El caso de María Luisa de Palma, Reina Consorte de Carlos IV
Columna de opinión de Julio Merino
María Luisa tuvo 24 embarazos, 10 abortos y 14 hijos vivos, ninguno del mismo padre. Vivió 68 años y toda su vida fue un verdadero escándalo.
Fue un caso único, fue un caso ciertamente increíble, fue la Reina de todos los amantes de la Corte, fue María Luisa de Palma y fue la mujer de Carlos IV y madre de Fernando VII.
María Luisa de Parma (Parma, 9 de diciembre de 1751 - Roma, 2 de enero de 1819) fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV, de quien era prima carnal por el lado paterno. Era nieta de Luis XV de Francia, hermana de Fernando I de Borbón-Parma y también prima carnal de los reyes franceses Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X. Se la considera la última reina del Antiguo Régimen en España.
Era hija de Felipe I, duque de Parma y de la princesa Luisa Isabel de Francia, hija del rey Luis XV. Según muchos historiadores, recibió una educación discutible, bajo influencia del controvertido abad Étienne Bonnot de Condillac, quien defendía ciertas libertades en cuanto a moralidad que en aquella época resultaban impropias de las damas nobles.
María Luisa tuvo 24 embarazos, 10 abortos y 14 hijos vivos, ninguno del mismo padre, aunque de éstos sólo 5 alcanzaron la mayoría de edad:
Carlos Clemente Antonio (murió con 3 años) Carlota Joaquina (con 55)
María Luisa Carlota (con 5) María Amalia (con 18)
Carlos Domingo Eusebio (con 3) María Luisa Vicenta (con 42) Carlos Francisco de Paula (con 1) Felipe Francisco de Paula (con 1) Fernando (con 49)
Carlos María Isidro (con 67) María Isabel (con 59)
María Teresa (con 3)
Felipe María Francisco (con 2) Francisco de Paula Antonio (con 71)
Aunque también la paternidad de estos hijos se puso en entredicho y nunca se supo realmente cuáles eran de Carlos IV y cuáles de los amantes. Ella misma le echó en cara un día al heredero y Príncipe de Asturias que había sido hijo de un monje de El Escorial, a quien le había hecho ''un regalo" en una noche de pasión.
La Reina, que había tenido 14 hijos con su marido el Rey, tenía un amante “oficial” (Godoy) y todos los miembros de la Guardia Real como “amantes ocasionales”... y todo ello con el beneplácito del Rey “cornudo”. María Luisa, era una ninfómana reconocida y terrible.
Al final de su vida, ya fuera de España, el Rey Carlos IV aceptaba dormir en la misma cama que la Reina y Godoy, por sus temores a ser asesinado cuando estuviese solo. Su comida tenía que ser siempre “probada” por algún servidor.
Más noticias: