Logo El Cierre Digital
Mujer sonriente sentada junto a un maniquí con un vestido de mezclilla en una tienda de moda.
CLOSET

La historia de Josefa Fernández, la diseñadora referente en el 'upcycling' del denim

La modista inauguró su atelier este 31 de mayo, el cual está localizado en Boadilla del Monte (Madrid)

La diseñadora Josefa Fernández  ha hecho del upcycling del denim un universo propio. Y todo un lujo. Este pasado 31 de mayo la diseñadora inauguró sus atelier —localizado en Boadilla del Monte — que según ha revelado a elcierredigital.com, “es un horizonte sin límite”. El contacto directo con la gente es una máxima para la diseñadora que, además, ha tenido la oportunidad de recuperar la mercería “de toda la vida”.

El vínculo de Josefa con el mundo de la moda está marcado por la rebeldía y un tejido que ofrece mil posibilidades. Un tejido atemporal, versátil y con mucho estilo que Josefa es capaz de reinventar. Desde mobiliario a camisetas de algodón con apliques vaqueros, un vestido de flamenca o una cazadora bien armada. “Me encanta crear nuevas piezas desde cero aunque la gente diga que el denim es un tejido muy limitado para el upcycling”, revela la diseñadora en conversación con elcierredigital.com.

La historia de Josefa Fernández, la diseñadora top en el upcycling del denim

Desde hace años el término upcycling es de lo más habitual. Una tendencia que hace referencia a la posibilidad de reutilizar prendas o tejidos para confeccionar piezas nuevas y la cual prima en la filosofía de la firma de la diseñadora Josefa Fernández. En su atelier —sito en la Avenida siglo XXI de Boadilla del Monte (Madrid) — el denim no solo está presente en el escaparate o sobre los maniquíes sino que también en el mobiliario. Una peculiaridad que pone de manifiesto la destreza de Josefa.

La relación de la diseñadora con la moda está marcada por la libertad, la rebeldía y la personalidad que comenzó “en familia”. “Yo era muy jovencita cuando comencé en el mundo de la moda.  Esta pasión me la inculcó mi tía, que era quien hacía la ropa a mis primos y a mí también, sobre todo cuando acudía a algún evento. Aunque no era consciente, pero me críe con ese vínculo. Recuerdo que me regalaron una muñeca Rosaura y si me gustaba cambiar su ropa. Creo que fue en ese momento cuando supe que quería dedicarme a este mundo. Mi tía quien me apuntó a corte y confección en Santander y, posteriormente, di el salto a Cataluña donde continúe”, revela la diseñadora en conversación con elcierredigital.com.

Una diseñadora de moda posa junto a un maniquí que lleva un vestido de mezclilla azul con un diseño asimétrico y detalles en las mangas.
La diseñadora Josefa Fernández | El Cierre Digital

La diseñadora no perdió aquel vínculo y continúo ‘al pie del cañón’. Con mucho esfuerzo ha llegado a convertirse en todo un referente de la tendencia del upcycling, concretamente, del tejido denim. “Yo empecé pintando los denim ya que quería plasmar la creatividad, los colores, lo que yo sentía en ciertos momentos. No obstante, fue en ese momento cuando me dí cuenta de que si tienes delante una falda vaquera, puedes tener mil posibilidades. Me fui retroalimentando y ya no solo quise pintar cazadoras, vaqueros o faldas sino que en mi cabeza tenía una idea mucho más original. Fue en aquel momento cuando confeccioné mi primer vestido y me tiré de cabeza”, afirma Josefa a elcierredigital.com.

Y surgió la primera colección que los asistentes a la Pasarela Española Fashion Week la cual se celebró en mayo de 2022. Una colección rebelde, transgresora y muy original. “Cuando vi los resultados del primer desfile que hice, decidí confeccionar una capa de estilo Caperucita. Aquella prenda la hice para dejar claro todas las posibilidades que tiene el denim y el cual no tiene límites”, sostiene la diseñadora que también es una figura muy solidaria ya que junto a la protectora 'Mirando a los ojos' realizó un desfile solidario.

Artesanía, lujo y mucho denim

Un sinfín de posibilidades que se encuentran en el atelier de la diseñadora. “Yo hago mobiliario, reinvento piezas y también me encanta crear piezas nuevas desde cero. Trabajo con Levi' s por consistencia y calidad. No es lo mismo confeccionar un vestido con vuelo que una cazadora bien armada. Necesitas diferentes texturas y tonalidades. Son piezas únicas, adaptadas y confeccionadas a medida.  Ninguna pieza puede ser igual. Puedes encontrar una prenda similar, pero no igual”, revela la diseñadora.

Una mujer con un vestido de flamenca azul con volantes rosas y una flor rosa en el cabello, posando en un parque con árboles y caminos de tierra.
Una modelo posa con el vestido de flamenca confeccionado por Josefa Fernández | El Cierre Digital

“Yo trabajo sobre el patrón por lo que me olvido de esa pieza. Posteriormente, voy colocando tonalidades, elementos nuevos, etc. Todo ello me permite reflejar la creatividad”, revela Josefa Fernández. Cada prenda que confecciona Josefa esconde un trabajo de carácter artesanal cuidado al detalle. Un hecho que hace que cada pieza evoque el lujo. “Yo empiezo desde cero con unos denims, es decir, hay que deshacerlos. El botón, la cremallera, los bolsillos, los bajos. Es mucho más laborioso que coger la tijera y desperdiciar el tejido. Hay que tener mucho cuidado de cuidar cada detalle”, afirma Josefa a elcierredigital.com.

La mano de obra artesanal es por la que ha apostado la diseñadora y la cual está regresando paulatinamente del mundo de la moda. “Yo echo la vista atrás y recuerdo la modista que había en todos los pueblos. Ella confeccionaba una prenda y duraba toda la vida. A mi me parece maravilloso que todo vuelva. Es fundamental recuperar ese concepto de la moda de toda la vida que ahora. falta. En Boadilla, habíamos perdido la mercería y he querido recuperarla. A mi me ha aportado muchísimo porque estaba estancada y, gracias a ello, estoy conociendo a gente maravillosa. Desde señoras mayores a jóvenes que quieren aprender el oficio”, subraya Josefa.

Tres personas posan frente a una tienda llamada
La diseñadora Josefa Fernández junto al alcalde de Boadilla del Monte Francisco Javier Úbeda Liébana | @josefafernandez_official

La diseñadora no duda en apostar por la marca España y, todavía más, por la marca local. De su atelier de Boadilla del Monte ha creado un horizonte sin límites. Un horizonte caracterizado por la acogida, el denim, el lujo y el deseo de poder recuperar el oficio de toda la vida. Aquel ha pasado de generación en generación. Porque como dice Josefa, “es una maravilla que todo vuelva”.

➡️ Moda ➡️ Madrid ➡️ Closet

Más noticias: