papá”, aseguró al recordar a su padre ya fallecido.

¿Quién es Alexia Putellas?

Alexia Putellas es una futbolista de 27 años que nació en Barcelona el 4 de febrero de 1994. Forma parte de la plantilla culé y es miembro de la Selección española. Juega como delantera o centrocampista.

Putellas destacó en el fútbol desde edad muy temprana. De hecho, debutó en Primera División a los 16 años con el Espanyol. Desde entonces, su carrera ha ido progresando a toda velocidad. Centrocampista de gran talento y buen toque de balón, forjó su calidad y su carácter en una plaza de Mollet del Vallès y en el patio del colegio, jugando con los chicos de su pueblo. Ella era la única niña que quería jugar a fútbol. Ahí se curtió, animada por su padre, todo un referente para ella.

La infancia de la pequeña Alexia estuvo marcada por los juegos y los moretones. Tal es así, que su madre la inscribió en un equipo para evitar que jugara a fútbol en el recreo. Putellas se inició en el CE Sabadell pero fue rápidamente fichada por el Barça a los 12 años. “Ahí empezaron las cosas serias… pero no pensaba todavía en vivir del fútbol”, dijo a AFP.

Balón de Oro | Alexia Putellas, una vida de superación para llegar a lo más  alto

Alexia Putellas con la ropa del CE Sabadell.

A los 18 años llegó el golpe más duro de su vida: la muerte de su progenitor. Este revés provocó que Alexia Putellas se refugiara aún más en el balón y se dedicara con más pasión, si cabe, al fútbol. Del Espanyol pasó al Levante y de ahí volvió al Barcelona, el equipo de sus amores, al que llegó en 2012 tras conquistar la Eurocopa Sub-17 con la selección, dos meses después de la muerte de su padre.

Desde su primera temporada en el Barça, desempeñó un papel protagonista y las blaugranas ganaron la Liga y la Copa de la Reina, donde fue elegida mejor jugadora de la final. Desde entonces, no ha hecho más que progresar. Y aunque empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas tuvo que aparcar los estudios ante la imposibilidad de compaginar las clases y las concentraciones con el Barça y la selección.

Su primer recuerdo en el Camp Nou fue un día de Reyes, el 6 de enero de 2000, cuando siendo una pequeña de seis años y vistiendo la camiseta de su equipo,  Alexia Putellas asistió al derbi entre el Barça y el Espanyol. Justo 21 años después, el 6 de enero del 2021, en el  clásico ganado 5-0 al Espanyol, Putellas se coronó como la primera goleadora de la era moderna en el Camp Nou, cincuenta años después del equipo de las ‘Pioneras’ que había iniciado el fútbol femenino en Barcelona.

Alexia Putellas:

Alexia Putellas celebrando un gol.

A sus 27 años ha conquistado cinco ligas españolas, cinco Copas de la Reina, una Supercopa de España y una Liga de Campeones. Asimismo, desde abril, Alexia es una de las tres co-capitanas de la selección española con Irene Paredes y Jennifer Hermoso y a finales de septiembre superó los 150 goles marcados con la camiseta del Barça.

También fue elegida por la UEFA como mejor centrocampista y mejor jugadora del año, y mejor centrocampista de la Champions 2020-2021, cuando el Barça, en Göteborg (Suecia), conquistó el campeonato y la jugadora marcó el segundo gol de la final contra el Chelsea (4-0).

Nadie sabe dónde está su límite; lo único cierto es que su triunfo abre el camino a otras. Ella encarna una etapa en la que las jugadoras de fútbol en España empiezan a ser tomadas en serio.

La jugadora del Barcelona ha recorrido un camino de éxito en el que la fe en ella misma, la voluntad para alcanzar sus sueños y su calidad innata, intrínseca a ella, le han empujado a lo más alto. Está camino de convertirse en una leyenda como sus admirados Xavi e Iniesta, con los que comparte su filosofía de juego. 

La catalana aún tiene sus mejores años por delante, pero con su conquista del Balón de Oro ha entrado en la historia y se ha convertido para siempre en referente y ejemplo para todas las jugadoras.

COMPARTIR: