26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Maica Rivera, directora del evento en el municipio madrileño, detalla a este diario que "este año tendremos a EE.UU como país invitado de honor"

'Getafe Negro', el festival de novela policíaca que viaja a los orígenes del demandado género literario

El Cierre Digital en Luis Domínguez, Maica Rivera, Jon Piechowski y Lorenzo Silva.
Luis Domínguez, Maica Rivera, Jon Piechowski y Lorenzo Silva.
El 20 de octubre llega a Getafe la XVI edición de 'Getafe Negro', el festival de novela policíaca de Madrid. En esta ocasión, las calles del municipio madrileño serán el escenario del festival durante nueve días, durante los que se busca "volver al origen". Por eso, Estados Unidos será el país invitado, recordando la figura de Raymond Chandler o Dashiel Hammett, entre otros. Maica Rivera, directora del festival, también ha señalado que "este año estarán presentes vanguardia y sostenibilidad".

La ciudad madrileña de Getafe se teñirá de negro a finales de año. Del 20 al 29 de octubre los getafenses, y todo aquel que se deje caer por la localidad, tendrán ocasión de conocer a fondo los orígenes del género policíaco en el marco de la XVI edición de Getafe Negro, Festival de novela policíaca de Madrid.

Así lo ha contado desde el pabellón de la Comunidad de Madrid de la Feria del Libro la directora del Festival, Maica Rivera. Al evento de presentación Rivera ha ido acompañada de Luis Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, del escritor Lorenzo Silva y de Jon Piechowski. Desde la organización sostienen a elcierredigital.com que "esta iniciativa es un evento anual de referencia en el panorama literario nacional a tener en cuenta por los amantes del género policiaco”.

Estados Unidos como invitado de honor

“La gran noticia para hoy como avance de programa es que la decimosexta edición tendrá como país invitado de honor a los Estados Unidos”, ha resaltado a elcierredigital.com Maica Rivera, directora del Festival, que ha explicado que "lo original es volver al origen", una frase atribuida a Gaudí que resume el espíritu con que arrancará esta edición. "Queremos volver a donde empezó todo”, explica a elcierredigital.com

Jon Piechowski.

Jon Piechowski, consejero para Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en España, ha celebrado que su país sea el invitado de la XVI edición de Getafe Negro. “Para Estados Unidos, el género negro es algo relevante, es un espejo que expone nuestra sociedad. Compartir este aspecto de nuestra cultura para nosotros es un orgullo”. Y, precisamente por esa participación de Estados Unidos, Lorenzo Silva, comisario honorífico del Festival, ha asegurado que “esta es una edición de celebración de la madurez y la mayoría de edad definitiva del Festival”.

Ensayos completos, Volumen I | Crítica Edgar Allan Poe, un crítico en llamas

Edgar Allan Poe.

Y todo empezó con los escritores Raymond Chandler y Dashiel Hammett, lo que los convierte en protagonistas indiscutibles de una edición que tendrá también espacio para figuras como Jim Thompson o Patricia Highsmith, así como un merecido homenaje al maestro Edgar Allan Poe, a quien hace referencia su conocido símbolo del cuervo blanco. 

Precisamente este homenaje a Poe les permite, en palabras de la organización, "ensanchar los límites del evento hasta el terror" enlazando con otras temáticas especialmente afines a Halloween. “Rendiremos homenaje al maestro Edgar Allan Poe, a quien hace referencia desde los inicios de Getafe Negro nuestro icónico cuervo blanco. Asmismo, el colectivo LaCarpa montará una exposición en torno a su figura", adelanta Rivera. 

La propuesta de 'Getafe Negro'

Getafe Negro es una apuesta cultural municipal con clara vocación internacional, que ya ha conseguido situarse como uno de los eventos literarios más completos y relevantes, con los mejores autores del género, pero también con muchos otros artistas que se unen cada año al proyecto. Cumplimos 16 ediciones con nuevas propuestas y más sorpresas”, señaló a elcierredigital.com Luis Domínguez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe.

Jon Piechowski, Maica Rivera, Luis Domínguez y Lorenzo Silva.

Por su parte, María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, ha señalado que “el Ministerio ha colaborado con el Festival Getafe Negro desde sus primeras ediciones, incrementando esta cooperación en los últimos años y en el marco del desarrollo del Plan de Fomento de la lectura 2021-2024, conscientes de que el género policíaco es un gran aliado en la promoción de la lectura”.

Elena Hernando.

Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, ha resaltado la colaboración de la Comunidad de Madrid desde el año 2008 con el Festival, "programando actividades en la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y prestando apoyo en la presentación, con este pabellón que tenemos en la Feria del Libro repleto de actividades”.

Lorenzo Silva.

Además de comisario honorífico del festival, Silva es uno de los mejores representantes de la novela negra en España. Ahora, se cuela en las cloacas del Estado en 'Púa', una novela sobre la guerra sucia contra el terrorismo. Durante estos días, el autor esta firmando sus novelas en diferentes casetas de la Feria del Libro de Madrid. 

Sostenibilidad y vanguardia

"Los viejos 20, los nuevos 20. ¿Estamos en esa atmósfera de decadencia social de 'El gran Gatsby' de Francis Scott Fitzgerald?, ¿Tenemos una nueva “Generación perdida”?, ¿La estamos sabiendo ver y entender? o ¿acaso formamos parte de ella? ¿Estamos dejando testimonio de todo esto en la novela negra de nuestro tiempo?". A través de estas cuestiones que invitan a la reflexión y al debate, el Festival quiere conectar el pasado con el presente.

Imagen de la presentación de 'Getafe Negro'.

Y en la línea de conectar pasado con futuro, la directora del Festival ha recalcado el importante compromiso de Getafe Negro con la sostenibilidad. “No queremos quedarnos en ecogestos”, ha dicho. Por eso, y por una cuestión de responsabilidad con nuestra sociedad y el medioambiente, también queremos ser pioneros en materia de sostenibilidad, y estar a la cabeza de la incorporación de festivales y ferias en una estructura de cultura sostenible". 

“Getafe Negro está preparado para asumir esa responsabilidad, solo necesitamos la complicidad de instituciones públicas y privadas para que nos ayuden a seguir creciendo también en valores y convertirnos en el festival ecosostenible que deseamos ser. Ojalá pronto pueda ser atendida nuestra llamada”, ha subrayado Maica Rivera.

Maica Rivera.

En esta XVI edición el festival de novela policiaca de Madrid continuará su labor de fomento activo de la lectura a través del hermanamiento con el cine y abre nuevas puertas a la música. Se entregarán, un año más, los premios José Luis Sampedro y Novela Negra Ciudad de Getafe y, además, se consolidará la mesa Cómete el mundo del último día de festival, con escritores emergentes.

Esta edición se presenta con renovadas atenciones al cómic y la novela gráfica en el marco del género; y, festejará, entre otras celebraciones, el 25º aniversario de los famosos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva.

COMPARTIR: