Santiago Segura 'no hay más que uno'
Columna de opinión de Pilar Redondo
Es osado, carismático, divertido, intrépido, hace gala de su coherente incoherencia. Tiene un sentido del humor como pocos, es un showman. Reflexivo, hombre de singular e intensa personalidad, se ríe de sí mismo... La formulación del éxito se halla en su poder, estudió Bellas Artes. Estoy hablando de Santiago Segura Silva.
Aunque le conocemos principalmente como actor y director de cine, en la vida ha hecho "casi" de todo. Ha realizado otros muchos trabajos como: guionista de cine porno o "cliente sorpresa de la SEAT". Esto último consistía en hacerse pasar por un posible cliente, fingía que quería comprar un coche, se marchaba y valoraba la forma en que había sido atendido por el dependiente. Y si había sido correcta, volvía y le obsequiaba con 5.000 pesetas.
Y hasta es un buen cocinero, participó en MasterChef. El 17 de julio, el día de su cumpleaños, ha estrenado su última película: Padre no hay más que uno 4.
Yo le conocí en el año 1993, en Madrid, en un evento cultural en el que ambos participábamos. Él aún no era conocido, aunque ya llevaba a sus espaldas algunas grabaciones. También estaba allí Alex de la Iglesia.
La foto que acompaña a este artículo es de entonces. Con lo que hablamos allí yo supe rápidamente que estaba ante un genio del Séptimo Arte y que no tardaría mucho en levantar el vuelo.
Segura, un genio del Séptimo Arte
Con una cámara Super 8 grabó sus primeras películas a la temprana edad de 12 años.
Tiene un sexto sentido para detectar un proyecto exitoso. Ama la libertad y dice sentirse esclavo sólo de su mitomanía y de las dietas de adelgazamiento. Es un incondicional del tebeo y del dibujo. El gran Pilar de su vida es su esposa: María Amaro, que es la que le pone los pies en la tierra.
Algunos de sus principales trabajos cinematográficos son:
* Torrente: El brazo tonto de la ley.
* Padre no hay más que uno.
* Vacaciones de verano.
* A todo tren, destino Asturias.
* Sin rodeos.
Lleva dos vidas paralelas con familia e hijos, la propia y la ficcional. Ambas están perfectamente compenetradas hasta el punto de que sus hijas Calma y Sirena forman parte de las dos.
En contra de lo que se cree, él afirma estar muy satisfecho del trabajo de los niños y sentirse muy orgulloso del elenco infantil con el que cuenta para sus películas. Como es el caso de Padre no hay más que uno 4.
Para Santiago la cotidianidad es fuente inagotable de inspiración para sus films que crean vínculos. Congregan público de varias generaciones. Una de sus virtudes es saber reunir y edificar toda la estructura y las múltiples transformaciones que conforman la institución familiar. Pone de manifiesto los entresijos del "amor filial".
Es un gran comunicador. Sabe vender muy bien su producto. Imprime un estilo característico a su obra. Es un gran conocedor del firmamento cinematográfico tanto desde dentro como guionista, productor, director, como desde fuera, como espectador.
Su mirada de cineasta se nutre de vivencias y experiencias. Le pone mucha pasión y entusiasmo. Y si a esto se le suma que su coguionista es Marta González de Vega, una mujer disciplinada, tenaz, ya tiene asegurado el éxito de taquilla. También admite que la labor de promoción es muy importante.
Algunos de sus premios son:
- Año 1993, Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por: "Perturbado".
- Año 1995, Premio Goya al Mejor Actor Revelación por: "El Día de la Bestia".
- Año 1999, Premio Goya al Mejor Director Novel por: Torrente.
- Año 2027, Premio Máquina del Tiempo.
No todos lo pueden decir, él sí, que ha hecho algunos cameos en Hollywood:
* "Hellboy".
* "Pacific Rim".
* "Blade".
Woody Allen dijo: " Yo hago una película al año porque así alguna me saldrá bien".
Santiago hace una al año y todas tienen gran aceptación por parte del público y de la crítica...
Más noticias: