
Mary de Dinamarca y la decisión que debe tomar ya: Federico se va
Los monarcas daneses, Mary y Federico X, dan un giro de 180 grados en su estrategia sobre su agenda pública
El 21 de abril de 2025, el mundo fue sacudido por el fallecimiento del Papa Francisco, y con ello, se desataron una serie de decisiones dentro de las casas reales europeas. El funeral se celebrará el 26 de abril en la basílica de San Pedro, y los monarcas deben decidir si asistirán a este evento. Cada familia real tiene sus propias razones para elegir cómo participar.
La difícil decisión de la realeza holandesa
Uno de los casos más comentados ha sido el de la familia real de los Países Bajos. Aunque la reina Máxima mantiene una relación cercana con el Papa Francisco, el rey Guillermo Alejandro y ella han decidido no asistir al funeral. La razón principal es que ese mismo día se celebra el Día del Rey en los Países Bajos, una festividad que involucra directamente al rey y su familia.

Aunque Máxima es muy cercana al Papa, la Casa Real optó por no interrumpir las celebraciones. Sin embargo, decidieron ajustar el horario de las festividades, moviéndolas una hora más tarde para que no coincidieran con la ceremonia del Papa. En su lugar, asistirán el primer ministro y el ministro de Asuntos Exteriores como representantes del gobierno.
Otros reyes que asistirán al funeral
Mientras algunos monarcas optan por no asistir, otros reyes ya han confirmado su presencia, entre ellos están los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, quienes son muy católicos. Los monarcas completaron el Camino de Santiago y participaron en la misa de la Cena del Señor durante la Semana Santa. Y no dudaron en confirmar que estarían presentes en el funeral del Papa: para ellos, es un acto de respeto y homenaje.
Por otro lado, el príncipe Guillermo representará a la familia real británica. Aunque Carlos III, como jefe de la iglesia anglicana, tuvo una relación cercana con el Papa Francisco, será su hijo quien asista en su lugar. Esto recuerda a cuando, en 2005, Carlos III pospuso su boda con Camila para poder asistir al funeral de Juan Pablo II.

La situación de la familia real danesa
En Dinamarca, el rey Federico X tiene un viaje programado a Japón desde el miércoles hasta el viernes, lo que pone en duda su presencia en el funeral del Papa Francisco. Debido a este compromiso, es posible que no pueda llegar a tiempo para el evento en el Vaticano. En caso de que esto suceda, es probable que la princesa Mary, quien se quedará en Dinamarca, asuma la representación de la familia real danesa.
La situación del viaje de Federico X, hace que la participación de Mary sea la opción más viable. La familia real danesa ha tenido precedentes de representación en funerales de importancia. Así ocurrió con el funeral de Juan Pablo II, donde la reina Margarita estuvo presente en nombre de la realeza danesa.
Más noticias: