30 de noviembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La monumental madrileña ofrece este domingo de ramos su primera corrida de temporada tras un largo paréntesis por la pandemia

Roberto García Yuste, Asociación El Toro de Madrid: "La incertidumbre pesa en la nueva temporada de Las Ventas"

Plaza de toros de las Ventas.
Plaza de toros de las Ventas.
Roberto García Yuste, presidente de la Asociación El Toro de Madrid, conversa sobre la actualidad en el mundo del toro y las expectativas de la nueva temporada en la Monumental de Las Ventas, que este domingo de Ramos da su primera corrida de toros de temporada tras un largo paréntesis. El descenso de la venta de abonos, la exclusión en el bono cultural, el fichaje de Ortega Cano para el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid y el cartel de la feria de San Isidro son los temas a tratar.

Sobre el momento actual que se está viviendo en la tauromaquia, Roberto García Yuste, presidente de Asociación El Toro de Madrid, explica a elcierredigital.com su deseo de volver a la normalidad. “El mundo del toro y, sobre todo, el sector ganadero han sido de los que peor lo han pasado durante la pandemia y ahora mismo, yo creo que los que defendemos a la Tauromaquia vivimos con incertidumbre lo que puede suponer el regreso a una temporada normal”.

Además, García Yuste cuenta que lo que más le preocupa es la respuesta de los aficionados. “Hemos pasado una crisis sanitaria y económica, pero también hemos pasado una crisis de afición, que tengo la incertidumbre de cómo va a responder. Sobre todo, hablando de la plaza de toros de las Ventas de Madrid, una plaza donde ha bajado el número de abonados de 16.000 a 11.000 o incluso menos. Y pienso que va a costar recuperar ese número".

Por otro lado, el portavoz de la Asociación El Toro de Madrid, muy satisfecho con los carteles de San Isidro, los califica de sobresaliente. Reconoce “que hay unos carteles muy rematados, que otros años no estaban, pero echo de menos sobre todo la semana torista para todos los aficionados que somos muy del toro”.

 

Roberto García Yuste, a la izquierda, presidente de la asociación El Toro de Madrid, y Rafael García Garrido, uno de los empresarios de Las Ventas, en un encuentro en 2020.

Roberto García Yuste, a la izquierda, junto a uno de los empresarios de Las Ventas.

“Y sobre todo nos hubiera gustado también ver a algún tipo de ganadería que supuestamente no la vamos a poder ver. En cambio, respecto de los toreros yo creo que están casi todos. En líneas generales creo que es una feria bastante buena y que ojalá nos de muchas emociones que es por lo que queremos ir a la plaza de toros” añade sobre estos carteles.

Ortega Cano, nuevo fichaje para el Centro de Asuntos Taurinos

Acerca del fichaje de Ortega Cano para el Centro de Asuntos Taurinos de Madrid, García Yuste piensa que “esta decisión es un error, porque Ortega Cano ya demostró ser un grandísimo torero y una gran figura del toreo. Creo que él ya ha dado todo lo que tenía que dar a la tauromaquia y creo que en el puesto del Centro de Asuntos Taurinos de la comunidad de Madrid deberían de meter más a aficionados o a gente cualificada y bien preparada para llevar ese puesto tan importante”.  

“Creo que el maestro Ortega Cano, con todos mis respetos, ya ha aportado mucho a la tauromaquia y que es un puesto que no tenia que ocuparle él. Él tiene otras facetas ahora como enseñar a los jóvenes, dar consejos a otros toreros que están empezando o dar su opinión de como está la fiesta, pero dentro de un cargo tan importante como es el centro de Asuntos Taurino de Madrid creo que no es lo más acertado”, explica.

Por último, sobre la exclusión de los toros en el bono cultural joven de 400 euros que el gobierno entregará a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 explica que él no es partidario de dar ningún tipo de subvención, “yo estoy totalmente en contra de las subvenciones que no dan otra cosa a cambio, es decir que no son merecidas”.

“Y lo que más rabia me da es que si se dan subvenciones que se discrimine al mundo del toro, siendo este el espectáculo cultural que más aporta a las arcas del Estado. Porque si lo comparamos con el cine y con el teatro, que son los dos espectáculos culturales que más llaman la atención, creo que los toros son el espectáculo más popular. También me da rabia que no cuenten con los jóvenes porque ellos son el futuro de la sociedad e indudablemente de la fiesta de los toros. Es cierto que a los jóvenes les cuesta más ir a una corrida de toros, pero la fiesta de los toros es la fiesta del pueblo y solo hay que darse una vuelta por cualquier festejo popular de encierros, recortes, o lo que sea, que se ve a una gran cantidad de gente joven que va a disfrutar de este espectáculo” expresa.

“Sin embargo, también creo que la exclusión en este bono tampoco es una excusa para no ir a los toros porque mi generación, la anterior y posteriores generaciones no hemos tenido nunca ninguna ayuda para ir a los espectáculos taurinos y a base de esfuerzo, sacrificios y sobre todo de afición hemos conseguido ir a los toros” concluye.

COMPARTIR: