29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ciudades como Madrid, Sevilla, Palma de Mallorca o Barcelona celebran por todo lo alto la fiesta dedicada a los amantes del universo literario

Guía de El Cierre Digital: Los mejores lugares de España para disfrutar el Día del Libro

El Cierre Digital en 23 de abril, Día del Libro
23 de abril, Día del Libro
Este domingo 23 de abril, se celebra un año más, el Día del Libro. Una fecha muy esperada para los amantes de los libros, que se podrá disfrutar muchos destinos literarios de España. Por ello, elcierredigital.com te propone una guía de las ciudades con mayor tradición literal donde poder pasar el Día del Libro como Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o Sevilla. Además, recogemos algunos de los autores más significativos del año.

Como cada año,  el día 23 de abril se celebra el Día del Libro, un día muy especial para los amantes de los libros, que podrán disfrutar en familia o en solitario en las capitales del país.

19914_libros

Día del Libro.

El origen del día del libro se remonta a 1926, de la mano del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, que dedicó su vida a la se dedicó a la difusión de la cultura a través de los libros en la cámara oficial del Libro de Barcelona. Actualmente, el día coincide con la celebración de Sant Jordi, característica en Cataluña, festividad en la que tradicionalmente se regala una rosa y un libro (o se intercambian).

Esta fecha también corresponde con el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, dos de los escritores más relevantes de la historia de la literatura universal, en el año 1616. Por eso, en 1995 la UNESCO proclamó universalmente el 23 de abril como el Día del Libro.

Ciudades imprescindibles para celebrar el Día del Libro

Barcelona

Barcelona se transformará este domingo en la capital del libro y la rosa, un evento que tiene lugar cada 23 de abril, donde se celebra el Día de Sant Jordi, llenando las calles de rosas y libros; cuna de grandes escritores como Gabriel García Márquez y Carlos Ruiz Zafón.

sant-jordi-BCN

Una ciudad que cuenta con 38 bibliotecas, más de 240 librerías y 250 editores,  convirtiéndola en un paraíso para los amantes de los libros. Este domingo podrás pasear por las calles de El Born, donde se encuentran las librerías más características de la ciudad, o visitar la gran Biblioteca de Catalunya. Tampoco te puedes perder la visita de la emblemática librería La Central o el histórico café literario Els Quatre Gats.

Más allá de la capital catalana, sin embargo, municipios de toda Catalunya, algunos con tradición medieval, como Montblanc, recibirán a miles de personas  con el fin de  prestar libros y realizar la danza tradicional de Cataluña: las sardanas. Todo ello se llevará a cabo en los diferentes  mercados, ferias, castillos, donde además contarán con diferentes  conciertos que harán de este día uno de los más destacados del calendario popular catalán.

Palma de Mallorca

Cada año en el 23 de abril se celebra el Día de Sant Jordi, que coincide con el Día del libro y la Fiesta de las Rosas. Se trata de una fecha  muy especial para la cultura popular de Mallorca, y es que desde el siglo XV, es costumbre regalar una rosa roja "como la sangre derramada por el dragón" a la estimada. En la década de 1930 se añadió además,  la costumbre de regalar un libro al estimado, con motivo del día del libro.

435370_diadelibro2

 Y es que Palma de Mallorca es sin duda la ciudad con una rica tradición literaria. Con  más de 45 bibliotecas, 64 librerías y hasta 92 editores,  es una de las ciudades más elegidas para disfrutar de este día por los amantes de los libros.  Sus calles se llenarán de puestos, donde Decenas de escritores mallorquines firmarán ejemplares en ubicaciones distintas:  el Born, las plazas de Cort, Marquès del Palmer y Major y las peatonales Sant Miquel, Blanquerna y Via Roma, junto a la novedad de esta edición: la Rambla.

Valencia

 Valencia celebra el próximo Día del Libro, que oficialmente tendrá lugar el 23 de abril,  aunque durante todo el mes se han celebrado diferentes  actividades, una forma única para fomentar la lectura entre todos los públicos.

Plaza_del_Ayuntamiento-SFF_3663

Con más de 30 bibliotecas, más de 90 librerías y 100 editores, Valencia ofrece una experiencia literaria muy destacable. Este domingo no puedes perderte por la Calle de los Libreros, con sus emblemáticas librerías y cafeterías literarias. Tampoco puede faltar la visita la Biblioteca Valenciana, que alberga valiosos manuscritos y documentos históricos.  Otro de los lugares que deberás visitar, será el Mercado de Colón, que alberga una librería temática dedicada a la gastronomía y la literatura.

Una ciudad que sirvió de inspiración para muchos escritores, donde destaca  Cervantes, quien mencionó la ciudad en su obra 'Don Quijote de la Mancha'. 

Sevilla

Esta ciudad andaluza es un verdadero tesoro para los amantes de los libros. Además de tener más de 20 bibliotecas, 58 librerías y 76 editores, en Sevilla podrás pasear por su emblemática Calle Sierpes y visitar la centenaria Librería Sánchez. También podrás adentrarte en el barrio de Triana y explorar la Librería Caótica.

Sevilla ha sido de gran  inspiración para destacados escritores como Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, donde  su Feria del Libro es un episodio literario muy destacado y especial. Además, puedes visitar la Real Maestranza de Caballería, que alberga una impresionante biblioteca con valiosos tesoros literarios.

 Los mejores libros este 2023

El cuco de cristal - Javier Castillo

Este libro lleva más de un millón y medio de copias vendidas. Este bestseller, del autor del exitosa La chica de nieve, nos desplazamos hasta el Nueva York del 2017.

el_cuco_de_cristal

Cora Merlo es médico de primer año y de golpe sufre un infarto fulminante que lo obliga a someterse a un trasplante de corazón. Pero poco después de la operación, recibe la visita de una mujer misteriosa que le hace una enigmática oferta: pasar unos días en un pueblo de interior para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón. Un libro que no te puedes perder este 2023. 

Ceniza en la boca - Brenda Navarro

Ceniza en la boca es la historia de dos hermanos: su infancia en México alejados del mar, la etapa en Madrid llena de incertidumbre y la primera separación son situaciones que envuelven el relato de este viaje emocional de una joven que intuye por qué su hermano se va suicidó.

ceniza

Una novela de  Brenda Navarro que también habla de la desigualdad, la xenofobia o el desarraigo.

Viaje al este-  Christine Angot

Una de las obras más íntimas de Christine Angot, que finaliza un ciclo de libros en que habla abiertamente sobre el incesto que sufrió por parte de su padre durante años. 

viaje_al_este

Viaje al este es el testimonio en primera persona de Angot , donde explica sin filtros lo que vivió y como pudo sobrevivir a un abuso sexual y de poder abismal que la condicionó durante demasiado tiempo.  

COMPARTIR: