27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La cadena pública de Pérez Tornero ha generado descontento entre los aficionados de la tauromaquia ante sus emisiones y comentaristas de estos días

Los encierros de San Fermín: Un regreso ensombrecido por la criticada retransmisión de RTVE

Encierro en Sanfermines.
Encierro en Sanfermines. / Foto: RTVE.
El parón de fiestas como los Sanfermines provocado por la pandemia ha creado grandes expectativas entre los aficionados a la Tauromaquia. Estos, sin embargo, se han mostrado decepcionados a través de las redes sociales por la "falta de conocimiento de los comentaristas" de las retransmisiones de los encierros de RTVE. La cadena pública que preside Pérez Tornero, además, prescinde desde este año de su estrella narrativa, Javier Solano, para descontento de muchos.

Tras dos años de espera por la pandemia, que truncó planes y celebraciones tradicionales como la de los encierros de San Fermín, la festividad más popular del mes de julio en España ha regresado y no de la forma en que muchos de los apasionados de la Tauromaquia habrían querido.

Los encierros de los Sanfermines retransmitidos por RTVE han decepcionado a expertos taurinos y aficionados, que se han pronunciado a través de las redes sociales. Aunque no era ninguna sorpresa, la ausencia del mítico comentarista Javier Solano por su jubilación ha bañado de nostalgia la vuelta de los encierros a la televisión.

Sin embargo, la lluvia de críticas a la cadena pública que preside José Manuel Pérez Tornero se ha producido en gran medida por "la falta de conocimiento de los comentaristas de los encierros como Julian Iantzi" durante estos días, como han recalcado algunos de los usuarios en la red social Twitter y han reiterado expertos en Tauromaquia consultados por elcierredigital.com.

Julian Iantzi.

Los usuarios de Twitter también se han echado encima de Ana Prada y Teo Lázaro, que sustituían a Solano en el primer encierro después del chupinazo. Los errores más comentados han sido que los comentaristas se han "pisado unos a otros", que "confundieron a los cabestros con los toros" o que los cámaras "han dedicado casi la totalidad de los más de dos minutos del primer encierro a enfocar a los cabestros, en vez de a los toros de Núñez de Cuvillo".

Críticas de los criadores de toros de lidia

Muy indignados con la retransmisión que dio TVE de los encierros de San Fermín en el primer día, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia elaboró una carta, cuyo destinatario es José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación de Radio Televisión Española, para manifestar sus quejas por la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector presente en esta transmisión.

En el escrito, firmado por Antonio Bañuelos, el presidente de esta institución expresa que durante el programa “se ha mostrado una falta de conocimiento al objeto en sí mismo de esa fiesta: el toro bravo y la corrida de toros, lo que ha ocasionado durante la mañana numerosas quejas de profesionales y aficionados”. Añadiendo que, “hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”.

Además, en esta queja, Bañuelos quiso expresar que, por un lado, "TVE dispone de una excelente plantilla de profesionales contrastados en el programa Tendido Cero que pueden aportar conocimiento y experiencia; y, por otro lado, que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural (RD 18/2013) y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla”.

Muertes y tapones de Javier Solano, el más echado en falta

El veterano periodista llevaba narrando encierros desde 1988 y ahora ha dado paso a Teo Lázaro, que se encarga de unas retransmisiones que TVE ha decidido 'regalar' a ETB1 y Navarra TV, que también las emiten. 

Javier Solano.

Durante su carrera, Solano ha tenido que cantar y contar todas las vicisitudes de los famosos encierros. El periodista ha narrado las bonitas carreras de los corredores pero también ha tenido que dar cuenta de algunos momentos trágicos

Lo peor de estas tres décadas para Solano fue la muerte de tres corredores: La última fue el 10 de julio de 2009, día en el que murió el corredor Daniel Jimeno Romero. Este joven de 27 años falleció por una cornada en el cuello tras ser cogido en el tramo de Telefónica por el astado Capuchino de la ganadería de los Jandilla. 

Antes, el 13 de julio de 1995, fallecía el estadounidense Matthew Peter Tassio de 22 años, tras ser empitonado en la Plaza del Ayuntamiento por Castellano, un toro de Torrestrella. Y el 8 de julio de 2003 fue arrollado Fermín Etxeberria Irañeta, un pamplonés de 62 años al que se lo llevó por delante Castillero, un astado de Cebada Gago. Murió dos meses y medio después del encierro en una clínica de la capital navarra. 

Solano también tuvo que narrar dos angustiosos tapones en la Plaza de toros: el 12 de julio de 2004, en un encierro de Jandilla, se provocó una aglomeración que facilitó que el mítico corredor Julen Madina fuese corneado hasta en cinco ocasiones. 

El angustioso tapón de 2013.

El 13 de julio de 2013 se produjo otro más peligroso que se debió a un error de seguridad. El incidente dejó 23 heridos, uno de ellos muy grave por sufrir traumatismo torácico y síndrome de asfixia. 

COMPARTIR: