26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El proyecto transformará el icónico coso, construido en 1962, en el que reapareció "El Cordobés" y donde se celebró el popular Festival de la Canción

Desaparece la mítica plaza de toros de Benidorm: Destinados 13,7 millones para que sea un centro multicultural

Aspecto del futuro espacio multicultural proyectado en la actual plaza de toros de Benidorm.
Aspecto del futuro espacio multicultural proyectado en la actual plaza de toros de Benidorm.
La plaza de toros de Benidorm cerró hace dos años. Desde su inauguración en 1962 ha vivido sonados acontecimientos taurinos y ahora va a ser convertida en un espacio multicultural que contará con un centro juvenil, una gran biblioteca y un hotel de asociaciones. El proyecto, al que se destinan 13,7 millones, ha sido llevado a pleno por el gobierno local y su polémico alcalde, Toni Pérez, del PP, cree que esta transformación representa una gran apuesta por la cultura en esta ciudad alicantina.

El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado la cuenta atrás para iniciar uno de los grandes planes de esta legislatura, que lidera en la ciudad alicantina el PP: la desaparición y rehabilitación de la mítica plaza de toros de Benidorm.

El proyecto, que ha sido llevado a pleno por el Gobierno local, está incluido en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador de la ciudad, la Edusi, financiada por fondos europeos. Además de la rehabilitación del coso, se construirá un nuevo edificio en las inmediaciones con el objetivo de convertirlo en un gran espacio multicultural y multifuncional. También se construirá una biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y otro de usos múltiples, que funcionará como hotel de asociaciones y entidades.

El proyecto básico y el plan de ejecución de la obra serán llevados al próximo pleno por el Gobierno. Según informan fuentes municipales a elcierredigital.com, el proyecto que inicialmente proyectaba una inversión de 8,6 millones ha aumentado a una inversión total de 13.734.302,31 euros con el objetivo de que la obra este finalizada a lo largo de 2023.

Recreación del proyecto

Actualmente, la plaza de toros, construida en 1962, se encuentra cerrada al público desde hace más de dos años por problemas estructurales y, desde entonces, no acoge ningún tipo de eventos. De esta forma, lo que se pretende es “recuperar y darle nuevos usos a nuestra plaza de toros que, después de casi 60 años y por recomendación técnica, solo mantiene actividad en los bajos, en los que se ubica el Conservatorio Municipal de Música ‘José Pérez Barceló' y el de Danza".

Las previsiones, según desveló el polémico alcalde del PP, Toni Pérez, pasan porque este otoño puedan trasladarse al centro cultural, cumpliendo así el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de dotar este nuevo espacio cuando lo entregue la Generalitat Valenciana. El edil popular explicó recientemente que “este gran proyecto es la síntesis de la apuesta de Benidorm por la cultura, por el asociacionismo, por la participación, por la creatividad, por el ocio y el desarrollo de nuestros jóvenes, por la multiculturalidad, por la relación intergeneracional, por la formación y por la integración”.

Transformación de la plaza de toros de Benidorm

El proyecto ya tiene todos los informes técnicos favorables y se prevé rehabilitar la estructura de la plaza de toros y transformarla en un nuevo espacio de marcado carácter social y multicultural según ha informado el alcalde, Toni Pérez. Se tratará de un edificio con diversos usos públicos, desde biblioteca con salas de estudio y centro juvenil hasta un hotel de asociaciones y entidades de distintos ámbitos.

En cuanto al entorno del coso taurino, el proyecto también incluye una mejora de los alrededores. Se quiere ampliar el espacio peatonal y mejorar la accesibilidad y conectividad entre los barrios de Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls, puesto que se conectará la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera a través de rampas y pasarelas en el propio edificio, que salvaran la diferencia de cota que existe entre ambas zonas, tal y como explicaron fuentes municipales a elcierredigital.com en su día.

Plaza de toros tras varios años sin uso

Para la financiación del proyecto, incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), se "han obtenido 10 millones de euros de fondos europeos que completarán con fondos de los sucesivos presupuestos municipales”, según indicó el controvertido edil popular de la ciudad. 

El desarrollo de todos los proyectos previstos, con la suma de 10 millones de subvención procedente de la UE, superará los 23 millones de euros.

Acontecimientos históricos

La plaza de toros de Benidorm fue inaugurada en julio de 1962 con una corrida mixta de los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y los matadores Paco Camino, Jaime Ostos y Mondeño. En sus cerca de 60 años de historia ha acogido, además de corridas de toros, espectáculos de rejoneo, de caballos, y hazañas con motocicletas, entre otros.

Asimismo, ha sido escenario de grandes conciertos musicales y del conocido Festival de la Canción de Benidorm a partir de su cuarta edición, del que resultó vencedor Raphael y, en 1968, Julio Iglesias.

Celebración Festival de la Canción de Benidorm 

Con el transcurso de los años se siguieron celebrando en el coso benidormí festejos taurinos, recordándose la reaparición de El Cordobés en 1979. Ya en su 50 aniversario, en agosto de 2012, tuvo lugar una corrida de toros de la ganadería de La Ribera de Campocerrado, con los matadores Joselillo, Fran Moreno y José Carlos Venegas, así como otros festejos populares muy bien acogidos por los ciudadanos de esta famosa localidad costera alicantina.

Y ahora va a ser convertido en un espacio multicultural que contará con un centro juvenil, una gran biblioteca y un hotel de asociaciones.

COMPARTIR: