Álex Peral, actor: 'El cine ha acogido a una generación de directoras brillantes'
El alicantino de 24 años ha debutado en la gran pantalla con las películas 'Quan no acaba la nit' y 'Palacio estilistas'
El actor alicantino Álex Peral, de 24 años, forma parte de una nueva generación de actores que ha conquistado la industria cinematográfica nacional. Aunque mantiene los pies en el suelo y siente un profundo orgullo por sus raíces. El joven — nacido en la provincia de Alicante —ha vivido el amor por el cine desde que era pequeño.
Y de su añorada tierra natal dio el salto a la capital española donde continúa formándose en el mundo actoral. La humildad, simpatía y generosidad son algunas de las máximas para el intérprete que ha dado el salto a la gran pantalla con las cintas 'Quan no acaba la nit' — un retrato de 'La Ruta del Bakalao — y 'Palacio estilistas' donde ha trabajado con históricos como Goya Toledo, Lolita o Pastora Vega, entre otros, de las que "ha aprendido muchísimo".
Álex no para de trabajar. Un hecho fundamental para él o como subraya: "trabajar ya es un regalo". Elcierredigital.com habla con el actor alicantino sobre cine, sus nuevos proyectos y figuras que han llegado a la industria para conquistarla.
-¿Cual fue el detonante para que quisiera dedicarse a la interpretación?
-De pequeño veíamos mucho cine en casa. Yo tenía muchas referencias a nivel cultural, sobre todo de mi madre. Desde pequeño, tuve mucha curiosidad y, de hecho, yo veía a aquellos niños que eran actores, que trabajaban y uno de los detonantes fue que uno de mis amigos se dedicaba al mundo de la interpretación. En ese momento fui consciente de que existía la posibilidad muy cercana de tener un referente en el mundo de la interpretación dentro de tu grupo de amigos. Me acuerdo que —siendo ya mayor — le acompañaba a Madrid cuando iba a los rodajes y tuve la oportunidad de conocer actores y vivir las pruebas. Me gustó muchísimo este mundillo.
-¿Su familia también está vinculado al mundo actoral?
-Mi madre está muy vinculada a este mundo. Ella dirigió los estudios de La Ciudad de la Luz durante tres años pero nunca se ha dedicado al cine. De hecho, fue allí donde conocí a mi amigo. Fue entonces cuando encontré esa posibilidad de que un chico que venía de una ciudad como es Alicante —donde no existen grandes referentes culturales a mano— pudiera dedicarse a este mundo.
-¿Cómo ha sido su experiencia llevar a cabo tu formación el el Estudio Corazza por el que han pasado otros como Javier Bardem?
-Una experiencia maravillosa y, de hecho, es mi segunda casa así como un refugio. Me siento muy orgulloso de haber elegido este estudio. Cuando llegué a Madrid después de haber pasado una temporada en Londres, ingresé en el Centro del Actor y aprendí muchísimo. Es cierto que en el Estudio Corazza encontré estabilidad así como la progresión en cuanto a la formación actoral y, también, el hecho de entender esta profesión.
-2023 Y 2024 han sido dos años fantásticos ya que ha dado el salto a la gran pantalla con las cintas ‘Quan no acaba la nit y ‘Palacio estilistas’…
-Estoy muy feliz. Son dos películas en las que he podido trabajar con gente maravillosa. La cinta ‘Quan no acaba la nit’ refleja la Ruta del Bakalao, una época que se vivió en mi tierra y la cual ha estado muy presente en mi familia. Fue maravilloso poder formar parte de ese elenco y, además, contar una historia tan personal. En ‘Palacio estilistas’ también he trabajado con gente fantástica y he aprendido de grandes de la interpretación como Lolita, Pastora Vega, Carlos Hipólito o Goya Toledo.
-Precisamente en ‘Palacio estilistas’ ha compartido rodaje con algunos de los ‘grandes’ de este mundo, ¿le han dado algún consejo?
-Recuerdo que Pastora Vega me dijo que “hay que saber dosificarse”. Es decir, ser consciente en que planos vas a dar todo de ti y en otros en los que te vas a reservar para llegar al momento excepcional. Me dijo: “Resérvate porque llegará el primer plano y ahí a lo mejor estarás cansado y derrotado. Necesitarás esa energía que has dejado en el otro lado”. Admiro muchísimo a Pastora, es un ser maravilloso.
-En ‘Quan no acaba la nit’, una cinta que aborda esa Valencia de los 90 en plena Ruta del Bakalao, una época de desenfreno y oscuridad a partes iguales…cuentéme acerca de Carlos, su personaje
-En esta película —y en ‘La Ruta’ — cada personaje lleva una vertiente. Carlos —el personaje que interpreto —es el racional del grupo. La figura que pone un poco de cordura a esa espiral de desenfreno como era ‘La Ruta’. Esta película me ha marcado y, de hecho, me inspiré en mi padre para interpretar a Carlos ya que él vivió en primera persona esa época y, de hecho, me contó anécdotas de aquella Movida Valenciana, de como se abrió paso en el mundo de la noche o de los peligros que también se vivieron durante aquella década.
-No podía faltar la figura de Ximo Bayo, que también aparece en esta película, ¿recuerda alguna anécdota sobre la Movida valenciana?
-Fue increíble aunque yo no coincidí con él a nivel secuencial, si lo hice fuera del rodaje y en los ensayos de la película. Ximo tiene una personalidad maravillosa y es pura energía. Es un hombre muy cercano además de un icono a nivel musical.
-Ha trabajado con Oscar Montón y Moisés Martin pero, ¿le gustaría ponerte a las órdenes de algún director o directora?
-Me encantaría ponerme a las órdenes de muchas directoras de cine. Soy fan absoluto de Alauda Ruiz de Azúa. También de Isabel Coixet, Carla Simón y Pilar Palomero. En la actualidad, el cine cuenta con una brillante generación de directoras que están contando unas historias maravillosas y quienes han dejado claro que no se les tiene que dar su lugar sino que ellas lo han logrado por sí mismas.
-Seguimos hablando de cine…¿Alguna película que le haya marcado?
-Hay dos especialmente. Una de ellas es ‘La peor persona del mundo’ —dirigida por Joachim Trier —y ‘El Buen Patrón’, de Fernando León de Aranoa.
-Y, ¿un actor o actriz con quien quisiera trabajar?
-Con Javier Bardem. Su manera de trabajar es soberbia. Me cautivó su papel en ‘Los Lunes al Sol’ —de Fernando León de Aranoa —y, también, en ‘No Country for Old Men’. Él enseña su talento y, de hecho, desparece cuando se pone en la piel de cualquier personaje.
-Lejos del escenario…¿como es Alex Peral cuando se baja de los escenarios?
-Una persona muy tranquila aunque, en esa tranquilidad siempre busco actividad. Me definiría como una persona que le gusta mucho hacer cosas que le llenen.
-¿Qué opina sobre el intrusismo laboral en el mundo de la interpretación?
-En el mundo de la interpretación hay un esfuerzo y trabajo muy grande. En la actualidad, existe intrusismo laboral en el mundo de la interpretación. Por otro lado, a mi me gustaría que pudieran llegar oportunidades para aquellas personas que se están formando, trabajando para poder pagarse los estudios que —a lo mejor —a personas que cuentan con miles de seguidores en sus redes sociales.
-¿Qué proyectos nuevos tiene entre manos?
-Voy a empezar el rodaje de una serie para una plataforma y estoy con los ensayos de ‘El Sueño de Verano’ de William Shakespeare con la que estaremos, tanto en enero como en febrero, el Teatro La Sala de Madrid.
Más noticias: