26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El oceanógrafo se topó con los restos del buque en el Atlántico Norte por casualidad y ahora se puede visitar en las profundidades por 97.000 euros

Se cumplen 37 años del descubrimiento del Titanic: Así logró Robert Ballard su hallazgo más aclamado

Restos del Titanic.
Restos del Titanic.
El hallazgo del trasatlántico más famoso del mundo hace 37 años fue una sorpresa. Aquel día, Robert Ballard se sumergió y nada le hizo presagiar que a 4.000 metros de profundidad encontraría el pecio del buque que se hundió la madrugada del 15 de abril. A día de hoy, el hallazgo continúa siendo recordado y viajar para descubrir el estado en el que se encuentra el Titanic ha sido explotado por varias agencias dedicadas al turismo de lujo.

“El buque de los sueños”, así se refería a él el personaje de Rose Dawson, interpretado por la actriz Kate Winslet, en la película Titanic, dirigida por James Cameron y estrenada en 1997. Aquel imponente barco que partió desde Southhampton hasta Nueva York se hundió durante la madrugada del 15 de abril en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Nada hacía presagiar que aquel majestuoso barco podría encontrarse a 4.000 metros de profundidad.

Alrededor de 1.500 personas perecieron en el Atlántico Norte aquella madrugada y fueron 700 supervivientes los que lograron salir con vida del naufragio gracias a los botes salvavidas y al salvamento del trasatlántico Carpathia. El naufragio de aquel imponente navío causó una gran conmoción mundial y la búsqueda de los restos del buque se generalizó entre los intrépidos. Hasta el 1 de septiembre de 1985, día en el que el famoso océanografo Robert Ballard descubrió el pecio del barco gracias a una misión a cargo de la armada estadounidense.

Robert Ballard es uno de los oceanográficos más importantes en el ámbito de la tecnología submarina. Entre sus descubrimientos más aclamados, además de los restos del trasatlántico se encuentra el del portaaviones USS Yorktown en 1998.

El pecio, una pieza codiciada a 4000 metros de profundidad

La expedición franco-estadounidense que descubrió el pecio del navío no daba crédito. Tras décadas de investigaciones y misiones para lograr recuperar los restos del buque, el 1 de septiembre de 1985 a la 1.05 de la madrugada y gracias al equipo sumergible ARGO se encontró el Titanic dividido en dos secciones. La misión no tenía como objetivo principal el hallazgo del navío, sino que el descenso tenía por objeto encontrar varios submarinos hundidos durante la guerra fría. 

Robert Ballard.

Una de las posibilidades que barajaron, tanto Robert Ballard como Jean Louis Michel, fue reflotar el pecio, una operación muy compleja debido a la profundidad a la que se encontraban los restos y el peso de los materiales, mayoritariamente oxidados. Años más tarde, James Cameron haría referencia a esta misión al comienzo de la película, en el momento en el que el equipo de expedición desciende y logra inmortalizar los restos del barco. 

Gracias a la misión, la historia del navío volvió a ser recordada y a día de hoy numerosas explosiones de carácter virtual permiten visionar los restos del barco de la manera más real posible

Visitar el Titanic es posible: 97.000 euros por expedición

Tras encontrarse el buque, han sido muchos los curiosos que han querido embarcarse en una misión para contemplar los restos del navío. Actualmente es posible. La agencia Blue marble private, dedicada a organizar viajes turísticos de lujo, ofrece la posibilidad de visitar los restos del navío en una expedición que dura aproximadamente ocho días. Los clientes que estén interesados en dicho viaje deberán de rellenar una serie de cuestiones como, por ejemplo, si padecen algún problema de salud que se vea afectado por la inmersión.

Restos del Titanic.

Este viaje es toda una oportunidad para todos aquellos que puedan permitírselo ya que las condiciones en las que se encuentra a estas alturas el pecio y las bacterias marinas podrían hacer desaparecer los restos en 2050. 

COMPARTIR: