Logo El Cierre Digital
Un hombre con barba y cabello corto, vestido con un traje gris claro y corbata azul con puntos blancos, sonríe mientras está de pie en un entorno al aire libre.
CLOSET

El sastre 'secreto' de Felipe VI: El monarca causa sensación por su vestimenta

"Hay un acuerdo de confidencialidad para tapar su nombre, pero hasta su muerte era Jaime Gallo"

El pasado domingo 16 de julio el tenista murciano Carlos Alcaraz se proclamó ganador del Torneo de tenis de Wimbledon en una dura y reñida final contra el jugador de tenis serbio  Novak Djokovic. El tenista de El Palmar, una pedanía del municipio de Murcia, ha sido el jugador más joven de España en conseguir este mítico trofeo en una histórica final que ha sido seguida por millones de personas en todo el mundo y con la presencia del rey Felipe VI, quien ocupó uno de los asientos del Royal Box en el recinto del All England Club, junto a los  príncipes de Gales. 

El soberano español era uno de los invitados más esperados y, de hecho, el estilismo que lució en suelo británico ha causado sensación. Hasta ahora, el sastre de cabecera del monarca era el burgalés Jaime Gallo Garachana, quien confeccionaba los trajes del soberano desde su juventud. Pero tras su muerte hace unos años, el rey Felipe VI tiene un nuevo y secreto modisto de referencia, cuyo nombre se esconde tras un acuerdo de confidencialidad. 

Según apuntan a elcierredigital.com fuentes del sector de la moda, "hay un acuerdo de confidencialidad, por el que si se desvela la identidad del sastre que confecciona los trajes del monarca, este deja de estar con él. En la actualidad este sastre le hace muchísima de su ropa al rey Felipe VI". 

No obstante, según afirman los expertos a elcierredigital.com, "el traje que lució el Rey de España en Wimbledon es una composicion que hizo para él en su última etapa Jaime Gallo".

Dos hombres con trajes formales, uno sentado y el otro de pie, en un evento.
El todavía ministro de Cultura Miquel Iceta y el rey Felipe VI en la final del torneo de Wimbledon. | Archivo

Este traje utilizado por el Rey Felipe VI, para ver ganar a Carlos Alcaraz en su primer torneo en la hierba londinense, ha sido muy aplaudido y alabado por la crítica de moda internacional. Tal y como ha apuntado en su perfil personal de la red social Twitter el periodista experto en moda masculina Derek Guy: “Hoy en día, es muy raro ver este nivel de sastrería, incluso en los ricos”. 

El periodista del diario ‘Washington Post’ ha recalcado que el monarca español es un “icono del estilo clásico al vestir” y ha desgranado las razones que hacen que el estilismo del rey Felipe VI fuera uno de los más aplaudidos del evento deportivo. Guy ha destacado que el monarca es “constante y suele llevar sus trajes bien cortados habitualmente”. Además ha recalcado los tres puntos básicos de la sastrería masculina. 

“El primero es el cuello de la camisa, que siempre ‘abraza’ al cuello y el segundo es que las prendas caen de manera limpia y no tiran en ninguna parte del cuerpo. El tercer punto básico del buen sastre de Felipe VI es que las solapas terminan aproximadamente en la mitad entre el cuello y el hueso del hombro”, revelaba Guy. 

Camisería Burgos, la favorita del rey Felipe VI

El estilo del rey Felipe VI es uno de los más aplaudido del panorama 'royal' internacional. Aglutina mayoritariamente estilismos firmados por casas de moda históricas. Una de ellas es la Camisería Burgos que, tal y como ha podido saber elcierredigital.com, "confecciona la mayoría de las camisas que viste el Rey Felipe VI". 

Fundado en 1906, este negocio centenario se encuentra localizado en la madrileña calle de Cedaceros número 2. En la actualidad es Carmen Álvarez quien desde el año 2009 ejerce como responsable de la mítica casa de camisas, reconocida por la calidad de sus materiales y por su confección a medida. La historia de la Camisería Burgos está estrechamente ligada a la familia Álvarez y a Santiago Olave, quien fue cortador en la tienda y posteriormente compró el negocio a su jefe, Julián P. Burgos. 

Además del rey Felipe VI, personajes como los periodistas Alfonso Ussía o Arturo Pérez-Reverte, el cantante  Miguel Bosé y el interiorista Pascua Ortega son clientes habituales del icónico negocio. También lo son históricos como los actores Cary GrantOrson Wells y Ava Gardner o el pintor malagueño  Pablo Picasso

Jaime Gallo, el icónico sastre del monarca

Clásicos y elegantes. Así son los sastres del rey Felipe VI. Desde que el monarca era joven fue el sastre Jaime Gallo Garachana quien ha confeccionado hasta su muerte los trajes que todavía luce en ocasiones el soberano español. Y, concretamente, el alabado look que el pasado domingo 16 de julio vestía en el Torneo de tenis de Wimbledon. Tal y como han revelado los expertos en moda a elcierredigital.com, "ese traje pertenece a la última etapa del sastre Jaime Gallo". 

Según apuntan fuentes del sector de la moda a elcierredigital.com, “la sastrería de Jaime Gallo ha sido la de mayor caché en España y la que ha firmado los estilismos del rey Felipe VI desde que era joven. Además del monarca, esta firma ha sido elegida por personajes como los toreros Francisco Rivera o Enrique Ponce, así como por el empresario farmacéutico Juan Abelló, entre otros”.  

Un hombre con barba y traje claro riendo con entusiasmo en un evento.
El rey Felipe VI en la final del torneo de Wimbledon. | Archivo

El fallecido sastre Jaime Gallo Garachana, que nació el 1 de enero de 1932 en la localidad burgalesa de Barbadillo de Herreros, se inició en el gremio de la moda en 1938. No fue hasta 1972 cuando abrió su primer local en la calle Ayala, en el barrio madrileño de Salamanca, y se convirtió en el sastre de confianza del rey Felipe VI así como de don Juan Carlos de Borbón a través de la sastrería oficial López Herbón, actualmente gestionada por Gonzalo López Larraínzar.

Desde sus inicios, siempre se enorgulleció de su trabajo hecho a mano y se consideraba parte de la vieja escuela de la sastrería clásica. Era reconocido por su impecable atención al detalle y su elegancia, y logró posicionar a España a la altura de Italia e Inglaterra en cuanto a moda masculina.

Tras un amplia trayectoria en el mundo de la moda, en 2014 fue galardonado con el prestigioso 'Dedal de Oro’, pero un año después, el 22 de noviembre de 2015, el sastre burgalés fallecía a los 83 años de edad en Madrid.

Su tienda era todo un punto de referencia para aquellos que buscaban prendas de sastrería clásica a medida. Además, tenía otra tienda llamada Best, dedicada a la camisería a medida y accesorios, ubicada en la madrileña calle de Serrano, número 27. El local se convirtió en el epicentro del gusto masculino en España y atrajo a clientes incluso de países como Ecuador y Suiza. Pero en 2018 la icónica tienda localizada en el barrio de Salamanca echó el cierre que ya fue meses después de manera definitiva. 

Un estilo correcto

El monarca Felipe VI es uno de los mejor valorados y cuyo estilo cautiva a los expertos. Desde que fuera proclamado monarca en junio de 2014, su evolución estilística ha sido admirada ya que, además de preservar un estilo atemporal y elegante, ha introducido nuevas prendas de carácter más desenfadado en su fondo de armario. Es habitual ver al soberano con prendas como pantalones chinos, vaqueros, guayaberas, camisas ligeras, chaquetas de sport, mocasines o zapatillas deportivas.

Hombre mayor sonriendo en una tienda de telas con estantes llenos de telas dobladas y cuadros de caballos en la pared.
El sastre burgalés Jaime Gallo Garachana. | Archivo

No obstante, tal y como apuntan expertos en materia de moda a elcierredigital.com, el estilo del rey Felipe VI es un “estilo correcto” y, de hecho “no busca ser un referente de estilo ni destacar por la ropa que luce, sino que viste acorde a su posición”. Además, dichos expertos también destacan “sus estilismos en las recepciones de Estado ya que luce el frac de manera perfecta, así lo pudimos comprobar en la reciente visita del presidente colombiano Gustavo Petro”.  Otro de los puntos que han recalcado especialistas en moda a elcierredigital.com , “el rey maneja muy bien las hechuras estrechas”. 

El monarca causó sensación una vez más por su estilo en el prestigioso Torneo de Tenis de Wimbledon. Según los expertos consultados, “Felipe VI iba con corbata y esto es una muestra de respeto hacia el evento al que asiste. Esto no es un acto de dandismo, no tiene sentido que rostros como el príncipe de Gales  o el actor  Brad Pitt vayan descamisados. El rey acudió impecable”, sostienen a elcierredigital.com.

➡️ Monarquía ➡️ Closet

Más noticias: