Quién fue el primer dueño de Marivent, el palacio fantasma de Letizia en Mallorca
En 1923, un importante mecenas griego mandó construir este impresionante palacio situado en Palma de Mallorca
Desde que comenzó a formar parte de la Familia Real española, doña Letizia pasa sus vacaciones de verano en el conocido palacio de Marivent (Mallorca). Siendo este el único periodo en el que dicho inmueble es habitado.
Sin embargo, tal y como ha trascendido, esta famosa residencia no siempre ha pertenecido a la monarquía de nuestro país. En 1923, el pintor, coleccionista de arte y mecenas griego Juan de Saridakis encargó la construcción de Marivent al arquitecto Guillem Forteza.
Enamorado de la isla, este hombre quiso construir su residencia en un enclave único, junto al acantilado de Cala Major. Desde entonces, Marivent se convirtió en su hogar hasta su muerte en 1963.
Antes de su fallecimiento, Juan de Saridakis decidió legar la propiedad del palacio a la diputación provincial de Mallorca con una única condición: que se utilizara como museo. Lugar donde quería que estuviera expuesta su imponente colección de arte, que incluía obras de Picasso, Sorolla y Rusiñol, entre otros.
Como era de esperar, su viuda, Anunciación Marconi, respetó su voluntad y cedió el palacio al pueblo balear. Sin embargo, la posterior cesión del gobierno de la isla a la familia Real en 1973 generó una gran polémica.
Tanto es así que, en 1988, el hijo Juan de Saridakis no tuvo reparos en tomar medidas legales, llevando el caso hasta los tribunales. Y todo tras descubrir que no se estaba cumpliendo la última voluntad de su padre.
El heredero de los primeros dueños de Marivent tomó medidas en contra de la familia política de Letizia
Fue en el año 1973 cuando los suegros de Letizia, el rey Juan Carlos y la reina Sofía, convirtieron Marivent en la residencia de verano de los Borbón. Un regalo del gobierno balear que la familia real ha disfrutado durante más de 50 años y que no ha estado exento de polémicas.
En 1988, el hijo de Juan de Saridakis y Anunciación Marconi interpuso una demanda civil para reclamar judicialmente la devolución de sus bienes. Y todo tras considerar que no se estaban cumpliendo con las funciones de museo para las que había sido cedido el palacio.
Esta demanda obligó a la familia real a cambiar la decoración de Marivent, sustituyendo las obras y los muebles originales por piezas de la colección de Patrimonio Nacional.
A pesar de las numerosas peticiones que exigen que se “devuelva” su uso al pueblo balear, en 2017 se acordó abrir al público los 9.000 metros cuadrados de jardines del palacio.
Dichos jardines no solo ofrecen una gran variedad de especies botánicas, sino que también albergan 12 esculturas de Joan Miró, brindando un espacio cultural y recreativo a todos los visitantes.
Tal y como ha trascendido, la actual residencia de verano de la Familia Real cuenta con 33.000 metros cuadrados. Terreno en el que, además del palacio principal, se encuentran otros edificios como Son Vent, la casa en la que actualmente se alojan los reyes Felipe y Letizia.
Dentro de dicha extensión también hay otras dos viviendas construidas de 200 metros cuadrados cada una. Espacios donde se hospedan las infantas Cristina y Elena y sus familias cada vez que visitan Marivent.
Además, en la finca hay un helipuerto y una masía, zona en la que reside el personal doméstico de la Casa Real y que cuenta además con una sala de prensa.
El edificio principal está compuesto por cuatro plantas, incluido el sótano. En la planta baja se encuentran el salón principal, una amplia terraza con vistas al mar, el comedor, la biblioteca, la cocina y un dormitorio. Mientras que en la planta superior están el resto de los dormitorios, cuartos de baño y dos salones.
Más noticias: