26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La serie dirigida por Miguel del Arco está ambientado en la prisión canaria de Tefía, donde ingresaban presos homosexuales para su reeducación

'Las noches de Tefía': El reflejo del drama de la homosexualidad en el Franquismo

Fotograma de 'Las noches de Tefía'.
Fotograma de 'Las noches de Tefía'.
Atresplayer continúa como la plataforma líder en creación de contenido. Su última producción, en forma de serie, promete convertirse en una de los grandes éxitos de la temporada pues abordará en detalle una de las políticas más controvertidas que tuvieron lugar durante el régimen franquista. ‘Las Noches de Tefía’ recordará las vivencias e historias de algunos de los reclusos que pasaron por aquella temida prisión donde se "reeducaba" a los homosexuales y transexuales.

Atresplayer continúa siendo líder en creación de contenido. Los últimos proyectos televisivos lanzados por la plataforma han tratado en profundidad la vida de algunos de los personajes más emblemáticos de la prensa del corazón, como la vedette Bárbara Rey y el empresario circense Ángel Cristo e incluso se han atrevido con la trayectoria, tanto personal como profesional, del actor de cine para adultos Nacho Vidal. 

La última producción de Atresplayer promete convertirse en uno de los éxitos de la temporada pues abordará en detalle una de las políticas más controvertidas que tuvieron lugar durante el régimen franquista. Se trata de ‘Las Noches de Tefía’ una serie ambientada en la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, la cual ha pasado a la historia como uno de lugares de mayor represión durante la dictadura. 

La serie creada por el guionista Miguel del Arco y producida por Buendía Estudios ha contado con la participación de actores como Patrick Criado, Miquel Fernández, Roberto Álamo, Javier Ruesga o Raúl Prieto, quienes se han puesto en la piel tanto de los internos que ingresaban en la prisión como de los funcionarios que supervisaban el trabajo de los presos.

Campo de concentración de reeducación

Ubicada en el pueblo de Tefía, en el municipio de Puerto de Rosario, Fuerteventura, la Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía fue un campo de concentración durante el régimen franquista donde se recluían presos comunes, políticos y se reeducaba a homosexuales varones. La construcción de este centro se llevó a cabo a raíz de la legalización en 1954 de la Ley de vagos y maleantes.

La norma establecía la libertad en “la persecución de personas en cuanto a su orientación sexual o presunta y permitía la reclusión de uno a tres años de personas homosexuales, que eran considerados un peligro social”. Además, los “homosexuales y transexuales” podían ingresar en cualquier “centro de trabajo” o “colonias agrícolas penitenciarias” donde los internos habían de hacer frente al trabajo hasta la extenuación, torturas, castigo corporal, hambre y donde vivían en condiciones inhumanas.

Los mitos y realidades de Tefía, la prisión de vagos y maleantes de  Fuerteventura durante el franquismo

La Colonia Agrícola penitenciaria de Tefía.

Dicha Colonia fue establecida mediante la orden ministerial del 15 de enero de 1954 en uno de los antiguos cuarteles de la Legión que durante la Guerra Civil había servido como aeródromo. La apertura oficial de la prisión tuvo lugar el 11 de febrero de ese mismo año y, a lo largo de su existencia, albergó a entre 80 y 100 homosexuales además de presos políticos y presos comunes. 

Finalmente, el 21 de julio de 1966 se clausuró por una Orden del Ministerio de Justicia, ya que el número de reclusos era inferior a lo previsto aquel año. Los últimos presos que quedaban allí fueron trasladados a la prisión de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria. En la actualidad, la prisión de Tefía funciona como albergue juvenil y desde el Gobierno de la Comunidad instalaron varias placas conmemorativas en homenaje a los reclusos que pasaron por la Colonia.

La historia de Airam Betancor 

La sinopsis de ‘Las noches de Tefía’ pretende recordar las vivencias e historias de algunos de los reclusos que pasaron por aquella temida prisión. Una de ellas es la de Airam Betancor, uno de los homosexuales que ingresó en el campo. Airam tenía 17 años y recuerda cómo uno de sus compañeros de barracón contaba anécdotas a los demás presos para evadirse del sufrimiento que atravesaban cada día.

Primeras imágenes de 'Las noches de Tefía', la serie de Atresplayer sobre  la brutal historia de un campo de concentración franquista en Fuerteventura

'Las noches de Tefía'.

A través del relato de Airam, los creadores de la serie han ideado ‘El Tindaya’, el cabaret ficticio donde cada noche se trasladan los presos y en el que cada uno tiene su alter ego. Betancor está interpretado en la ficción por los actores Marcos Ruiz y Jorge Perugorría, quien nos trasladará al año 2004 donde relatará los duros momentos vividos en la prisión. 

COMPARTIR: