La otra cara de Luis de la Fuente, 'Señor de La Roja': Fan de Julio Iglesias y taurino
El seleccionador nacional, natural de Haro, está casado, tiene 3 hijos y mantiene amistad con el torero Emilio de Justo
Este pasado domingo, ‘La Roja’ se proclamaba Campeona de Europa. Habían pasado doce años desde que los de Vicente del Bosque lograran la victoria frente a la selección italiana y era en Berlín donde los de Luis de La Fuente vencieron a la Inglaterra de Gareth Southgate. España vibró con la selección española como también lo hizo el rey Felipe VI y su hija, la infanta Sofía quienes se desplazaron hasta el estadio Olímpico de Berlín para ser testigos de una final histórica.
Precisamente, el seleccionador Luis De La Fuente ha cogido el legado de Vicente del Bosque y Luis Aragonés y quien ha sido el artífice de que ‘La Roja’ se haya hecho con un nuevo título. El seleccionador riojano — orgulloso de ser “español y jarrero” — ha querido homenajear a la selección con estas palabras: "Vamos a disfrutar de esta victoria un tiempo largo.
El proceso es más importante que el objetivo final y nosotros creo que hemos hecho un recorrido sensacional. Es una generación maravillosa que tiene presente y un gran futuro”. Una nueva generación que ya es conocida como ‘Los Cachorros de Luis De La Fuente’. Pero, ¿cual es la historia del técnico de Haro más allá del terreno de juego?.
La historia de Luis de la Fuente, el señor de ‘La Roja’
El seleccionador riojano Luis de la Fuente —nacido el 21 de junio de 1963 en la localidad de Haro — es uno de los protagonistas del momento o quien ha hecho que España recupere la ilusión en la selección española. Después de dos Ligas, una Copa y una Supercopa, el de Haro suma un nuevo título a su carrera deportiva la cual comenzó en el club deportivo de su tierra natal. Después de jugar en las filas del Athletic Club, Sevilla F.C., en 1994 anunció su retirada del campo. Por aquel momento, De La Fuente jugaba como lateral izquierdo en el Deportivo Alavés .Club que posteriormente entrenaría al igual que el Athletic Club y el Sevilla F.C.
En diciembre de 2022, la Real Federación Española de Fútbol daba un voto de confianza al riojano que —tras la marcha de Luis Enrique —se convertía en el nuevo seleccionador nacional. El fútbol español cerraba un año lleno de cambios y abría paso a una añada marcada por la polémica. En febrero de 2023, el estallido del Caso Negreira empañó el fútbol nacional y tan solo varios meses después el escándalo que protagonizó Luis Rubiales— entonces presidente de la Real Federación española de Fútbol —en el marco de la final del Mundial de Fútbol Femenino al dar un beso a la futbolista Jenni Hermoso. Es más, el riojano tuvo que acudir a declarar como testigo a la Audiencia Nacional por su supuesta asistencia a una reunión que se celebró en la RFEF tres días después de aquella final.
Precisamente, De La Fuente fue una de las pocas figuras que mostró su apoyo al entonces líder de la RFEF tras el icónico “no voy a dimitir”. El riojano no dudó en aplaudir las palabras de Rubiales. Un hecho por el que se convirtió en objeto de críticas y, como consecuencia, se vio obligado a disculparse de manera pública en una rueda de prensa y reveló que “no supo estar a la altura”. Muchos ‘pedían su cabeza’ aunque De La Fuente recalcó que “ no tenía que dimitir de su puesto al frente de la selección masculina. Pido perdón por unas críticas totalmente merecidas, pero no tengo que dimitir”.
Además, reconoció que —tras aquel episodio — lo que le gustaría era “volver a hablar de fútbol”. El riojano cerró aquel capítulo con un contundente “es injustificable” y continúo como seleccionador nacional al frente de un conjunto que este pasado domingo se alzó campeón de Europa bajo la batuta del hombre del momento que lejos del terreno de juego es una figura muy devota, fan de Julio Iglesias y “muy familiar”.
Fan de Julio Iglesias, devoto y taurino
Lejos del campo —y según cuentan —De La Fuente es un hombre “muy cercano”. Poco se sabe acerca de su entorno familiar más allá que está casado con una mujer originaria del municipio sevillano de Camas —tierra natal del también deportista Sergio Ramos —con la que tuvo a sus tres hijos. Tanto su mujer como sus hijos mantienen un discreto perfil frente a los medios de comunicación.
Aunque Alberto ha sido el único hijo del seleccionador nacional que ha continuado los pasos de su padre en el mundo del deporte. No ha debutado como futbolista pero sí como responsable de metodología en la SD Huesca y, en la actualidad, es analista de las categorías inferiores de la selección. Con su hijo mantiene un estrecho vínculo con el deporte que el técnico práctica con asiduidad. De La Fuente sorprendió con su cambio físico el cual se debe a una estricta rutina de pesas y mancuernas.
Si hay algo que caracteriza al técnico es el profundo orgullo que siente por sus raíces y por su familia. La afición por el fútbol la heredado de Alberto, su padre y quien trabajaba como marino mercante, con quien acudía a ver los partidos en ‘La Catedral’ —estadio del Athletic Club de Bilbao —. Tanto de su padre como de su madre Berta ha aprendido la importancia del trabajo duro y la constancia.
‘Berti’, como todo el mundo conoce a la madre del seleccionador —levantó una mercería en el centro de la localidad riojana que hoy ha convertido en boutique su hermana Ana. El seleccionador se escapa siempre que tiene ocasión a la tierra de los viñedos. No duda en disfrutar de las fiestas patronales como ‘la batalla del vino’ y es devoto de la Virgen de la Vega de Haro quien pone una vela antes de cada partido de fútbol. El seleccionador no esconde su fe y no ha dudado en recalcar que “es muy religioso así como católico” y que “tiene muy buena relación con Dios”.
Como tampoco esconde su afición a los toros. O como afirma “orgullísisimo de ser taurino y español”. Una afición que heredó de sus padres. Su madre era una seguidora incondicional del diestro Curro Romero y el seleccionador nacional reveló “haber visto a los mejores toreros”. Unas palabras que entonó en el marco de un 'Mano a mano' de la Fundación Cajasol junto al torero Emilio de Justo —con quien mantiene una estrecha amistad — el cual se celebró en octubre de 2023 y por las que recibió múltiples críticas al mostrar su apoyo a la tauromaquia. Además de asistir a los cosos, De La Fuente es fanático de la buena música. Cantantes como Sergio Dalma, Luis Miguel —quien se encuentra inmerso en una gira por España — o Julio Iglesias no faltan en su playlist. De hecho, el seleccionador nacional reveló que tuvo la oportunidad de conocer al intérprete gallego hace varios años quien precisamente este pasado domingo aplaudía la hazaña de ‘La Roja’ en su perfil personal de Instagram. Una selección que ha conquistado a Europa bajo las órdenes de Luis de la Fuente quien se ha convertido en el hombre del momento.
Más noticias: