19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión de la entidad presidida por Gregorio Marañon de no cancelar la ópera 'Aquiles en Esciros' ha provocado las protestas de los aficionados

Controversia en el Teatro Real: La ópera se dará por internet, a puerta cerrada y no se devolverá el dinero de las entradas

Exclusiva Teatro Real de Madrid.
Teatro Real de Madrid.
El mundo del teatro y la ópera, actividades principales de ocio en Madrid, también se han visto afectados por el coronavirus. La controversia ha saltado en el Teatro Real, presidido por Gregorio Marañón, que ha tomado la decisión de no suspender la ópera 'Aquiles en Esciro', sino llevar a cabo las representaciones a puerta cerrada y no devolver el dinero a los compradores, que tendrán que ver la función por internet sin darles opción a recobrar su dinero salvo su canje por una tarjeta regalo.

La decisión ejecutiva del presidente del Patronato del Teatro Real de Madrid, el empresario Gregorio Marañón Bertrán de Lis, ha provocado la indignacion y las denuncias de los abonados y amantes de la ópera. Esta entidad ha tomado la decisión, a raíz de la epidemia del coronavirus, de no suspender la ópera 'Aquiles en Esciro', sino llevar a cabo las representaciones a puerta cerrada, que éstas se verán por Intenet. Pero, eso sí, no devolver el dinero en efectivo a los compradores de las localidades -con el teatro ya lleno-, a los que no se les da opción a recobrar su dinero salvo su canje por una tarjeta regalo o un donación al propio Teatro Real.

Se trata de una controvertida y muy discutida decisión: celebrar las funciones en Teatro Real por la crisis del coronavirus sin público a puerta cerrada y emitidas por internet, para así no suspenderlas y tener que pagar las costosas indeminizaciones a los artistas. Pero lo más grave es la que niega cualquier posibilidad alguna de devolver el importe en efectivo de las entradas.

El próximo día 17 de marzo tenía previsto el estreno de la ópera Aquiles en Esciros, cuyas representaciones se prolongarán los días  19, 20, 22, 13 y 25 de marzo, pero sin público. Las funciones de los días 26 y 27 de marzo se mantienen a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias.

Según Marañon y el Teatro Real, "todos los abonados y compradores de entradas de esta ópera podrán disfrutarla gratuitamente, en el mismo día y hora que tenían previsto asistir al Teatro Real, a través de la plataforma My Opera Player. También la podrán ver gratuitamente todos los trabajadores del Teatro Real", pero no podrán pedir el reembolso de sus entradas.

Además, La función del día 27 de marzo se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE en un programa especial que dará comienzo a las 19.15 y para el resto de Europa por el canal franco-alemán ARTE.

Igualmente, Aquiles en Esciros se podrá escuchar a través de Unión Europea de Radiodifusión (UER) el día 25 de marzo, y el día 28 de marzo, a las 20.00 horas, a través de Radio Nacional de España (RNE).

Por otro lado, el resto de la programación del Teatro Real queda suspendida: Los Nibelungos (21 y 28 de marzo), el Concierto Francisco Viñas (22 de marzo), Flamenco Real (13, 20 y 27 de marzo) y Jazz Real (19 de marzo).

Por su parte, las funciones infantiles del espectáculo Historia de Babarprevistas entre los días 14 a 22 de marzo, se posponen hasta el mes de mayo. SI que se mantiene la actividad interna del Teatro Real, siempre de las directrices marcadas por el Gobierno de Pedro Sánchez y la Comunidad de Madrid.

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente de la Fundación del Teatro Real de Madrid.

Según el propio Teatro Real “todas estas medidas se han tomado para mitigar factores de posible contagio, tanto para el público como para los trabajadores. Se trata de medidas provisionales, proporcionadas y modificables en función de evolución de las circunstancias.

Política de devolución

El Teatro Real explica en su página web cómo es la política de devolución para este espectáculo en concreto y para otros.  Respecto a los abonados de los turnos E, X, B, C, A, D recoge que "la devolución se hará efectiva mediante tarjeta regalo que podrá canjear por cualquier otro espectáculo de la programación del Teatro Real. Dicha devolución se realizará de forma escalonada.

Por otro lado y si así lo desea, en lugar de solicitar la tarjeta regalo, podrá realizar una donación por el importe de sus entradas al Teatro Real. Esta donación es susceptible de una desgravación fiscal, que podría alcanzar el 75% de los primeros 150 € del importe de la entrada y el 30% del resto de la donación, de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Proceso solicitud, hasta el 19 de marzo inclusive, a través de abonados@teatroreal.es.

Los abonados recibirán gratuitamente una suscripción a My Opera Player de seis meses y podrán ver la función de Aquiles en Esciros de su abono a través de esta plataforma de vídeo (www.myoperaplayer.com)". Es decir, nada de devolver el dinero en efectivo.

Sobre los compradores de entradas en taquilla para las funciones de los días 17, 19, 20, 22, 23, y 25 de marzo, dice el Teatro Real que "la devolución se hará efectiva mediante tarjeta regalo que podrá canjear por cualquier otro espectáculo de la programación del Teatro Real. Dicha devolución se realizará de forma escalonada.

Para las entradas adquiridas en nuestra taquilla, se podrá solicitar la devolución presencialmente o a través de taquillas@teatroreal.es.

Por otro lado y si así lo desea, en lugar de solicitar la tarjeta regalo, podrá realizar una donación por el importe de sus entradas al Teatro Real. Esta donación es susceptible de una desgravación fiscal, que podría alcanzar el 75% de los primeros 150 € del importe de la entrada y el 30% del resto de la donación, de acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. Proceso solicitud, hasta el 19 de marzo inclusive, a través de abonados@teatroreal.es.

Los compradores recibirán un código para ver su función de Aquiles en Esciros en directo en la fecha de su entrada a través de My Opera Player (www.myoperaplayer.com)". Por tanto, tampoco en este caso devuelven el dinero.

Otros teatros afectados en Madrid

También, los musicales Billy Elliot (Teatro Nuevo Alcalá), La jaula de las locas (Teatro Rialto) o el espectáculo de La Cubana ¡Adiós, Arturo! (Teatro Calderón) han sido cancelados debido a la epidemia de coronavirus.

Además de estas producciones, también han sido cancelados en el Teatro Nuevo Alcalá los espectáculos Sex Escape, Un Día Cualquiera y Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus.

Al contrario que lo sucedido con el teatro Real, las localidades correspondientes a los espectáculos y teatros relacionados podrán ser canjeadas para las fechas programadas con posterioridad al 26 de marzo, dirigiéndose al canal de ventas en el que hayan sido adquiridas.

También, la Comunidad de Madrid cierra al público los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Centro Coreográfico Canal como consecuencia de la evolución del coronavirus durante 15 días naturales.

COMPARTIR: