27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante la repercusión de la información desvelada por El Cierre Digital, el presidente de la Fundación del Patronato del Teatro Real matiza lo ocurrido

Gregorio Marañón: "Las entradas de la ópera Aquiles podrán cambiarse por cualquier otro espectáculo en el Teatro Real"

Gregorio Marañón.
Gregorio Marañón.
La informacion de elcierredigital.com sobre la decisión inicial del Teatro Real de no suspender la ópera 'Aquiles en Esciro', sino llevar a cabo las representaciones a puerta cerrada y darlas por internet y televisión, ha provocado el enfado de los aficionados. Sobre todo por el hecho de no devolver el dinero a los compradores, salvo su canje por una tarjeta regalo para otra función o donar ese dinero a la Fundación del Teatro y degravarlo ante Hacienda.Su presidente Gregorio Marañon matiza.

El presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, Gregorio Marañón Bertrán de Lis, se ha puesto en contacto con la dirección de elcierredigital.com para aclarar y matizar la información ayer desvelada con gran repercusión en el mundo de la ópera por nuestro periódico.

La noticia de elcierredigital.com señalaba que la dirección del Teatro Real había tomado la decisión, a raíz de la epidemia del coronavirus, todavía sin decretarse el estado de alerta luego aprobado por el Gobierno de España, de no suspender la ópera 'Aquiles en Esciro', sino de llevar a cabo las representaciones a puerta cerrada y que éstas se vieran por Internet y televisión. Pero, eso sí, sin devolver el dinero en efectivo a los compradores de las localidades -con el teatro ya lleno-, a los que no se les daba otra opción para recobrar su dinero que su canje por una tarjeta regalo para otro espectáculo o un donación al propio Teatro Real, para luego desgravarla ante Hacienda. Esto había provocado la indignacion y las denuncias de los abonados y amantes de la ópera, que se habían puesto en contacto con nuestro periódico. Se trata de una controvertida y muy discutida decisión. 

Anate esta información el presidente de la Fundación del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañon Bertran de Lis, se ha puesto en contacto con elcierredigital.com para matizar lo ocurrido y explicar las soluciones aplicadas, que pueden ser alteradas debido al establecimineto del estado de alerta en toda España.

"Nuestra política de devoluciones es así desde hace ya varios años, creo que más de cuatro. Es una política general establecida con el consenso de todo el consejo del Patronato del Teatro Real. Hemos decido, a expensas de las nuevas medidas que tome el Gobierno, de por el bien de la ópera no supenderla y celebrar las funciones en Teatro Real sin público a puerta cerrada, con todo los artistas y músicos, y emitirla el día del estreno por screaming el dia del estreno de forma gratuita para todos los abonados y compradores de las entradas. También otro día después la emitiremos en directo por Televisión Española y un tercer día emitarla por el relevante canal internacional Arte y darla por Radio Nacional de España. Serían, en principio, tres funciones de la siete señaladas. Se va a pagar todo el salario íntegro a los músicos y artistas de todas las funciones previstas. Era una manera de salvar una ópera que tanto esfuerzo y sacrificio nos había cotado. Queremos rescatar una obra barroca estrenada en España en 1744 y que nunca más se representó hasta ahora y que Álvaro Torrente, el hijo del maestro Torrente Ballester, ha rescatado. Una apuesta muy costosa que sino se perdería, una obra patrimonio del barroco español del italiano Petro Metastasio".

En cuanto a que se niega a los compradores a cualquier posibilidad de que se les devuelva el importe en efectivo de las entradas, Gregorio Marañón aclara: "se les va a dar una especie de tarjeta regalo que podrán cambiar para cualquier espectáculo que se desarrolle esta temporada en el Real, cualquiera sin excepción. Ademas, le damos la oportunidad de hecerse gratuitamente amigo del Teatro Real con la ventaja de poder acceder los primeros a la venta de entradas de los espectáculos antes de que se pongan oficialmente a la venta y de poder acceder al Teatro por una puerta específica.  También ese dinero se podría donara, si así lo consideran oportuno, a la Fundación del Patronato y el 75 por ciento de ese importe podría ser utilizado en la declaración de Hacienda para su desgravación fiscal".

Un estreno previsto para el 17 de marzo

El próximo día 17 de marzo se tenía previsto, según la información facilitada por el Teatro Real a sus abonados, el estreno de la ópera Aquiles en Esciros, cuyas representaciones se prolongarán, en teoría, los días  19, 20, 22, 13 y 25 de marzo, pero sin público. "Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias", señala la nota enviada.

Según Marañon, "todos los abonados y compradores de entradas de esta ópera podrán disfrutarla gratuitamente, en el mismo día y hora que tenían previsto asistir al Teatro Real, a través de la plataforma My Opera Player. También la podrán ver gratuitamente todos los trabajadores del Teatro Real".

Además, La función del día 27 de marzo se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE en un programa especial que dará comienzo a las 19.15 y para el resto de Europa por el canal franco-alemán ARTE.

Igualmente, Aquiles en Esciros se podrá escuchar a través de Unión Europea de Radiodifusión (UER) el día 25 de marzo, y el día 28 de marzo, a las 20.00 horas, a través de Radio Nacional de España (RNE).

Por otro lado, el resto de la programación del Teatro Real queda suspendida: Los Nibelungos (21 y 28 de marzo), el Concierto Francisco Viñas (22 de marzo), Flamenco Real (13, 20 y 27 de marzo) y Jazz Real (19 de marzo).

Por su parte, las funciones infantiles del espectáculo Historia de Babarprevistas entre los días 14 a 22 de marzo, se posponen hasta el mes de mayo. Sí que se mantiene la actividad interna del Teatro Real, siempre bajo las directrices marcadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid.

El Teatro Real de Madrid.

Según el propio Teatro Real “todas estas medidas se han tomado para mitigar factores de posible contagio, tanto para el público como para los trabajadores. Se trata de medidas provisionales, proporcionadas y modificables en función de evolución de las circunstancias". Medidas que pueden ser cambiadas totalmente tras la aplicación del decreto de 'Estado de Alarma' en España.

Política de devolución

El Teatro Real explica en su página web cómo es la política de devolución para este espectáculo en concreto y para otros.  Respecto a los abonados de los turnos E, X, B, C, A, D recoge que "la devolución se hará efectiva mediante tarjeta regalo que podrá canjear por cualquier otro espectáculo de la programación del Teatro Real. Dicha devolución se realizará de forma escalonada".

Por otro lado, y si así lo desea, en lugar de solicitar la tarjeta regalo, podrá realizar una donación por el importe de sus entradas al Teatro Real. Esta donación es susceptible de una desgravación fiscal, que podría alcanzar el 75% de los primeros 150 € del importe de la entrada y el 30% del resto de la donación, de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Proceso solicitud, hasta el 19 de marzo inclusive, a través de abonados@teatroreal.es.

Los abonados recibirán gratuitamente una suscripción a My Opera Player de seis meses y podrán ver la función de Aquiles en Esciros de su abono a través de esta plataforma de vídeo (www.myoperaplayer.com)". Los compradores recibirán un código para ver su función de Aquiles en Esciros "en directo" en la fecha de su entrada a través de My Opera Player (www.myoperaplayer.com)". 

Sobre los compradores de entradas en taquilla para las funciones de los días 17, 19, 20, 22, 23, y 25 de marzo, dice el Teatro Real que "la devolución se hará efectiva mediante tarjeta regalo que podrá canjear por cualquier otro espectáculo de la programación del Teatro Real".

Ahora habrá que esperar a ver que decide el Patronato de la Fundación tras la publicación del decreto de 'Estado de Alarma' establecido por el Gobierno de España que afecta a todo el territorio nacional. Todo apunta a la cancelanción total de la siete funciones que no se representarán ni en estas condicones.  

COMPARTIR: