26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La autora valenciana de 'Antonio Vega.Una vida entre las cuerdas' afirma que "hasta ahora nadie había contado la vida del artistacon tanta sinceridad"

Magela Ronda, escritora: "La familia del cantante Antonio Vega tuvo que admitir su drogadicción"

El Cierre Digital en Antonio Vega en 'El Penta'.
Antonio Vega en 'El Penta'.
El pasado 25 de enero salió a la luz la primera biografía autorizada del cantante Antonio Vega. El mítico local 'El Penta' acogió la presentación del libro escrito por Magela Ronda. El libro incluye fotografías inéditas, cartas e imágenes de cuadernos con canciones manuscritas por el artista. Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con la autora de la obra para tratar en profundidad la figura del intérprete de 'La chica de ayer' o 'Lucha de gigantes'.

El pasado 25 de enero salió a la luz la primera biografía autorizada del cantante Antonio Vega. El mítico local 'El Penta' acogió la presentación del libro escrito por Magela Ronda. El libro incluye fotografías inéditas, cartas e imágenes de cuadernos con canciones manuscritas por el artista. 

Entre los asistentes al acto se encontraban Carlos Vega, hermano del intérprete, el músico de Jazz Basilio Marti Cardenal o el cantante Ricardo Marín. Desde elcierredigital.com nos hemos puesto en contacto con la autora de la obra para que nos hable en profundidad de uno de los rostros más representativos del fenómeno de la Movida Madrileña que falleció en 2009.

- La movida madrileña nos dejó grandes músicos pero has querido rescatar el legado de Antonio Vega.

-Antonio Vega es uno de los grandes. Aunque hay muchos grandes en la historia de la  Movida Madrileña, el hecho de que nos dejara temprano, toda esta fama de las drogas y de frágil lo han hecho muy atractivo. 

Muchos conocían al artista pero no a la persona.

-Como tenía este aspecto entre huidizo, frágil, tímido, triste y solitario, lo conocíamos por las grandes canciones. Despertaba cierta ternura aunque su faceta personal no es muy conocida, si le gustaba reír o llorar..Para conocer la obra tienes que conocer al artista. Ha sido toda una sorpresa encontrarme a ese Antonio Vega y muy grata.

- ¿Has podido contar con testimonios cercanos a él?

-Sí y hemos encontrado muchas anécdotas sobre él. Me he encontrado un tipo muy brillante y con mucho sentido del humor. Me contaba el productor Carlos Narea que cuando grabaron 'El romance del curro del Palmo', un tema de Serrat que versionó Antonio. Cuando llegaba al estudio lo hacía con un bocadillo de tortilla francesa y mientras grababa, comía. Bajar al mito y dotarle de toda esta cotidianidad es muy bonita.

Antonio Vega no fue

Portada de la biografía de Antonio Vega.

- Elegiste 'El Penta' para la presentación de tu libro, un lugar muy especial para Antonio.

- Me pareció un sitio fantástico para presentar la biografía. Ha sido un viaje en el tiempo. Hay un respeto y un cariño sobre Antonio brutal. Estuvo Carlos Vega, su hermano y a veces creía que era Antonio por lo que se parece a él. 

- Los excesos le acabaron pasando factura. 

Como muchos de su generación pero en el caso de Antonio, él era muy deportista y le permitió aguantar según que cosas. Él se creía inmortal y muchos de su generación e incluso amigos, fallecieron a causa de las drogas. Él decidió que quería vivir así la vida, nunca lo ocultó de hecho esos episodios los refleja en sus canciones. La familia y sus amigos tuvieron que hacer las paces con la drogadicción de Antonio. 

- Tras abandonar Nacha Pop, comienza una carrera en solitario.

Junto a Nacha Pop, estaba con su primo Nacho Vega, el más rockanrolero. Cuando empezó su carrera en solitario tuvo que pasar a primera fila y eso ya no le gustó tanto. De todas formas con Nacha Pop adquirió fama y popularidad y no le molestaba. Él seguía yendo al Penta, se acordaba de sus amigos, se hacía fotos con los admiradores..no cambió. 

-¿ Qué se va a esperar el lector de la biografía?

Se va a encontrar a un Antonio Vega que no sabía que existía. Tanto en la música como en lo personal. Va a encontrar luces en su personalidad. Hasta ahora nadie había contado la vida de Antonio con tanta sinceridad, eso sí sin obviar el tema drogas. Su hermano Carlos me dijo: "Magela, no vas a poder hablar de Antonio sin tratar el tema drogas".Cuando falleció fue un mazazo, se fue demasiado pronto. 

COMPARTIR: