26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muestra se puede visitar en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid hasta el 16 de enero de 2022

La exposición 'Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro' repasa la relación del escritor con el Séptimo Arte

Exposición dedicada a Miguel Delibes.
Exposición dedicada a Miguel Delibes.
La exposición 'Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro' repasa la relación del autor vallisoletano con el séptimo arte. El escritor es uno de los autores contemporáneos más adaptados al cine. Con esta muestra se cierran los actos por el centenario del nacimiento del autor de 'Los santos inocentes', que se retrasaron un año debido al coronavirus. La muestra se puede visitar en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid hasta el 16 de enero de 2022.

El año 2020 dejó sin celebrar dos aniversarios importantes: el centenario de muerte de Galdós y el del nacimiento de Miguel Delibes. Muchos de los eventos pensados para homenajear al autor de Los santos inocentes se han trasladado a 2021. 

Más allá de las novelas. Delibes, el cine y el teatro es el título de una muestra organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación Miguel Delibes de Valladolid. La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina hasta el próximo 16 de enero de 2022. 

La exposición se nutre fundamentalmente de fondos de la Fundación del autor vallisoletano y reúne manuscritos originales, libros de su biblioteca personal, su correspondencia con los directores de las películas y obras de teatro, fotografías originales, fotogramas de las películas, carteles, así como diferentes audiovisuales con escenas de las películas.

Especialmente, se repasa la relación del autor de La sombra del ciprés es alargada con el séptimo arte. Delibres fue un gran aficionado al cine en su vida y son muchos los escritos que le dedicó a esta expresión artística. Además, es junto a Juan Marsé uno de los autores más adaptados a la pantalla. 

Su primera adaptación fue El camino (1963), un gran éxito de crítica a cargo de Ana Mariscal. Luego llegarían Retrato de familia (1976) de Antonio Giménez Rico y La guerra de papá (1977) de Antonio Mercero, basadas, respectivamente, en Mi idolatrado hijo Sissí y El príncipe destronado. La primera tuvo grandes problemas con la censura por un desudo de Miguel Bosé y una escena en la que Mirta Miller simulaba tener sexo con un menor de edad. Una secuencia que les costó una denuncia por parte de la Asociación de Padres de Familia Cristianos. 

Luego llegaría la que está considerada como su mejor adaptación. Los santos inocentes (1984) del recientemente fallecido Mario Camus. El filme es considerado uno de los mejores de la historia del cine español y Paco Rabal y Alfredo Landa consiguieron el premio a mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes. 

Luego llegarían El disputado voto del señor Cayo (1986) de Antonio Giménez Rico, de nuevo con Paco Rabal como protagonista, El tesoro (1989) de Antonio Mercero con un juvenil José Coronado, La sombra del ciprés es alargada (1990) de Luis Alcoriza, Las ratas (1997) de Antonio Giménez Rico y Una pareja perfecta (1997) de Francesc Bellmont sobre la novela Diario de un jubilado protagonizada por José Sazatornil y Antonio Resines

En el teatro, en 1979 Josefina Molina y José Sámano adaptaron Cinco horas con Mario. La obra fue estrenada por Lola Herrera y en estos momentos la actriz sigue representándola en Madrid. Esta obra es considerada uno de los grandes clásicos del teatro español y todo un fenómeno de crítica y público. Luego llegarían La hoja roja (1987), La guerra de nuestros antepasados (1990) y, más recientemente, Señora de rojo sobre fondo gris (2018), con José Sacristán como protagonista. 

COMPARTIR: