Logo El Cierre Digital
Una mujer sonriente con cabello largo y rubio está frente a un edificio en una plaza, junto a un logotipo verde de Vox Oviedo.
AUTONOMÍAS

VOX se tambalea tras el abandono de Elena Figaredo en Oviedo: Estos son sus motivos

La número dos de VOX Oviedo se va de la formación de Abascal tras tensas disputas con su portavoz, Sonsoles Peralta


El pasado martes el Ayuntamiento de Oviedo celebró un Pleno con único punto del día:  la salida de Elena Figaredo del Grupo Municipal de Vox. Una marcha con la que Figaredo deja entrever grandes diferencias con sus otros dos compañeros de partido y alimenta una profunda crisis interna.

El pasado fin de semana la propia  Figaredo anunció su salida del grupo municipal de extrema derecha, pasando a ser concejala no adscrita. A pesar de ello, mantiene la militancia en el partido. 

"Ejerceré una oposición real y firme en el Ayuntamiento de Oviedo, pero  no dentro de un grupo municipal con cuyos miembros no me siento identificada en absoluto", remitía en un comunicado.

Una mujer sonriente en un evento al aire libre con personas de fondo.
Elena Figaredo, ex concejala de Vox de Oviedo | Europa Press

Alegó como "motivos personales" las causas de su renuncia. Unas explicaciones que no convencieron a la portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, quien cuestionó su implicación en el trabajo político.

Esta acusación contrasta con la vinculación de la exedil con Vox. Elena es prima  del secretario general del partido en el Congreso y presidente de Vox Asturias, José María Figaredo. 

El pleno extraordinario celebrado con urgencia a fin de reorganizar la estructura política del ayuntamiento, no es un mal menor. La votación se resolvió con 25 votos favorables. Las dos concejalas de VOX se abstuvieron.

Las acusaciones entre la portavoz de Vox y la nueva diputada del Grupo Mixto escalaron a medida que se producían las intervenciones.  

Gráfico de resultados de las elecciones al Ayuntamiento de Oviedo 2023 mostrando la distribución de concejales: PP 14, PSOE 7, VOX 3, IU 3.
Resultado de las votaciones del pasado 28 de mayo de 2023 | Europapress

Figaredo aprovechó para agradecer a "todos" el ánimo mostrado, tanto a compañeros de otros partidos como a "compañeros de VOX, familiares y amigos". Al mismo tiempo anunciaba que asumiría su nuevo cargo con "lealtad y coherencia".

Fue entonces cuando Peralta la respondió: "No entiendo otra forma de trabajar que no sea la implicación máxima", asegurando que el trabajo municipal requiere de "mañanas, tardes, sábados y domingos".

Figaredo no dudó en replicarle. "A mí no me tiene que dar lecciones ni de trabajo, ni de esfuerzo, ni de lealtad, ni de coherencia". Una respuesta que elevó tensión a su punto más álgido, ya que Peralta la acusó de "traicionar" los principios del partido "por dinero"

Un intercambio de acusaciones que parece reflejar una importante crisis interna dentro de la formación política asturiana. 

La historia se repite 

La situación de VOX en Oviedo, transcurrido un año y medio desde las elecciones, evoca la fase final del mandato anterior. Fue en diciembre de 2022 cuando Hugo Huerta dejó el partido y se convirtió en concejal no adscrito, denunciando un "clima insostenible". Y la "falta de democracia interna y comunicación" tanto en el grupo municipal como a nivel regional.

En ese momento, Cristina Coto quedó al frente del grupo municipal en solitario. Fue precisamente Coto quien, en ese mismo mes de diciembre, asumió el liderazgo de la candidatura de Vox  para las elecciones de mayo de 2023, designada por el Comité Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, a menos de dos meses de la cita electoral, el propio partido anunció que Coto no sería la candidata y nombró a Sonsoles Peralta  como cabeza de lista, quien logró tres concejales. 

➡️ Nacional ➡️ Política ➡️ Autonomías

Más noticias: