26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL NUEVO REAL DECRETO DEJA FUERA DEL CATÁLOGO AL SECTOR TAURINO AL NO SER UN "SECTOR PRIMARIO", SEGÚN SE HA INDICADO DESDE EL GOBIERNO

Los aficionados contra la exclusión de los toros en el bono cultural juvenil: “Es un ataque frontal a la Tauromaquia”

Corrida de toros
Corrida de toros
El Gobierno ha dado luz verde al Bono Cultural Joven, que incluye una ayuda de 400 euros a los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 para gastar en Cultura. Sin embargo, la tauromaquia queda fuera de los sectores beneficiados por el bono al no ser un “sector primario”, según ha indicado el Gobierno. El sector taurino muestra su preocupación.

El nuevo decreto que regula la profesión del sector de la cultura ha causado una gran incertidumbre en el mundo del toreo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha excluido a los profesionales taurinos del régimen especial de artistas. El Real Decreto-ley 5/2022 ha sido publicado este miércoles en el BOE, donde amplía a los técnicos y auxiliares su protección y deja fuera a los toreros.

Según expresa el escrito “quedan excluidas en el ámbito de aplicación del presente decreto todas las relaciones establecidas para las distintas fases de la ejecución de las actividades artísticas, técnicas y auxiliares”. Las plazas de toros han quedado descartadas y no formarán parte del nuevo Real Decreto según ha expresado el gobierno de forma breve. 

"Para mí no hay debate, los toros tienen que estar en el bono cultural. Esta decisión afecta sobre todo a la industria del toro, porque en estos momentos está muy mal después de la pandemia. El bono cultural en el mundo de los toros sería clave para el futuro de la fiesta. Yo creo que sin bono cultural la fiesta de los toros corre serio peligro, porque es una apuesta para los jóvenes y a este paso van a quedar como algo casi clandestino" señala a elcierredigital.com Roberto Gómez, periodista. 

El nuevo Real Decreto se extendía con la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas, así como a las actividades técnicas y auxiliares necesarias para su desarrollo”, sin embargo deja excluidos a los trabajadores dedicados al sector taurino. 

Según menciona a elcierredigital.com Roberto Gómez, "este bono sería muy bueno para los toros ya que cada vez vemos más jóvenes en los toros y gente joven que va a las dehesas y al campo a ver y a visitar algo tan natural y ecologista como es la fiesta de los toros. Yo creo que esto para la fiesta, bien a corto o a medio plazo, hará un daño irreparable". 

¿Cómo funciona el bono joven cultural?

Con la aprobación del bono cultural más de 500.000 jóvenes se podrán beneficiar de estas ayudas, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El nuevo artículo ha sido elaborado siguiendo los modelos de Francia o Italia, que también han fijado la edad en los 18 años. Los beneficiados podrán gastar un máximo de 200 € en arte en vivo, así como entradas para artes escénicas, museos, exposiciones, música en directo, festivales escénicos. Además, también se incluyen los libros, revistas, discos, prensa y videojuegos hasta un máximo de 100 €. 

Corrida de toros.

Su uso será exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios en España, y que fomenten actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades o servicios culturales. Entre las actividades culturales que se permiten utilizar el bono, no se encuentra ninguna relacionada con el mundo del toreo, de acuerdo con la ley 18/2013 como “patrimonio cultural”.

Roberto Gómez aclara cómo se encuentra la situación de los profesionales de los toros tras la pandemia. "La tauromaquia se encuentra en una situación gravísima y es importante que en este momento las administraciones (locales, provinciales y autonómicas) se vuelquen y tomen conciencia de la gravedad de la situación. Además, en España hay muchísimas personas que trabajan en el campo, gente que trabaja en las ganaderías y en el sector taurino, generándose un movimiento económico considerable para la sociedad española. No se están dando cuenta los taurinos y no taurinos que ahora, más que nunca, hay que apoyar a la fiesta de los toros. Hay que apoyar a los ganaderos, porque hacen un esfuerzo tremendo por mantener las ganaderías, y a los profesionales porque es su medio de vida".

Asimismo, también queda fuera el deporte, los productos de papelería, informática, electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos, moda, gastronomía y libros de texto. 

¿Cómo solicitarlo?

La solicitud de la ayuda se llevará a cabo a través de una plataforma tecnológica y se tramitarán por orden de presentación. También se ha diseñado un sistema específico de gestión y pago de los fondos donde, una vez que la persona reciba la ayuda, se abonará el importe total concedido en un único pago en formato de prepago virtual.

COMPARTIR: