Logo El Cierre Digital
Un camaleón verde posado sobre una hoja.
COLUMNAS

La imaginación al poder

Columna de opinión por Julio Merino

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos escamosos –reptiles– de la cual se conocen cerca de 161 especies diferentes. Existe una amplia variedad de camaleones en cuanto a su tamaño: desde los más pequeños de la familia Brookesia, los cuales apenas alcanzan los 2,9 centímetros de largo, hasta los 80 centímetros que puede alcanzar un ejemplar de Calumna parsonii.

Y si hay un animal al que relacionamos directamente con la capacidad de pasar desapercibido en el medio este es el camaleón. Esta pequeña especie de lagarto tiene la habilidad de cambiar de color para camuflarse con el medio, algo que también delata su estado de ánimo, y mecanismo por el cual se comunica con los de su misma especie.

También son muy reconocibles por su larga lengua que utilizan para alcanzar a las presas, llevárselas a la boca y engullirlas enteras –en ocasiones la lengua puede llegar a ser más larga que su propio cuerpo–.

Otro de sus rasgos más llamativos son los ojos, que pueden mover de forma independiente el uno del otro, lo cual les permite tener un campo visual de casi 360 grados.

Se reproduce por huevos y se alimenta de insectos pequeños animales, así como de plantas y algunas frutas. La mayoría de estos ejemplares habitan en África, Madagascar y España, aunque también pueden encontrarse en Europa y algunas partes de Asia.

¿Entienden ahora por qué a los políticos les llaman camaleones?

➡️ Columnas

Más noticias: