
Buckingham Palace confirma todos los rumores: lo de Guillermo va en serio
Movimiento clave e inesperado en la Casa Real Británica sobre el príncipe Guillermo y su futuro en la monarquía
Este fin de semana, Carlos III y el príncipe Guillermo protagonizaron un acto que marca un paso importante en la transición de la corona al primogénito del rey. El príncipe recibió el título de Gran Maestre de la Orden del Baño, una de las órdenes de caballería más prestigiosas del Reino Unido, junto con la Jarretera y el Cardo. Este nombramiento se considera una antesala a la futura coronación del príncipe.
Ceremonia en la Abadía de Westminster
Carlos III y el príncipe Guillermo asistieron a la ceremonia en la Abadía de Westminster, que fue histórica y solemne, aunque llegaron por separado en la mañana. Fueron recibidos por David Hoyle, deán de la abadía, y al encontrarse dentro compartieron un saludo afectuoso antes de tomar sus asientos en el coro. Posteriormente, desfilaron hacia la Capilla de la Virgen de Enrique VII para la investidura, bajo la mirada de estandartes que cuelgan en honor a los caballeros vivos de la orden.

Una orden con tres siglos de historia
La Orden del Baño fue fundada hace 300 años, el 18 de mayo de 1725 por el rey Jorge I. La ceremonia solo se celebra cada cuatro años, y este evento fue la primera vez que Carlos III oficiaba como soberano de la orden. El príncipe Guillermo, por su parte, recibía oficialmente el título que ahora ostenta.

Ambos, padre e hijo, vistieron las túnicas tradicionales de satén carmesí y tafetán blanco con el emblema de la orden. Guillermo hizo su juramento en la ceremonia, que también incluyó la investidura de cinco caballeros por su labor destacada en el servicio militar o en la administración pública. La tradición de la orden remonta a la Edad Media, cuando los futuros caballeros se purificaban con un baño ritual antes de recibir su título.
Nombres destacados y miembros
Este año, el Mariscal Jefe del Aire Sir Stephen Hillier y el Almirante Sir Philip Jones prestaron juramento como caballeros de la Gran Cruz. Otros, como el General Sir Mark Carleton-Smith y Lord Young de Old Windsor, han hecho su juramento, pero esperan ser investidos cuando se liberen plazas. La orden tiene un número limitado de miembros divididos en tres categorías: 120 caballeros o damas de la Gran Cruz, 355 comendadores y 1925 compañeros.

Las mujeres no fueron admitidas hasta 1971, cuando la princesa Alicia fue la primera dama de la Gran Cruz. Carlos III conocía bien el protocolo, ya que fue investido Gran Maestre en 1975 por la reina Isabel II, entonces su madre. El príncipe Guillermo, como nuevo Gran Maestre, asistirá a la ceremonia cada cuatro años, mientras que el monarca lo hace cada ocho.
Más noticias: