Cicatrizar el olvido
Columna de opinión por Pilar Redondo
Su pincel abordó el tiempo para cicatrizar el olvido y redimir el presente. Poseía una capacidad inusitada para adentrarse en las profundidades de la mirada. Buceando en la psicología de cada herida que se zambulle en la condición humana, que sostiene un constante diálogo con la vida... Palabras y pinceladas que son caricias.
En el año 2024 se ha conmemorado el 150 aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres. Por ello la Editorial DETORRES EDITORES se ha unido al homenaje y le ha dedicado el número 18 de la revista Suspiro de Artemisa. Recoge unas bellas ilustraciones de don Juan Hidalgo del Moral, textos de un grupo de escritores entre los que estoy incluida y un escrito de don José María Palencia Cerezo.
El acto se desarrolló en la Real academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. En la presentación, acompañando a don Calixto, estuvo don Rafael Jurado Luque, que es el autor de la magnífica introducción que lleva la revista.
La parte musical estuvo a cargo de don Francisco Javier Navarro Miranda. A través de su clarinete pone de manifiesto la disidencia del yo. Una voz en off se pregunta: ¿Cuánta vida acumula una nota del pentagrama?
"Si la luz lo niega todo/ se presta a desmenuzar los tonos/ que sostiene el paisaje/ ocultando la pureza que se descalza/ tras la secuencia que hospeda lo infinito/ (...)/ si la luz lo niega todo/ ni la sutileza que el pincel derrama/ asume la tenencia de lo posible/ ya que fisura todo lo creado/ (...)/ si la luz lo niega todo/ baldía es la mirada que al lienzo asiste". (Autor: Calixto Torres).
Julio Romero de Torres hace de su pintura un espacio mental en el que despliega su creatividad que es un recorrido por la geografía de la verdad, imantado por un estilo único e intransferible.
En esa época su obra sirvió de escaparate, en algunos de sus cuadros se observa un cruce de miradas entre el autor y la moral del momento. A través de una experiencia de 360º, el pintor se recrea en la promesa de la existencia, enfocándola desde la parte pasional. Dando carta de naturaleza al mito y a las tradiciones vernáculas. Con maestría plasma cada detalle estético, pasea la mirada en busca de la luz, está en constante indagación.
A veces se puede apreciar una conversación entre los lienzos. Con sus trazos le construye a cada una de sus modelos su propio paraíso.
"Una pena de todos los colores/ -el blanco, el verde, el amarillo, el grana-/ se funde con la luz de la mañana/ cuando la cal se abraza a los rumores./ (...)./ Trabajador insomne de la brisa,/ el pincel de una historia diferente/ en este laberinto de poesía (...)." Autora: Purificación Castaño.
Aunque todos los escritores que integran la revista son dignos de mención, destacaré algunos.
* Antonio García Siles:
Sus versos son pianos muy bien afinados. Nubes de delicada estructura que con vehemencia se alzan en el cielo. Burbujas de champagne que caprichosamente escalan los secretos de la piel que narra los silencios y las lluvias torrenciales.
* Romero de Torres llevaba al lienzo su propio duelo. Su obra se enmarca en una estética visual poco convencional. Supo captar el enigma de la sombra aunque para él la luz fue siempre la aliada más potente de la belleza. Aunó corazones, los de ellas: María Teresa, Amalia, Carmen, Adela, Rosario, Rafalita, Asunción.
Cosidas a las entrañas la carnalidad y la voluptuosidad de Venus...
"Córdoba, tiene mi Córdoba entre pilastras/ un olor bordado a siete épocas;/ redil de colores trashumantes/ pasean ceñidos los trazos aflamencados/ al cante engolado de su guitarra, bella dama que apura el alba/ y despierta entre perspectivas/ la osadía del viejo pintor./ (...)./ Quiera mi Córdoba de siete épocas/ tener casi de soslayo,/ caballo al trote/ rima en mano,/ y pinceles armados de valentía/ cual pintor firmemente enamorado/ de sus callejas de la judería." Autor: Paco Alcaide.
Más noticias: