16 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pasó de ser médico a mánager del cantante durante 20 años y ahora deberá pagar 30 millones de euros por no declarar la venta de dos terrenos en Madrid

Los 'líos' de Carlos Iglesias, hermano de Julio Iglesias: De su plácida infancia a condenado por delitos contra Hacienda

El Cierre Digital en Carlos y Julio Iglesias de la Cueva.
Carlos y Julio Iglesias de la Cueva.
Uno de los hermanos pequeños de Julio Iglesias, Carlos Iglesias de la Cueva, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito contra la Hacienda española. Dicho delito corresponde a la venta de dos terrenos ubicados en Vicálvaro, Madrid, en el año 2001. No declaró el impuesto de sociedades correspondiente porque la empresa encargada de la venta era de Panamá. La justicia le condena a pagar 30 millones de euros y a 6 meses de prisión.

Carlos Iglesias de la Cueva, uno de los hermanos menores del cantante Julio Iglesias, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de infracción del deber contra la Hacienda española. La pena asciende a 30 millones de euros además de seis meses de prisión por no haber declarado en el impuesto de sociedades la venta de diversos terrenos en Vicálvaro, Madrid. Lo hizo, según la sentencia, a través de una sociedad que tenía en Panamá, llamada Rolimpa Trading Corporation.

Según el escrito, la citada empresa no tenía “más explotación que la compraventa de los inmuebles sitos en Vicálvaro”, por lo que debería tener “un domicilio en España, porque su actividad se limitó a la venta de unos terrenos situados en España” y debió “haber contribuido en 2002 por el impuesto sobre sociedades sobre la base de la renta obtenida en 2001, pero omitió hacerlo”.

Los citados terrenos fueron adquiridos por Rolimpa Trading Corporation en el año 1989 por 100 millones de pesetas (ahora poco más de 600.00 euros) y los vendió en 2001 por más de 46 millones de euros.

Deuda con Hacienda

Carlos Iglesias, no obstante, intentó alegar que el entramado de empresas que poseía en Panamá se debía a que él residía allí y no tenía residencia fiscal en España, no a que Panamá, por aquellos años, fuera considerado un paraíso fiscal. La Audiencia Provincial de Madrid, no obstante, ha decidido condenarle porque ha considerado que las empresas “no son más que sociedades constituidas a la carta para encubrir una operación financiera simple, como es la compraventa de terrenos realizada por una persona física”.

Consideran, de este modo, a Carlos Iglesias como responsable de la toma de decisiones de la empresa, de la que era gerente, por lo que ha sido condenado a la pena anteriormente mencionada. Ya en el año 2017 el medio Vanitatis afirmaba que la Hacienda española tenía embargadas dos fincas —herencia del padre de los Iglesias, Julio Iglesias Puga— debido a que Carlos poseía la mitad de ambas y había contraído una deuda con la Agencia Tributaria. Se preguntaban desde el citado medio por qué Julio Iglesias no había asumido las deudas de su hermano, que llegó a ser su mánager durante 20 años.

La infancia de los Iglesias de la Cueva

Fruto del primer matrimonio del reconocido ginecólogo Julio Iglesias Puga con Charo de la Cueva nacieron Julio Iglesias de la Cueva —el ahora conocido como Julio Iglesias— y su hermano menor, Carlos. La infancia de ambos transcurrió plácidamente en el barrio madrileño de Argüelles, en un hogar típico de la derecha española de esos años, con un piso grande sin ostentaciones en el centro de Madrid. Para Julio Iglesias, la imagen de su padre siempre ha tenido una importancia trascendental, mientras que para su hermano Carlos la tenía su madre.

Julio Iglesias, su padre, Julio Iglesias Puga, y su hermano Carlos Iglesias. / Revista 'Protagonistas'.

Aunque los inicios laborales de Julio Iglesias podían haber sido en el mundo diplomático —lo que su padre deseaba para él— o en el mundo del fútbol —llegó a ser guardameta del Real Madrid—, un accidente automovilístico hizo que Julio Iglesias se decantase por el mundo de la canción. Mientras luchaba por alcanzar la fama en la música, Julio Iglesias se casó con Isabel Preysler en el año 1971; y ese mismo año nació su primogénita, Chábeli Iglesias Preysler. Carlos Iglesias de la Cueva fue padrino de la niña junto a la hermana mayor de Isabel, Victoria Preysler Arrastia.

De médico a mánager de Julio Iglesias

El matrimonio de Julio e Isabel se disolvió ocho años más tarde. Por aquel entonces, Julio Iglesias ya era una celebridad y se volcó en el trabajo para sobrellevar un fracaso amoroso que para él fue traumático, como recuerdan las letras de las canciones que por entonces compuso con gran éxito comercial. Su situación personal hizo que su madre y su hermano Carlos, con toda su familia, se fueran a vivir a Miami junto a él para consolarle.

Carlos Iglesias había seguido la senda de su padre y estudió medicina, especializándose en cirugía mamaría. Tenía plaza como jefe de cirugía mamaria en un hospital de Madrid, pero debido a las dificultades por las que estaba pasando su hermano renunció a la plaza para convertirse en el mánager y mano derecha del cantante, sustituyendo al hasta entonces mánager de Julio, Alfredo Fraile, que pasó a un segundo plano.

Alfredo Fraile.

Precisamente en Miami nacieron los tres hijos de Carlos Iglesias con Carmen Domínguez-Macaya Fernández-Portillo: Carlos, Jorge y Marta. A pesar de su origen americano, la familia de Carlos Iglesias siempre ha tenido un fuerte vínculo con España.

No obstante, Carlos Iglesias también es muy conocido en Latinoamérica. Tras dejar de ejercer como mánager de su hermano, se dedicó al mundo inmobiliario, como promotor. Uno de sus proyectos en Uruguay es el del complejo de viviendas de lujo Laguna States.

Ahora, a sus 78 años, Carlos Iglesias ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid por omitir la declaración a la Hacienda pública de la venta de una de sus propiedades en Madrid hace ya más de 20 años.

COMPARTIR: