Acusaciones e incógnitas sobre Michael Jackson a los 15 años de su muerte
Este martes se cumplieron 15 años de la muerte de Michael Jackson, que falleció en 2009.
El 25 de junio se cumplieron 15 años del fallecimiento del ‘rey del pop’, el icónico Michael Jackson, por una parada cardiorrespiratoria. Michael pasó su último día de vida haciendo honor a su apodo y a su extensa carrera, pues el artista falleció poco antes de presentar su gira ‘This is It’, para la que llevaba preparándose durante semanas y que pretendía ser su regreso a los escenarios tras varios años.
A pesar de las dudas sobre su salud, la promotora de la gira y el propio Jackson estaban decididos a realizar los conciertos. De hecho, la noche antes de su muerte Michael ensayó sus últimas canciones, aunque lo cierto es que su estado físico pendía de un hilo por el ritmo agotador y la elevada ingesta de sedantes que el artista tomaba a diario.
Tras su último ensayo regresó a casa, donde fue tratado por el doctor Conrad Murray, el responsable de proporcionarle la combinación letal de drogas para dormir. Tras su trágica muerte, se inició un intenso debate sobre su estado físico y su capacidad para realizar los 50 conciertos previstos para la gira, que comenzó programando 10 fechas y que fue alargándose por la gran expectación.
Además, tal y como ya reseñó elcierredigital.com, Michael Jackson sigue siendo tema de discusión y pasión para muchos, como si aún estuviera vivo. A pesar de su muerte, sigue siendo uno de los artistas fallecidos más rentables. Por otra parte, la figura de Michael Jackson también ha sido objeto de numerosas polémicas. A lo largo de su vida, Jackson se enfrentó a acusaciones de abuso sexual a menores, lo que afectó gravemente su reputación y su imagen pública.
La relación de Jackson con los menores y las acusaciones de abuso surgieron a raíz de una demanda de la familia de Jordan Chandler en 1993. A pesar de las débiles pruebas en su contra, Jackson se vio obligado a pagar una suma de dinero para evitar un juicio prolongado que habría interrumpido su carrera musical. En 2005 Jackson fue declarado no culpable en otro caso de abuso sexual, aunque diez años después el documental ‘Leaving Neverland’ volvió a azuzar las acusaciones en su contra.
La muerte de Jackson en 2009 también estuvo rodeada de controversia, con numerosas teorías sobre su fallecimiento a manos de su médico personal, el mencionado doctor Conrad Murray, quien le suministraba medicamentos para dormir. Ante las sospechosas circunstancias de su muerte, la familia del cantante demandó sin éxito a AEG, la promotora de sus conciertos que contrató a Murray.
La autopsia reveló que la causa de la muerte de Jackson fue la administración de un potente sedante, el propofol (anestesia general). El médico personal del cantante, Conrad Murray, fue declarado culpable de homicidio involuntario por administrarle una dosis letal de medicamentos y abandonarlo sin supervisión. Fue condenado a cuatro años de prisión, aunque solo cumplió dos, y su licencia médica fue suspendida en California y Nevada.
Elcierredigital.com ha contactado con Pablo Rodríguez Lago, autor de 'Volviendo a Neverland' ( Applehead Team, 2019), para conocer más detalles sobre las circunstancias en las que falleció Michael Jackson y las polémicas que rodearon su figura durante su prolífica carrera. En este sentido, Rodríguez Lago ha explicado: “He dedicado los últimos años a estudiar y analizar todas las acusaciones contra Michael, si yo hubiese tenido la más mínima duda de que Michael hubiese podido haber cometido alguno de estos delitos, hubiera tirado mis discos a la basura y no hubiera investigado. Pero haciendo este análisis, no solo no encontré ninguna prueba real contra Michael, sino que hallé muchísimas pruebas de que las acusaciones contra él fueron un fraude motivado por el dinero”.
Las acusaciones sobre ‘el rey del pop’
Antes de que las primeras acusaciones de acoso recayeran sobre Michael Jackson, el artista adquirió en 1988 su famoso rancho Neverland en California, que se convirtió en un museo de la infancia que nunca tuvo, equipado con salas de cine, juegos y un parque de diversiones.
El cantante, el más exitoso del mundo en ese entonces, recibía a niños con necesidades especiales en su casa a través de la fundación Make a Wish, aunque no siempre estaba presente debido a sus giras mundiales.
En 1993, las acusaciones de abuso sexual surgieron cuando la familia de Jordan Chandler lo denunció. Sin embargo, las pruebas eran débiles y se basaban en informes de un psiquiatra que nunca entrevistó al niño y en declaraciones condicionadas por el padre de Jordan. Un acuerdo financiero se firmó para resolver el caso, aunque Jackson nunca admitió su culpabilidad.
Sobre este asunto, el biógrafo Pablo Rodríguez Lago apunta que “las acusaciones sobre Michael nunca tuvieron pruebas sustanciales, es más, algunas de ellas se contradecían y no podían ser comprobadas. Poco a poco se demostró que el verdadero interés que había detrás de todas estas acusaciones era el dinero. Igualmente, Michael fue a juicio en 2005 y demostró su inocencia, lo declararon no culpable y aún así los medios siguieron cuestionando su figura, la industria se aprovechó mucho de él”, explica Rodríguez Lago.
La muerte del artista en 2009 parecía poner fin a los problemas legales, pero en 2019 el documental ‘Leaving Neverland’ reavivó las acusaciones de abuso sexual. Este documental se basaba en el testimonio de Wade Robson, quien había negado previamente cualquier contacto de índole sexual con Jackson. Según investigaciones, Robson pudo haber cambiado su versión por motivos financieros.
Rodríguez Lago aclara que “Las denuncias de Wade realmente no fueron contra Michael Jackson sino contra la gestión de su fortuna. Él es coreógrafo y siempre ha sido una de las figuras más apegadas a Michael, él quería ser el coreógrafo de la gira de Michael pero se lo dieron a otro, precisamente el mismo que le había quitado otros trabajos en el pasado. Por este motivo, Wade se enfadó mucho y denunció a las empresas de Michael”.
El documental se lanzó en un momento oportuno, cuando el movimiento #MeToo estaba en su apogeo, lo que provocó un resurgimiento de las acusaciones. A pesar de los intentos de desviar la atención, sigue existiendo incertidumbre sobre la veracidad de las acusaciones contra Michael Jackson, aunque a día de hoy ha sido imposible demostrar que el artista incurriera en dichos abusos.
El contexto de la muerte de Michael Jackson
El fallecimiento del ‘rey del pop’ se produjo el 25 de junio de 2009 en su residencia en North Carolwood Drive, en Holmby Hills, Bel-Air, Los Ángeles, California. Según reveló la autopsia oficial, Michael Jackson falleció a causa de una intoxicación de propofol y benzodiazepina.
En este sentido, Pablo Rodríguez Lago apunta: “El equipo médico de Michael estaba muy mal preparado. Para empezar, el doctor Conrad Murray le administró el anestésico que acabó con su vida y se fue a hablar por teléfono durante media hora, le metió primero diazepam, lorazepam, midazolam, luego lorazepam otra vez, y por último anestesia general, todo ello sin monitorizar. El médico se fue a hablar por teléfono treinta minutos y cuando volvió Michael ya estaba en parada cardiorrespiratoria. Lo peor es que el médico no llamó a emergencias hasta otra media hora después, primero llamó al hijo de Michael —que estaba en el piso abajo— para que subiera a la habitación y viese cómo le hacía la reanimación”,
Tras llamar al 911, los paramédicos llegaron y trasladaron a Michael al Ronald Reagan UCLA Medical Center, donde fue declarado muerto. Inicialmente se pensó que la muerte de Jackson había sido causada por una inyección de petidina. Sin embargo, la autopsia reveló que sus órganos estaban en buen estado y Murray admitió haberle administrado propofol, un anestésico potente que requería un equipo de monitorización especial, el cual, como se ha mencionado Murray no tenía.
Poco después, en agosto de 2009, se determinó que la muerte de Jackson fue un homicidio y Murray fue condenado por homicidio involuntario en 2011. Sobre este asunto, el biógrafo Pablo Rodríguez señala: “El médico fue condenado a cuatro años en prisión pero solo cumplió dos. Sobre la muerte de Michael se ha debatido mucho, pero a estas alturas ya es un caso cerrado. La familia de Michael demandó a la promotora en varias ocasiones, pero no consiguió sacar nada en claro, aún sigue habiendo muchas incógnitas sobre la muerte de Michael que nunca se despejarán del todo, como el hecho de que fuera imposible recuperar las grabaciones del interior de la casa”.
“La relación de Michael Jackson con su médico comenzó unos años atrás, cuando el doctor Conrad Murray trató a su hija. Este doctor había tenido varios problemas de deudas en su pasado, tenía varios asuntos pendientes y lo cierto es que tampoco destacó por ser un gran médico, por lo visto era conocido de un miembro del equipo de Michael y lo eligieron a él porque ya lo conocían de otras ocasiones”, sentencia el biógrafo Pablo Rodríguez Lago durante su encuentro con elcierredigital.com.
Más noticias: