19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde One Toro niegan relaciones con One Football, no justifican cifras económicas sobre las corridas y tienen mala sintonía con las administraciones

Las sombras económicas que pesan sobre Moritz Roever, el nuevo amo de los toros en televisión

El Cierre Digital en Montaje de la Plaza de toros de Las Ventas y Moritz Roever.
Montaje de la Plaza de toros de Las Ventas y Moritz Roever.
La nueva plataforma taurina de la empresa One Toro ultima su puesta en marcha tras cerrar acuerdos con Mundotoro, Telemadrid y Movistar Plus+ (este último pendiente de anunciar). Sobre el CEO de la compañía americana, Moritz Roever, pesan algunas dudas económicas. Y Competencia, por ahora, no denuncia la concentración del poder de los toros en manos de un grupo de unos pocos elegidos que controlan cosos, toreros, ganaderías y derechos televisivos.

No emitirán corridas en bucle, tal y como hacía Movistar Plus+ con el recién clausurado Toros TV, e intentarán conectar al público joven con la tauromaquia vía streaming. Estas parecen ser las dos principales promesas regeneradoras de la compañía americana One Toro, que ha irrumpido por sorpresa en el mundo taurino tras hacerse con los derechos televisivos de Las Ventas por tres años a cambio de un monto de 15 millones de euros

Por otra parte, parecen existir dudas sobre el músculo financiero de esta enigmática empresa liderada por el alemán Moritz Roever, enamorado de la tauromaquia y con cierto nombre desde que en 2015, desde su tierra natal, entregara el premio León de Baviera a toreros, ganaderos o gestores de plazas de toros. 

Roever procede del mundo de la moda y a priori venía a reformular en solitario los toros en televisión tras el enfado de Plaza 1 (Simón Casas y Rafael Garrido) con Movistar Plus+, que no emitió la pasada Feria de Otoño.  

Pero el alemán ya se ha coaligado con Mundotoro (propiedad del nuevo jefe de prensa de Las Ventas, Carlos Ruiz Villasuso), aceptó la decisión de Telemadrid de emitir 14 eventos de la Feria de Abril (a cambio de 1,4 millones de euros) y, tras criticar a Movistar Plus, ultima un acuerdo con estos para no perder al público más veterano (segmento poblacional mayoritario entre los 20.000 abonados que tenía hasta ahora la desganada Toros TV). 

Dudas

Roever niega cercanía con One Football (a pesar de que, según el diario El Mundo, es su modelo y, de hecho, el CEO de la futbolera, Lucas von Cranach, forma parte del Consejo de Administración de One Toro) y su socio, el abogado sevillano Ignacio Díez de la Cortina, intenta rebajar las cifras que les ha pagado Telemadrid, que les dificultará el lanzamiento gracias al derecho a tanteo que gozan a cambio de garantizarles parte de la amortización de la inversión. 

La nueva Mundotoro TV también contará con otras grandes ferias (Valencia, Bilbao, Sevilla y, previsiblemente, Pamplona) y ya ha fichado a algunas antiguas estrellas de Movistar Plus+ (el periodista David Casas, tal y como adelantó Elcierredigital.com, o el realizador Víctor Santamaría). 

Fuentes del sector aseguran que "mucho tendrá que remar la nueva Mundotoro TV para ser rentable", por mucho que aseguren que quieren captar clientela entre la gente joven o el público latinoamericano. 

Clave en su lanzamiento será el pacto con Movistar Plus+, cuyo canal llegó a rebasar los 100.000 clientes. Y es que, a nivel técnico, la nueva Mundotoro TV estaría teniendo problemas con los servidores que utiliza.  

¿Y Competencia?

Moritz Roever, supuesto 'rey midas' de la tauromaquia tras sus negocios en el mundo de la moda, se ha aferrado al tándem que componen Simón Casas y Rafael García Garrido, que controlan plazas de toros, toreros y ganaderías. 

Tal y como señala el jurista Javier López-Galiacho en la revista especializada Aplauso, "la tauromaquia actual, sus carteles y reparto televisivo, está en manos de un oligopolio de tres que roza, si no atenta ya, a la libre competencia empresarial"

Promesas

Roever asegura que "Mundotoro TV será una plataforma streaming que será vista a través de diferentes aplicaciones con acuerdos de difusión que se están cerrando en estos momentos. Tendrá un acceso global sin tener que pertenecer a una empresa de telefonía. Queremos que las nuevas generaciones puedan ver la Tauromaquia en sus dispositivos habituales, respectando siempre a las personas más mayores". 

Imagen publicitaria de One Toro. 

"Mundotoro TV comenzará retransmitiendo corridas de toros, pero el proyecto es ir poco a poco creciendo a la medida que nos marquen los usuarios. Que nadie se preocupe por el dispositivo, porque se pondrán a disposición tutoriales para abonarse en una plataforma de fácil acceso y que también tendrá servicio de ayuda y de atención a los suscriptores. No se trata de televisar sólo corridas, sino de ser punto de mercado de todo el toreo", asegura. 

El empresario alemán afirma que "las grandes compañías de comunicación tratan de ocultar el toreo, por eso Mundotoro TV es una oportunidad para el libre acceso a lo que las grandes compañías censuran. Trataremos que sea un mercado justo, donde estén felices todos. Por primera vez, el toreo llega a todo el mundo que quiere y ama al toreo. Para eso necesitamos ir juntos". 

COMPARTIR: