26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Sólo se piensa en la subida del precio de la luz o del combustible pero no en que hay una guerra", asegura el coordinador Mariano Sánchez Soler

La novela negra con Ucrania: 'Poetas del crimen. Por la paz' dona todos los beneficios de su libro

Poetas del crimen. Por la paz.
Poetas del crimen. Por la paz.
La invasión de Ucrania y el drama humanitario de cientos de miles de personas ha llevado a los autores, Carlos Salem y Mariano Sánchez Soler, de 'Poetas del crimen. Por la paz' y a la Editorial Alrevés a cambiar el destino de los beneficios de este libro. Todas las ganancias que genere la antología serán destinadas a ACNUR para el auxilio a los refugiados del conflicto.

La antología ‘Poetas del crimen. Por la paz’, coordinado por Carlos Salem y Mariano Sánchez Soler, nació con la intención de poner en evidencia que el lirismo y la poesía no son ajenas a la novela negra en su tarea de contar la realidad, denunciar los abusos de poder, la corrupción y las injusticias a través de la ficción.

Hoy, esa misma realidad impone ahora otras urgencias. La invasión de Ucrania y el drama humanitario de cientos de miles de personas lleva a los autores y a la Editorial Alrevés a cambiar, no el contenido, pero sí el destino de este libro. Por eso, todas las ganancias de ‘Poetas del crimen. Por la paz’ serán destinadas a ACNUR para el auxilio a los refugiados del conflicto. Esto es solo la mitad de una acción que completa cada persona que adquiera el libro, que se espera sean muchos.

Uno de sus autores, Mariano Sánchez, ha explicado a elcierredigital.com que “en un certamen de novela negra se nos ocurrió a Carlos Salem y a mí crear una antología poética de autores de novela negra”.

En la nota de prensa que anuncia la obra expresan que “el género negro ha sido, desde sus inicios, el más combativo y preocupado por denunciar las injusticias sociales y personales y el abuso de poder. También el que ha prestado atención y dado voz a los desclasados, a aquellos que viven en los márgenes de la sociedad, que carecen de futuro o de expectativas, que se han quedado fuera de un bienestar que los rechaza o arrincona. En su eterna lucha por la igualdad y la justicia, los autores de género negro se han comprometido con claridad y muchos de ellos se han posicionado no solo con sus escritos, sino tomando parte con sus actos en la construcción de un mundo mejor”.

‘Poetas del crimen. Por la paz’, nació desde un primer momento con la intención de que los royalties que los autores o sus herederos percibirían por el libro fuesen donados, por acuerdo de todos ellos, a una ONG. “En un principio, iban a ir para una ONG de escritores o periodistas pero cuando Putin invadió Ucrania tuvimos claro que el destino de los beneficios debía cambiar de dirección”, ha contado Sánchez Soler a este medio.

Pocos días antes de que el libro entrase en imprenta, la invasión rusa a Ucrania hizo que autores, herederos y editores decidieran que los beneficios del libro fueran a parar al comité español de ACNUR para la crisis de refugiados de Ucrania. “La novela negra siempre ha estado al lado de aquellos que se ven arrinconados, y en este caso no podía ser de otra manera”, ha comentado Mariano Sánchez que, además, cuenta que no solo los beneficios del libro irán para ACNUR sino que además, la editorial Alrevés y los autores han donado por avanzado 1.000 euros".

Poetas del crimen. Por la paz.

Manuel Vázquez Montalbán, David C. Hall, Carlos Pérez Merinero, José Luis Muñoz, Mariano Sánchez Soler, Carlos Salem, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Lorenzo Silva, Marta Sanz, Nieves Abarca, Víctor del Árbol, Lluna Vicens, Pedro de Paz, Susana Hernández, David Llorente, Marcelo Luján y Jordi Ledesma ponen sus voces y su enorme talento a beneficio de esta iniciativa junto a la Editorial Alrevés, que pone su voluntad y los medios necesarios.

Acerca de los escritores que colaboran en esta obra, Sánchez afirma que “algunos de los autores no habían publicado poesía nunca, pero yo sabía que escribían y les pedí que colaboraran”.

Sobre la modificación que sufrió el libro por el cambio del destino de los beneficios, el escritor comentó que “aunque la estructura del libro quedó igual, cambiamos el prólogo y lo dirigimos al conflicto en Ucrania”. Y añadió que “el diseño de la portada era el mismo pero el editor cambió los colores por los de la bandera de Ucrania”

Por último, el coautor de ‘Poetas del crimen. Por la paz’ acaba con una reflexión. “Pensamos que el problema es que suba el precio de la luz o del combustible por culpa de la guerra, pero no pensamos en que el problema es que haya una guerra y la situación que están viviendo en Ucrania. Hay que ponerse siempre en la piel de las víctimas reales”, concluye.

COMPARTIR: