15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El actor madrileño protagoniza la serie 'Romancero' de Amazon, donde se ha puesto en la piel de un Guardia Civil "descontrolado y sin escrúpulos"

La vuelta de Ricardo Gómez a TV: De 'heredero' de los Alcántara a 'monstruo del terror'

El Cierre Digital en El actor Ricardo Gómez.
El actor Ricardo Gómez.
El actor madrileño atraviesa una espléndida etapa profesional. Tras haber regresado a la serie 'Cuéntame como Pasó' acaba de estrenar la ficción 'Romancero'. El intérprete comenzó su carrera con tan solo cinco años y a los siete consiguió el icónico papel de 'Carlitos Alcántara'. Tras este, llegaron las series de 'La Ruta' o 'El Padre de Caín'. Su trabajo en la cinta '1898: Los últimos de Filipinas' le valió para una nominación en los Premios Goya.

Era uno de los regresos más esperados de la última temporada de la serie 'Cuéntame como Pasó'. En 2018, el actor madrileño Ricardo Gómez abandonó la ficción televisiva tras diecisiete años en la piel de 'Carlitos Alcántara'. Una marcha trágica para los seguidores de la serie, que ya especulan sobre la aparición del intérprete en el último capítulo de esta nueva entrega de la ficción más longeva de la televisión española.

En la actualidad Gómez atraviesa una espléndida etapa a nivel profesional puesto que acaba de estrenar el thriller 'Romancero' en la plataforma Amazon Prime, en la que ha cambiado de registro y se ha puesto en la piel de un Guardia Civil "atormentado y sin escrúpulos". Junto a él, completan el reparto actores como Willy Toledo, Belén Cuesta o Alba Flores

Sus comienzos en el teatro

Ricardo Parrondo Gómez nació el 25 de febrero de 1994 en la localidad madrileña de Collado Villalba, en el seno de una familia originaria de la ciudad gallega de Santiago de Compostela. Desde que comenzara su carrera profesional en el mundo de la interpretación, el actor se ha declarado firme defensor de su intimidad y de la de su familia.

La pasión por el arte la lleva en la sangre puesto que su madre, Ana Victoria Gómez, ha sido una de las grandes actrices y bailarinas de nuestro país. Según reveló en una entrevista para la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual), "veía a mi madre en el teatro, donde estaba representando Historia de un caballo con Carlos Hipólito y Paco Valladares. Un día pregunté si me dejaban subir al escenario y aceptaron. La sensación que me invadió justo antes de pisar las tablas es lo que me mantiene enamorado de este oficio". Además de Ricardo, la bailarina tiene otro hijo quien es conocido como 'Carnito'.

Ricardo Gómez junto a su madre y su hermano 'Carnito'.

Antes de 'Cuéntame', Gómez probó suerte en el género musical y el 2 de diciembre de 1999 debutó, con cinco años de edad, en el Teatro Lope de Vega de Madrid con la obra 'La Bella y la Bestia', donde se puso en la piel de 'Chip, la Tacita'. Dos años después de su estreno sobre las tablas consiguió su primer papel en la pequeña pantalla, gracias al cual, según afirmó en una entrevista para el diario 'El Mundo', "el 98% de las cosas que hago en mi vida son gracias a ese papel". Un papel que le ha aupado a la categoría de 'niño de España'.

El 'heredero' de los Alcántara

El 13 de septiembre de 2001 Televisión Española acogía el estreno de la serie 'Cuéntame como Pasó'. Un estreno que estuvo marcado por el 'shock' social a consecuencia del brutal atentado contra el complejo del Word Trade Center de Nueva York y que estuvo a punto de tambalear la permanencia de la ficción en la cadena pública. Este año la serie finaliza con su 23º temporada. 

Una serie que, a través de los ojos de los Alcántara, una familia de clase media originaria del pueblo manchego ficticio de Sagrillas, ha reflejado algunos de los acontecimientos de mayor calibre en la historia de España. Precisamente fue con un jovencísimo actor Ricardo Gómez, que por aquel entonces contaba con tan solo siete años de edad, con quien comenzó la serie. Un niño que esperaba ansioso la llegada de la televisión a la familia y que tenía tan solo una preocupación: que el televisivo Richard Kimble, más conocido como 'El Fugitivo', lograra la esperada libertad.

Ricardo Gómez deja 'Cuéntame': por esto añoraremos a Carlos Alcántara

Ricardo Gómez como 'Carlos Alcántara'.

Durante un total de veinte temporadas, el hijo varón menor de los Alcántara ha sido una pieza clave de la ficción. Un niño que leyó un poema de Antonio Machado frente a Carmen Polo, vivió en primera persona el atentado contra Carrero Blanco, esperó la larga cola a las Puertas del Palacio de Oriente junto a sus amigos para ver el féretro de Francisco Franco, fue testigo de la noche trágica en la discoteca madrileña de Alcalá 20 o de la icónica instantánea del exlíder socialista Felipe González en el Hotel Palace de Madrid. 

Ha sido 'heredero' del patriarca y también sucumbió a los excesos durante los últimos años de la década de los ochenta. Fue el conquistador de una fotógrafa bohemia durante la Movida Madrileña, de la primogénita de un empresario bodeguero, de una psicóloga, de una joven que, en plena democracia, representaba al búnker franquista que todavía daba señales de vida, o de una profesora llamada Karina, con la que tras vivir con ella su infancia y juventud en el barrio de San Genaro y protagonizar numerosos escarceos amorosos, finalmente comienza una nueva vida con ella en la ciudad de Nueva York. Todo ello componía una intensa y dramática vida que su personaje llegó a plasmar en diversas novelas. 

Un actor polivalente

Pese a que el actor es conocido por su papel como 'Carlos Alcántara', su carrera artística está marcada, también, por grandes papeles, tanto en en el cine como en la televisión. En noviembre de 2008 y coincidiendo con el 30º aniversario de la Constitución Española, participa como 'Carlos Alcántara' en el especial 'El espíritu de la democracia' del programa 'Informe Semanal'.

En la pequeña pantalla también se ha puesto en la piel de un joven Guardia Civil que sufre las consecuencias de la banda terrorista ETA en la miniserie 'El Padre de Caín', ha reflejado en el papel de Sento, un empresario de la noche noventera valenciana en plena Ruta del Bakalao, los excesos de muchos jóvenes en la serie 'La Ruta'. También formó parte del reparto de la serie 'Vivir sin permiso' junto a los actores José Coronado, Álex González o Luis Zahera.

La serie de 'La Ruta' ya rueda en València - Cultur Plaza

Parte del elenco de la serie 'La Ruta'.

En el cine su papel como José, uno de los soldados que vivió el Sitio de Baler durante el conflicto filipino-español que sucedió en 1898, en la cinta '1898: Los últimos de Filipinas' dirigida por el cineasta Salvador Calvo le valió para conseguir la nominación en la categoría de Mejor actor Revelación durante la 31º Edición de los Premios Goya.

En la gran pantalla también ha protagonizado cintas como 'Donde Caben dos' una comedia picante sobre las distintas maneras de ver la sexualidad o 'El sustituto' una cinta ambientada en 1982 en la que Gómez vuelve a ponerse en la piel de un agente de la autoridad que inicia una investigación sobre antiguos dirigentes nazis afincados en un pueblo de la costa española.

1898 Los últimos de Filipinas: Tan dramática como costosa (6 millones de  euros) | BCN Scenes

Fotograma de '1898: Los últimos de Filipinas'.

Uno de sus últimos trabajos en cine ha sido la cinta 'Mia y Moi', dirigida por Borja de la Vega, que el actor protagoniza con la que ya es su expareja, la también actriz Bruna Cusí

'Malasañero' y madridista

Durante su adolescencia Gómez comenzó a labrarse una fama (sin quererlo) de 'rompecorazones' del público adolescente. Y tan solo se le han conocido dos relaciones amorosas. Una de ellas comenzó en 2015, con la también intérprete Ana Rujas y, posteriormente, en 2018 con la actriz catalana Bruna Cusí. Un romance que finalizó este pasado 2021.

Ricardo Gómez y Elena Rivera.

También se ha especulado con que la historia de amor entre Carlos y Karina traspasara la pequeña pantalla, pero lo cierto es que entre Ricardo Gómez y Elena Rivera hay una gran amistad.

Al igual que con los actores de la ficción creada por Miguel Ángel Bernardeau: Santi Calvo, Claudia Traisac, Nao Albet o Carlos Cuevas. Con ellos y otros intérpretes como Álex Monner  el madrileño comparte fiestas y 'cañas' por el barrio madrileño de Malasaña e incluso viajes a lugares como Francia, País Vasco, República Dominicana, Formentera o Ámsterdam.

Al igual que su hermano es un gran aficionado al fútbol, deporte que practica desde pequeño, ha jugado diversos partidos de carácter benéfico y se declara un fiel seguidor del Real Madrid

En la actualidad, el que es y será el 'Niño de España' atraviesa una espléndida etapa profesional y ya muchos seguidores de la histórica y longeva serie 'Cuéntame como Pasó' fantasean con la idea de que sea 'Carlitos' quien cierre la última temporada en el año 2001. Un 13 de septiembre frente al televisor de la casa del Paseo de Talleres ubicada en el ficticio barrio de San Genaro, cuando empezó el proyecto que lanzó a Ricardo Gómez al estrellato. 

COMPARTIR: