17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La revelación de la nueva equipación de la roja ha desatado las críticas en redes sociales por "asemejarse" en su nuevo diseño al logo socialista

Polémica camiseta Selección Española para la Eurocopa: De un clavel o 'la rosa del PSOE' a los símbolos del Atleti

De cara a la próxima Eurocopa 2024, Adidas ha creado las camisetas que vestirá la Selección Española de fútbol con la intención de hacer un guiño a elementos tradicionales de la cultura, la bandera y la naturaleza del país. Uno de ellos, la flor del clavel bordada en la camiseta, ha desatado las críticas en redes sociales por su presunta "similitud" con el logo del PSOE. Un caso similar ocurrió con el Atlético del Madrid, cuya afición protestó por "no respetar la equipación sus símbolos".

Este jueves 14 de marzo, la marca de ropa Adidas ha presentado la equipación de la Selección Española de Fútbol para la Eurocopa 2024, junto a las de otras selecciones como Alemania, Italia, Bélgica, Hungría, Gales y Escocia, diseñadas con el objetivo de "inspirar un sentimiento de orgullo y pertenencia, combinando elementos tradicionales con un estilo moderno para crear algo verdaderamente nuevo para esta nueva generación de jugadores".

La camiseta de España lleva el ya clásico color rojo como predominante, acompañado de trazas amarillas en los hombros y en su parte posterior. Según Adidas, busca mezclar un "aspecto clásico, con temas modernos: La base está salpicada "de motivos ondulados que mezclan las formas del clavel, la flor nacional del país, y los mares que rodean la península", un guiño a elementos tradicionales de la cultura, la bandera y la naturaleza de España.

clavel_camiseta_espana

Cuello nueva camiseta España para la Eurocopa 2024

El símbolo que más ha llamado la atención de los aficionados es la flor del clavel que se encuentra en el cuello de la espalda, ya que muchos en redes sociales han comparado el clavel con la rosa del logo del PSOE. Sin embargo, este símbolo guarda una relación con nuestra historia, y tiene sus raíces en el legado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, y su significado es el de "unir a aficionados y jugadores a través de un símbolo que engloba distinción y amor"

Nueva camiseta de España

Para la próxima Eurocopa 2024, el equipo de diseño de Adidas, ha querido crear algo que ofreciera una 'perspectiva' inesperada y fresca, diferente a lo que se ha hecho antes, manteniendo el respeto y la fidelidad a su herencia futbolística

logo-psoe

Logo del PSOE

En redes sociales, a muchos aficionados les ha gustado este diseño que respeta los valores clásicos de la camiseta de la selección, pero a otros muchos les ha sorprendido el símbolo de la flor del clavel, y lo han comparado con el logo del Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

"Unir a aficionados y jugadores a través de un símbolo que engloba distinción y amor", es lo que significa este clavel según la marca de ropa, y lo que muchos no saben es que este símbolo tiene sus orígenes en el reinado del emperador Carlos I de España y V de Alemania, que entregó a su esposa Isabel de Portugal el primer clavel de la historia de España.

Esta flor le gustó tanto a la emperatriz, que el emperador pidió a los jardineros que plantaran claveles en los jardines de la Alhambra, haciendo que el aroma de estos se extendiera por los alrededores. Además, en un último acto de amor, se dice que Carlos V ordenó que enterrasen a su esposa rodeada de estas flores, y desde entonces se convirtió en la flor nacional de todas las Españas.

Simbologías en camisetas de fútbol

La simbología es algo que siempre ha estado y estará presente en el fútbol.  Así, en la liga inglesa, la Premier League, cada año en el mes de noviembre las camisetas de los equipos portan una amapola roja bordada cerca del escudo, cuyo significado guarda relación con el final de la Primera Guerra Mundial. La amapola roja es la única flor que crecía en los campos franceses donde se desarrolló buena parte de la Primera Guerra Mundial y se lleva usando desde 1921 en memoria de los caídos en combate y la población civil que sobrevivió

levante_masectomia

Camiseta del Levante UD contra el Racing de Ferrol

En la temporada 2023/24, el Levante UD se enfrentó el pasado 19 de octubre al Racing de Ferrol, en un partido que buscaba combatir el cáncer de mama. El club valenciano usó en ese partido camisetas en las que la publicidad fue reemplazada por la representación de una mastectomía, con el dibujo de un seno en un lado del pecho y una cicatriz en el otro, en conmemoración del Día Mundial del cáncer de mama.

atletico_madrid_camiseta

Camiseta del Atlético de Madrid temporada 2022/2023

O el caso del Atlético de Madrid, que en la presentación de la equipación para la temporada 2022/2023 se desató la polémica entre los aficionados, que hartos de que no se respetasen los símbolos del club no dudaron en manifestarse. El motivo de las quejas fue la forma ondulada de las rayas que componen la primera camiseta, "inspirada en un icono rojiblanco: el río Manzanares", alegaron desde el club, y no verticales como siempre lo han sido.

Por su parte, los aficionados, entre ellos los integrantes del Frente Atlético, emitieron un comunicado en el que señalan como principales motivos de sus reclamaciones el escudo, las camisetas y las placas del Paseo de Leyendas, entre otras cosas. En el comunicado muestran su malestar y denuncian que el club no ha tenido en cuenta a los aficionados a la hora de tomar decisiones relacionadas con los símbolos.

COMPARTIR: