28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Antonio Bardem, miembro del Partido Comunista, fue el primer cineasta español nominado al Oscar, premio que acabaría ganando su sobrino Javier

La saga de los Bardem: De la pasión por el cine a su compromiso político

El Cierre Digital en Pilar, Juan Antonio y Miguel Bardem.
Pilar, Juan Antonio y Miguel Bardem.
El aniversario del fallecimiento del cineasta Juan Antonio Bardem recuerda a uno de los grandes del cine español y miembro de una saga en la que el amor por la interpretación ha estado muy presente. El que fuera hermano de la actriz Pilar Bardem dejó un legado artístico que se han encargado de recoger sus herederos , quienes han continuado llevando el apellido Bardem a lo más alto. Lejos de las tablas y los platós de rodaje, el activismo político también ha estado muy presente en la estirpe

Las sagas familiares están presentes en todos los ámbitos de carácter profesional y el cine español no esta exento. Al igual que los Gutiérrez- Caba, los Guillén Cuervo o los Alterio, la estirpe de los Bardem presume de talento en la gran pantalla. El origen se remonta al romance que mantuvieron los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, quienes contrajeron matrimonio en 1918 y dieron la bienvenida a sus dos hijos, la actriz Pilar Bardem y uno de los directores de cine más exitosos del panorama cinematográfico español, Juan Antonio Bardem, quien falleció el 30 de octubre de 2002.

Juan Antonio Bardem - IMDb

El director de cine, Juan Antonio Bardem.

El arte de la interpretación ha sido uno de los pilares fundamentales de la educación de la descendencia de la pareja de actores y de hecho, fue Bardem quien decidió ponerse tras las cámaras para crear algunas de las grandes cintas del cine español como Muerte de un ciclista (1955) o El poder del deseo (1975). También desarrolló su carrera como guionista en Bienvenido Mister Marshall (1953) o Novio a la vista (1954). Su amplia trayectoria profesional le valió para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le otorgara el Goya de Honor en 2002, que recogió en compañía de su hermana y su hijo Miguel, fruto de su matrimonio junto a María Aguado Barbado.

Pilar Bardem, la actriz que gritó “¡No a la guerra!”

El pasado 17 de julio de 2021, la actriz sevillana Pilar Bardem fallecía a los 82 años. La familia de intérpretes daba el último adiós a la matriarca de una saga que dedicó su vida al ámbito cinematográfico. Su infancia estuvo ligada al cine y aunque siendo muy joven, hizo sus primeras apariciones sobre las tablas, no fue hasta 1963 cuando debutó en la película El Mundo sigue, dirigida por Fernando Fernán Gómez. La intérprete sevillana se labró una trayectoria en la que se ha puesto al frente de cineastas como Pedro Almodovar, Bigas Luna, Mario Camus o Pedro Masó.

Además de actriz, era activista política, pues tuvo que hacer frente a un cine bajo la censura impuesta por el régimen franquista y destacó por la lucha que emprendió por una mejora de las condiciones de los actores españoles en la que coincidió con Rocío Dúrcal. Aquella lucha a mediados de los setenta la continuo como en la AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión), que presidió durante quince años.

La metamorfosis de Pilar Bardem: de símbolo de la rebelión a mujer frágil

La actriz Pilar Bardem durante una de las manifestaciones contra la Guerra de Irak.

Su compromiso político no quedó en la década de los setenta. La de Sevilla no ha ocultado jamás su ideología de izquierdas y en más de una ocasión ha afirmado que “se avergonzaba de su país, de su Gobierno y del jefe de Estado”. Tampoco dudó en convertirse en una de los rostros ligados al cine que se presentó en el Congreso de los Diputados para protestar en contra de la Guerra de Irak, es más, acudía en primera fila a las diversas manifestaciones bajo el lema de “¡No a la guerra!” junto a su hijo Javier.

Pilar Bardem: sus hijos Carlos, Mónica y Javier, el mayor legado de la  actriz

La actriz junto a sus hijos.

La intérprete se entregó al cine y a la causa social de la misma manera que a sus diversos romances. Junto a José Carlos Encinas Doussinague contrajo matrimonio en 1962 y tuvo a sus hijos Javier, Carlos y Mónica. La Bardem, quien se declaró mujer independiente afirmó años después que “ya no estaba enamorada de Carlos” y aunque planteó el divorcio, nunca llegó, pues el que fuera estudiante de económicas falleció en 1995. Posteriormente mantuvo un affaire con el galán Agustín González, que le ocasionó continuas peleas con sus compañeras de profesión, Maria Luisa Ponte y María Asquerino.

Los herederos de La Bardem : cine, fracasos y política

El fallecimiento de la intérprete fue un duro golpe para sus hijos, quienes quisieron recordarla “viva, alegre y luchadora”  y despedirla “con respeto y admiración”. La Bardem siempre se encargó de inculcar la pasión por la interpretación a sus tres hijos quienes son dignos herederos del talento que han heredado de una saga en la que no han faltado actores, directores y guionistas.

Penélope Cruz y Javier Bardem hacen historia en los Oscars 2022

Los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Fue Javier Bardem, el hijo pequeño de Pilar Bardem quien abrió paso a la nueva generación de la saga. Su andadura profesional comienza en los setenta con pequeñas apariciones en la gran pantalla, aunque su debut fue de la mano del cineasta Bigas Luna en la cinta Jamón, Jamón (1992) en la que interpretó al mítico macho ibérico y compartió papel protagonista con la actriz madrileña Penélope Cruz, con quien años después iniciaría un romance y tendría a sus dos hijos, Leo y Luna.

A lo largo de su carrera interpretativa, el actor ha defendido numerosos papeles, desde su interpretación del fallecido Ramón Sampedro en Mar Adentro (2004) hasta a una víctima de la reconversión industrial en Los Lunes al Sol (2003). Por ambas interpretaciones la Academia le otorgó dos premios Goya y no dudó en recoger el galardón reivindicando el “¡No a la Guerra!”.Aunque es uno de los pesos pesados del cine español, Bardem dió el salto al cine internacional consagrándose como uno de los artistas más aclamados de Hollywood y el primer intérprete español en ganar una estatuilla.

Carlos Bardem:

El actor Carlos Bardem.

Carlos Bardem, el hijo mayor de Encinas, también ha seguido los pasos de su progenitora y de hecho, se inició a las órdenes de su primo Miguel Bardem. La interpretación es una de sus grandes pasiones, de hecho los espectadores alabaron su papel en la cinta Celda 2011 ( 2009), sin embargo, el actor también ha probado suerte en la literatura y de hecho se encargó de redactar las memorias de La Bardem. Al igual que su hermano y la actriz, no duda en involucrarse en diversas causas sociales y como afirmó en una reciente intervención, “A los Bardem no nos callan, no nos asustan y no nos pueden boicotear”. En el terreno personal, mantiene una relación junto a la actriz Cecilia Gessa.

Actriz, madre y chef: así es Mónica Bardem, la hija más anónima de Pilar  Bardem | Famosos

Mónica Bardem.

Mónica Bardem es sin duda, la hija más desconocida del matrimonio entre La Bardem y Carlos Encinas. Al igual que sus hermanos, mostró interés por la interpretación, aunque de manera muy tímida, por lo que decidió orientar su carrera al ámbito de la hostelería y la cocina, incluso se presentó a una de las ediciones del talent show Masterchef. Aunque abrió varios locales en algunos de los barrios más conocidos de Madrid, la mediana de La Bardem terminó por echar el cierre. 

 

COMPARTIR: