El regreso de Amaia Montero tras un 'alarmante' retiro y su guerra con Leire Martínez
La eterna vocalista de 'La Oreja de Van Gogh' volvió a los escenarios en el concierto de la cantante colombiana Karol G
Es todo un icono intergeneracional y ha entonado algunos de los temas que, más de dos décadas después, siguen estando en las playlist. Este pasado domingo, la cantante AmaiaMontero desató la locura durante el concierto que Karol G ofreció en el Santiago Bernabeu.
Al ritmo de Rosas —uno de los hits de La Oreja de Van Gogh— la intérprete vasca ser subió de nuevo a los escenarios unas semanas después de que los medios de comunicación se hicieran eco del posible regreso de la irundarra a la formación musical.
"Jamás pensé que podía volver al escenario", declaró la cantante. El público congregado en el templo merengue gritó eufórico ante la inesperada presencia de una de las vocalistas que marcó a una generación y cuya retirada se sintió en la industria musical. Pero, ¿cuál es la historia de la que fue vocalista de uno de los grupos más influyentes de la música nacional?
Amaia Montero, la irundarra que conquistó la música
La voz de Amaia Montero —nacida el 26 de agosto de 1976 en Irún— es una de las más características de la industria musical nacional. Lo suyo siempre fue cantar y componer. A diferencia de su hermana Idoia, cuya vocación se dirige al mundo de la gastronomía. De hecho, fue una de las aspirantes al reality Masterchef.
Las hermanas Montero son hijas del matrimonio formado por Pilar Saldías y José Montero —fallecido en 2009—. La familia de Amaia siempre ha mantenido un discreto perfil frente a los medios pese a la popularidad de la que gozó la cantante.
La eterna vocalista de La Oreja de Van Gogh
El 19 de noviembre de 2007 Amaia Montero anunciaba su marcha del grupo 'La Oreja de Van Gogh'. Grupo que formaron Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde durante su etapa como estudiantes universitarios. El grupo surgió como un altavoz contra la acción de la banda terrorista ETA, ya que Pablo Benegas era hijo del diputado fallecido Txiki Benegas, uno de los objetivos de la organización durante la década de los noventa.
El nombre se les ocurrió durante una cena en San Sebastián, a la que acudió la cantante irundarra Amaia Montero, quien se incorporó en 1996.
A partir de aquel momento la fama del grupo traspasó las fronteras del País Vasco y se convirtió en un fenómeno a nivel nacional gracias a los álbumes Dile al Sol, El Viaje de Copperot, Lo que te conté mientras te hacías la dormida o Guapa.
Éxitos, giras, firmas de discos multitudinarias y, también, enfrentamientos, que culminaron el 19 de noviembre de 2007 cuando Amaia Montero anunció que dejaba el grupo. Una marcha que ponía fin a más de una década de éxitos y que produjo un vacío en el mundo de la música y en sus fieles seguidores.
Este final no estuvo exento de polémicas. Según trascendió, el origen fueron "las diferencias irreconciliables entre Amaia Montero y Pablo Benegas, el guitarrista y compositor de muchas de las letras. La tensión enturbiaba desde hacía tiempo el día a día del grupo, pero últimamente, según las fuentes consultadas, se había vuelto insoportable".
La guerra con Leire Martínez
Sin embargo, el grupo continuó su trayectoria, ya que "sentían que aún les quedaban muchas canciones y éxitos por escribir". Montero solicitó ayuda a su discográfica para emprender un camino en solitario y la formación dio con la nueva vocalista que recogería el legado de Amaia. Sin embargo, para muchos de los seguidores del grupo nada era lo mismo a pesar de que expertos musicales subrayaron que la voz de Leire Martínez guardaba un gran parecido con la de la intérprete irundarra.
Con Leire la formación vasca lanzó los álbumes A las cinco en el Astoria, Cometas por el cielo, El planeta imaginario y Un susurro en la tormenta. Continuaron las giras, las ventas de discos y las reproducciones en las diversas plataformas. Paralelamente, también comenzó una guerra abierta entre la actual vocalista del grupo y Amaia Montero.
El origen de esta pugna tiene lugar en 2020. Montero lanza un tweet en la plataforma X en el que afirma que "jamás firmaría un disco que no me correspondiera... por pura honestidad y respeto”. Un mensaje que tuvo lugar después de que viera a Leire firmar un disco que pertenecía a la etapa en la que ella era la vocalista.
Aquellas palabras no pasaron inadvertidas para la cantante guipuzcoana, que declaró que "había cosas de Amaia Montero que no le habían gustado" añadiendo que "no me suele gustar pronunciarme en temas de Amaia porque no me gusta generar fuegos. Todo lo que ya trascendió no es agradable, estoy un poco al margen. No es mi guerra".
Pero Leire no ha sido la única cantante con la que Amaia Montero ha mantenido un 'rifirrafe'. La cantante Malú declaró en una entrevista, en referencia al cuestionamiento que sufrían de manera continua algunas cantantes sobre su físico: "Chapó por Amaia y chapó por todas las que salen con sus kilos de más y se lo gozan”(...) "lo de Amaia Montero me parece genial: ¿por qué Amaia tiene que estar delgada? ¿Por qué? ¿Por qué una cantante tiene que estar delgada? Que una modelo esté delgada puede formar parte de su trabajo. Tú lo que tienes que tener es bien la voz, bien la energía, bien las canciones, subirte al escenario y dejarte los cuernos. Eso es lo que tiene que hacer una artista. No estar muy delgada y muy mona y toda perfecta. Me irrita (…)".
La de Irún no se quedó callada y a través de su perfil personal de la red social X respondió a la andaluza: "la #victoriasecret de Malú, ¡ojalá todas fuéramos tan guapas y sobre todo tan delgadas como tú!”, subrayando que la expareja de Albert Rivera no buscaba protagonismo, sino que la "había llamado gorda y punto".
Cuatro años después del inicio de esa 'guerra abierta' con Leire Martínez, la cantante irundarra podría volver al grupo que la lanzó al estrellato. Posiblidad que hace especular a los fans sobre si compartirán escenario al lado de 'La Oreja de Van Gogh'.
El preocupante retiro de Amaia Montero
En 2020, año en el que se desató la 'guerra' entre las cantantes, la de Irún se encontraba inmersa en la composición del que sería su quinto álbum después de haber lanzado Amaia Montero, Amaia Montero 2, Si Dios quiere yo también y Nacidos para creer. La cantante se encontraba "atrapada entre melodías y acordes" pero aquel quinto disco nunca llegó. Las apariciones en sus perfiles de redes sociales preocupaban a sus seguidores por su aspecto "desaliñado".
Aquella imagen respondía a que la intérprete atravesaba un momento complicado. En 2022, los medios de comunicación se hicieron eco de que Montero había ingresado en un centro hospitalario a causa de un cuadro de estrés y ansiedad.
Todo su entorno se volcó en apoyarla. Su expareja, el comentarista Gonzalo Miró, declaró que "Amaia es una gran persona, con un corazón que no le cabe en el pecho, y creo que todos tenemos malas épocas". Tras haber mantenido un largo romance, el hijo de Pilar Miró y la irundarra mantienen una excelente relación además de una estrecha amistad.
Por su parte, su amiga y actriz Cayetana Guillén-Cuervo, cuyo hijo Leo es su ahijado, confiaba en su recuperación: "Se va a recuperar seguro, porque ella es muy fuerte. Es maravillosa. No es fácil estar siempre expuesto públicamente, es un plus que hay que tener en cuenta. Ella va a salir adelante, te lo digo yo que sí". La cantante confirmó que "necesitaba curarse" y en 2023 reaparecía en las redes sociales junto a su expareja e hijo de Pilar Miró.
Más de una década después de su marcha de 'La Oreja de Van Gogh', los seguidores de aquel grupo que se convirtió en un verdadero fenómeno fan de la música nacional volvieron a recordar aquellos años en los que no dejaban de sonar melodías como Te voy a escribir la canción más bonita del mundo.
Más noticias: