28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista ha entregado a su editorial, Penguin Random House, un libro de 600 páginas sobre la baronesa que no se sabe si finalmente verá la luz

Tita Cervera y las polémicas con sus biógrafos: Su última 'víctima', Nieves Herrero

El Cierre Digital en Nieves Herrero y Tita Cervera.
Nieves Herrero y Tita Cervera. / Montaje El Cierre Digital
Carmen Cervera está preparando su autobiografía. Así lo ha anunciado en el programa de Antena 3 'Espejo Público' para sorpresa de la escritora Nives Herrero que llevaba años trabajando en un libro sobre la Baronesa Thyssen en colaboración con ella. Sin embargo, la periodista se ha visto soprendida con un trabajo terminado con más de 600 páginas y 150 fotografías del archivo de la coleccionista de arte que no se sabe si verá la luz.

La periodista y escritora Nieves Herrero guardaba con celo una gran novedad literaria para este final del mes de abril: una extensa biografía de Tita Cervera. El libro se ha mantenido en secreto hasta ahora y se iba a anunciar coincidiendo con el ochenta cumpleaños de la Baronesa

Sin embargo, la coleccionista de arte decidió comunicar en el programa de Antena 3 Espejo Público que estaba escribiendo su autobiografía. Un anuncio que pilló por sopresa a la propia Nieves Herrero

La periodista no ha querido hacer declaraciones a los medios aunque sí ha mostrado su perplegidad ante el anuncio de Tita Cervera. "Yo he hecho mi trabajo. La editorial tiene el libro y ella también. Son tres años de trabajo", ha aclarado la popular escritora. 

Nieves Herrero/ Luis Malibrán. 

Según ha trascendido. Se trata de un volumen de más de 600 páginas que, además, incluyen más 150 fotografías cedidas por Carmen Cervera de su archivo personal. 

Sin embargo, ahora, a las puertas de que el libro llegase a los escaparates, la Baronesa ha hecho una larga cambiada y anuncia que está escribiendo ella misma su libro. ¿En qué situación queda entonces el trabajo de Nieves Herrero? 

La periodista sólo ha querido expresar su desconcierto lindando con el enfado por la situación. Aún no sabe si el libro, que no ahora no cuenta con el visto bueno de Carmen Thyssen, verá o no la luz después de tanto trabajo. 

Ya hace años, Nieves publicó un libro similar teniendo como protagonista a Carmen Franco. Fue en 2017 y la única hija del dictador Francisco Franco, sabedora de que la quedaban pocos meses de vida, decidió abrir sus secretos a la escritora que dio forma a los recuerdos de la I Duquesa de Franco. El libro fue editado por la Esfera de los Libros. 

Libro de Nieves Herrero sobre Carmen Franco. 

Nieves Herrero lleva más de diez libros publicados y la novela histórica y la biografía son los libros en los que está especializada. Así ha novelado la historia de amor de Ramón Serrano Súñer con la Marquesa de Llanzol fruto de la que nació Carmen Díez de Rivera, 'musa de la Transición' o la de Pilar de Valderrama, la gran musa y amor de Antonio Machado

Los 'no libros' de Tita

No es la primera vez que un libro encargado por Tita Cervera acaba frustrándose. A principios de los noventa, cuando se anunció que la colección Thyssen se quedaba en España, Tita encargó a José Luis de Vilallonga un libro sobre el barón. Sin embargo, acabaron tarifando. El escritor catalán, fallecido en 2007 y autor de libros biográficos sobre el cineasta Federico Fellini, la emperatriz Farah Diba o el Rey Juan Carlos I, aseguró que no le pagaron por sus servicios y que el Barón tenía problemas con el alcohol lo que impedía que las jornadas de trabajo. Además, según el autor de La cruda y tierna verdad, Tita quería tener un protagonismo en el libro excesivo. 

Años más tarde ocurrió algo similar con el historiador David Litchfiled que con la información que obtuvo y su trabajo de investigación por su cuenta publicó un libro que no gustó nada a la familia (La historia secreta de los Thyssen). La historiadora española Concha Calleja también se las vio con Tita Cervera. Finalmente, publicó el libro Una historia sin título (2004) que molestó sobremanera a la baronesa y que acabó con amenazas de demanda.

Ahora, la nueva 'víctima' de los cambios de opinión de la mujer más influyente del mundo del arte en España, es Nieves Herrero, una histórica de la radio y la televisión que no sabe si un trabajo de más de tres años se quedará sin que los lectores lo disfruten. 

COMPARTIR: