02 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La baronesa Carmen Thyssen negocia la cesión de sus detalles vitales a la plataforma, que podría desembolar una gran cantidad para realizar una serie

Tita Cervera venderá su vida a Netflix: La verdad tras su 'no' a la biografía de Nieves Herrero

/ Tita Cervera
El sorpresivo 'no' de Carmen 'Tita' Cervera a su novela biografica firmada por Nieves Herrero ha causado un gran disgusto a la periodista. El rechazo de última hora escondería quizá el interés de la baronesa en rentabilizar sus detalles vitales a través de una biografía firmada por ella misma que serviría de guión a una nueva serie que negocia con la plataforma Netflix. Otras voces señalan que sería la revista Hola la que se haría con ella para realizar la venta de podcast estilo Corinna Larsen.

"Tita comentó en una entrevista de televisión que ella misma iba a ser la autora de su biografía". Con esta frase resume Nieves Herrero la sorpresa que sufrió el pasado 23 de abril cuando vio a Carmen Cervera romper en directo en una televisión el vínculo literario que mantenía con ella

Tita entró por teléfono para ser felicitada en el progrma Espejo Público, de Antena3 TV, por su 80 cumpleaños y aprovechó el envite para 'divorciarse' profesionalmente de Nieves Herrero. La periodista y escritora lamentaba anteayer en el espacio 'Juntos' de Telemadrid que "la baronesa no haya querido siquiera sentarse con ella para hablar del enfado y reprecoches que ésta podría tener contra su libro", titulado 'La baronesa'.

Pero fuentes televisivas desvelan a Elcierredigital.com que la ruptura estaría motivada por "el interés de Tita Cervera de firmar su propio libro para venderlo como sustrato del guión de una nueva serie que se estaría negociando con la pltaforma Netflix". 

Esta operación le permitiría a Cervera "llevarse todo el dinero de la autoría de los derechos literarios de la serie". Otras voces próximas a la baronesa, como el periodista Aurelio Manzano, señalan a elcierredigital.com "que sería la revista Hola la que se haría con los derechos de esta biografía para realizar la venta de podcast, al estilo de Corinna Larsen con la BBC".

Según asegura Aurelio Manzano, "es verdad que se negocio con Carmen Cervera através de una productora canaria realizar una serie sobre su vida para venderla y emitirla por la plataforma Netflix, que como se sabe no produce solo emite, pero aquello se rompió. Tita teine hoy en día cedidos todos sus derechos de su biografía a la revista Hola.. y eso impide cualquier otra negociación paralela por el momento", señala el periodista a elcierredigital.com. 

Enfado

La periodista y biógrafa Nieves Herrero señaló que con esta llamada Tita "cancelaba, pues, nuestro trabajo conjunto de tres años. Nos enterábamos todos a la vez: los espectadores, la editorial y yo". Y cree que algunos temas legales han invitado a la baronesa a desistir: "Tita deseaba hacer memoria, pero creo que los abogados han tenido y tienen un lugar demasiado preferente en su vida". 

Y recuerda que "esta aventura literaria comenzó a finales de 2019, cuando Carmen Thyssen me llamó por teléfono y me pidió que escribiera un libro sobre su vida. Mi única condición fue narrar las cosas tal como habían sido, con sus luces y sus sombras. Poco a poco me fui introduciendo en su mundo y, durante tres años, mantuve encuentros y largas conversaciones con ella en su casa de La Moraleja". 

Nieves Herrero conoció entonces en esas citas  "a una mujer de novela: una infancia con padres separados, una juventud romántica y un concurso de belleza, el de Miss España, que puso su vida del revés. Su romance con Lex Barker y las sombras que llegaron tras su muerte"

Nieves Herrero. 

El libro 'La baronesa' describe "su relación con Espartaco Santoni, con su sórdido final. El nacimiento de Borja y la aparición de Heini, que la convertiría en baronesa y coleccionista. Su mala relación con Blanca Cuesta y la llegada de las mellizas, Carmen y Sabina..."

Este trabajo de Nieves Herrero se suma a otros aparecidos en los últimos meses como 'Tita Thyssen, una vida entre la pasión y la ambición' de Yolanda Aguilar, que lo publica por entregas en la revista Semana

Los 'no libros' sobre Tita

Tal y como explicó el periodista David González en Elcierredigital.com, no es la primera vez que un libro encargado por Tita Cervera acaba frustrándose. A principios de los noventa, cuando se anunció que la colección Thyssen se quedaba en España, Tita encargó a José Luis de Vilallonga un libro sobre el barón. Sin embargo, acabaron tarifando. 

El escritor catalán, fallecido en 2007 y autor de libros biográficos sobre el cineasta Federico Fellini, la emperatriz Farah Diba o el Rey Juan Carlos I, aseguró que no le pagaron por sus servicios y que el Barón tenía problemas con el alcohol, lo que era un obstáculo para las jornadas de trabajo. Además, según el autor de 'La cruda y tierna verdad', Tita quería tener un protagonismo en el libro excesivo. 

Años más tarde ocurrió algo similar con el historiador David Litchfiled, que con la información que obtuvo y su trabajo de investigación publicó un libro que no gustó nada a la familia (La historia secreta de los Thyssen). La historiadora española Concha Calleja también se las vio con Tita Cervera. Finalmente, publicó el libro 'Una historia sin título' (2004) que molestó sobremanera a la baronesa y que acabó con amenazas de demanda.

Ahora, la nueva 'víctima' de los cambios de opinión de la mujer más influyente del mundo del arte en España es Nieves Herrero, histórica de la radio y la televisión, que ha visto que ha estado a punto de perder su trabajo de más de tres años.

COMPARTIR: