28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El coso, construido en 1962, lleva dos años cerrado con problemas estructurales y albergó el conocido festival de la canción de esta localidad

La mítica plaza de toros de Benidorm donde reapareció "El Cordobés" se transforma en un centro multicultural con biblioteca

Plaza de Toros de Benidorm
Plaza de Toros de Benidorm
Dos años después de su cierre, la plaza de toros de Benidorm que, desde su inauguración en 1962, ha vivido sonados acontecimientos taurinos, va a ser convertida en un centro multicultural con biblioteca incluida. Su alcalde, Toni Pérez, del PP, afirma que su transformación representa una gran apuesta por la cultura en esta ciudad alicantina.

El Ayuntamiento de Benidorm tiene previsto rehabilitar la plaza de toros y construir un nuevo edificio en las inmediaciones con el objetivo de convertirlo en un gran espacio multicultural y multifuncional. También se contempla la construcción de una biblioteca central, salas de estudio, un centro joven y otro de usos múltiples que funcionará como hotel de asociaciones y entidades.

Actualmente, la plaza de toros, construida en 1962, se encuentra cerrada al público  desde hace más de dos años por problemas estructurales, y desde entonces ya no acoge ningún tipo de eventos. De esta forma, lo que se pretende es “recuperar y darle nuevos usos a nuestra plaza de toros, que después de casi 60 años y por recomendación técnica solo mantiene actividad en los bajos, en los que se ubica el Conservatorio Municipal de Música ‘José Pérez Barceló y el de Danza". Las previsiones, según desveló el alcalde, Toni Pérez, pasan por que este otoño puedan trasladarse al centro cultural, cumpliendo así el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de dotar este nuevo espacio cuando lo entregue la Generalitat Valenciana.

El edil explicó, recientemente, que “este gran proyecto es la síntesis de la apuesta de Benidorm por la cultura, por el asociacionismo, por la participación, por la creatividad, por el ocio y el desarrollo de nuestros jóvenes, por la multiculturalidad, por la relación integeneracional, por la formación y por la integración”.

Financiación con ayuda de fondos europeos

El proyecto, incluido dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI), tiene un presupuesto global de 8.695.691 euros y estará listo a lo largo de 2023. De esta cantidad, algo más de 500.000 euros se destinarán a la contratación de los servicios de redacción de proyectos y dirección de obra. Además de esta actuación, el Ayuntamiento ya ha licitado la redacción de otro proyecto incluido en la EDUSI: la construcción de un albergue juvenil, zona de acampada y centro de interpretación en el Parque de la Séquia Mare.

Para su financiación, se "han obtenido 10 millones de euros de fondos europeos que completarán con fondos de los sucesivos presupuestos municipales”, según indicó el edil de la ciudad.

Según Pérez, “esta actuación en la plaza de toros y su entorno es la más ambiciosa de la EDUSI y empieza a dar sus primeros pasos, ya que se ha aprobado la licitación para contratar los servicios de redacción de los proyectos básico y de ejecución”.

Cuatro meses para presentar proyectos

La consultora que gane este concurso público tendrá un plazo de cuatro meses para presentar ambos proyectos, por lo que se espera que el Ayuntamiento pueda disponer de ellos a comienzos del verano.

El alcalde ha detallado que “el nuevo edificio va a resolver además, la accesibilidad y la conectividad de dos barrios eminentemente residenciales, Foietes-Colonia Madrid y Els Tolls”. Así, se conectará la avenida Alfonso Puchades y la calle Austria con el Parque de l’Aigüera, salvando la diferencia de cota que hay entre ambas zonas, que estarán conectadas a través del propio edificio”. Además, el proyecto incluye mejorar y ampliar el espacio peatonal de todo el entorno.

Al respecto, el alcalde expuso que "será la propuesta arquitectónica y constructiva la que nos dirá en cuál de los dos edificios se instalarán todos los servicios previstos por el Ayuntamiento, así como el espacio que ocupará cada uno de ellos”. A grandes rasgos estos servicios son: biblioteca central con múltiples espacios, entre ellos salas de estudios y salón de actos; centro joven y de información juvenil con un gran hall de exposiciones; sala hotel de asociaciones; polivalentes, de ensayo y de formación, y aula de cocina; y centro multicultural y multifuncional con despachos y almacenes para asociaciones. Además, se incluye la creación de un escenario en las gradas de la plaza de toros y la instalación de un  escenario fijo y equipamiento de sonido e iluminación.

Acontecimientos históricos

La plaza de toros de Benidorm fue inaugurada en julio de 1962 con una corrida mixta de los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y los matadores Paco Camino, Jaime Ostos y Mondeño. En sus cerca de 60 años de historia de historia ha acogido, además de corridas de toros, espectáculos de rejoneo, de caballos, y hazañas con motocicletas, entre otros.

Asimismo, ha sido escenario de grandes conciertos musicales y del conocido Festival de la Canción de Benidorm a partir de su cuarta edición, del que resultó vencedor Raphael, y en 1968, Julio Iglesias.

Celebración Festival de la Canción de Benidom.

En el transcurso de los años se siguieron celebrando en el coso benidormí festejos taurinos, recordándose la reaparición de El Cordobés en 1979. Ya en su 50 aniversario, en agosto de 2012, tuvo lugar una corrida de toros de la ganadería de La Ribera de Campocerrado, con los matadores Joselillo, Fran Moreno y José Carlos Venegas, así como otros festejos populares muy bien acogidos por los ciudadanos de esta localidad.

COMPARTIR: