26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El locutor limeño se unió a Chicho Ibáñez Serrador para crear el programa que rompió las normas de la pequeña pantalla en la década de los setenta

Los showman en la televisión española: De Kiko Ledgard en "Un dos tres" a Jesús Hermida

El presentador Kiko Ledgard junto a varias de las azafatas del
El presentador Kiko Ledgard junto a varias de las azafatas del "Un, dos, tres".
La televisión actual no se puede concebir sin figuras históricas como Kiko Ledgard, Joaquín Prat o Jesús Hermida. A finales de los sesenta, aterrizaron en la primera cadena una serie de rostros que estuvieron al frente de los principales programas televisivos de la que han marcado a la España que veía la televisión en blanco y negro. Los presentadores no se limitaban a conducir el programa, sino que ejercían como showman que conquistaban al público con su carisma y desparpajo.

Kiko Ledgard fue uno de los rostros más conocidos de aquella televisión en blanco y negro en la que solo había dos canales y quien logró convencer al director Chicho Ibáñez Serrador para que llevara a la programación de Televisión española un formato hasta entonces desconocido.

El pasatiempo narrativo del día: Kiko Ledgard

Kiko Ledgard junto a Narciso Ibáñez Serrador. 

El cineasta buscaba además de un presentador, un personaje y por ello, junto al limeño puso en marcha el Un Dos Tres, un programa de televisión que rompió con las normas establecidas. El proyecto televisivo fue revolucionario pues por primera vez las mujeres que aparecían pantalla, más conocidas como las "azafatas", vestían minifaldas y se ponía en juego altas cantidades de dinero. Nadie puede olvidar la imagen del peruano con un fajo de billetes entre las manos. 

Ledgard, quien falleció el 23 de octubre de 1995 de un infarto agudo de miocardio, estuvo al frente del formato televisivo cada lunes durante 138 programas que iniciaban con la sintonía de Abajo lo feo, reír es lo mejor. Compartió espacio con personajes como Don Cicuta y por primera vez se convirtió en uno de los showman que conquistó a la España de la década de los setenta. Aunque el peruano no fue el único hombre que ha formado parte de la historia televisiva de este país cuya figura fue más allá del reto como presentador.

El showman, la figura televisiva que se consagró en la década de los setenta

Actualmente, la figura del showman en la televisión española está absolutamente interiorizada por los telespectadores ya que, la mayoría de los formatos que a día de hoy forman parte de la parrilla televisiva están orientados al entretenimiento en forma de talent o reality show. Son numerosos, los rostros como Roberto Leal, Santi Millan, Luis Llarrodera, Ramón García o Carlos Sobera los que han heredado el legado televisivo que dejaron algunos de los conductores de los programas más relevantes de la década de los setenta, momento en el que no se concebía un formato sin la presencia  del showman.

Galas del Sábado': un viejo programa que es más moderno que la televisión  de hoy

Laura Valenzuela junto a Joaquín Prat en "Galas de sábado".

A finales de los sesenta, la televisión comenzó a plantear nuevos proyectos orientados al entretenimiento y de hecho, fue Televisión Española, la única cadena por aquel entonces, donde aterrizaron personajes que a día de hoy la población continúa recordando como verdaderos showman y presentadores que cambiaron la historia televisiva nacional. 

Fue en 1968 cuando la primera cadena estrenó Un Millón para el mejor en el que debutó el valenciano Joaquín Prat, el hombre que conectaba con el público. Fue precisamente en aquel programa donde inició su carrera en televisión que continuó en compañía de una jovencísima Laura Valenzuela en Galas de Sábado o en la ceremonia de preselección para el Festival de Eurovisión en 1970. Ya en la década de los ochenta, dejó para la posteridad la conocida frase de “¡A jugar!” que pronunciaba al inicio de cada entrega de El Precio Justo.

Al igual que Prat o Ledgard, el comunicador Jesús Hermida también forma parte de la generación de los showman en televisión, aunque no era habitual que el periodista onubense condujera concursos televisivos. El contador de historias llegó a Televisión Española a mediados de los sesenta. Tuvo la oportunidad de retransmitir minuto a minuto la llegada del hombre a la luna y se sentó frente a innumerables rostros conocidos de la sociedad española en De Cerca.

De cerca: Lola Flores | RTVE Play

Jesús Hermida durante la entrevista a la cantante Lola Flores.

Desde Isabel Preysler, Lola Flores, Margaret Thatcher, Pilar Miró hasta Don Juan Carlos y de hecho fue el rey Emérito quien eligió al periodista de Ayamonte para ofrecer su última entrevista como monarca. En el 26º aniversario de su fallecimiento, Ledgard, junto a sus colegas de profesión como Joaquín Prat, Jose Luis Fradejas o Manuel Portillo ha pasado a la historia como uno de los grandes de la televisión española. 

 

 

 

 

 

COMPARTIR: