Logo El Cierre Digital
Fachada de un edificio con las palabras "Palacio de Justicia" y "Justizia Jauregia" con varias banderas ondeando en el balcón.
AUTONOMÍAS

La Justicia decide que exigir el euskera para entrar en la Policía es discriminatorio

Para el abogado de los demandantes, López Lera, la decisión del TSJ vasco y el TS supone un paso más .

El uso del euskera en País Vasco sufre un nuevo varapalo por parte de la justicia. En el año 2021, se pedía saber euskera como requisito indispensable para optar a doce plazas de agete de Policía Local en Irún. Una exigencia que, según el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco (TSJPV), vulneraría el artículo 23 de la Constitución española, que establece que los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

La sentencia del TSJPV consideraba una “un requisito discriminatorio que afecta al derecho de los ciudadanos a acceder al empleo público en condiciones de igualdad, en la medida en que se estaría dando preferencia a un grupo de ciudadanos frente a otros por el mero hecho de que aquellos conozcan la lengua cooficial, pese a que ello no sea necesario para garantizar el derecho de los administrados a relacionarse con la administración en euskera”, según el auto.

Ahora, según ha podido conocer elcierredigital.com, este proceso iniciado en 2021 está un poco más cerca de cerrarse. Y es que el TSJPV ha inadmitido a trámite el recurso de casación autonómico que había interpuesto el Ayuntamiento de Irún contra la citada sentencia. Según el abogado de los demandantes, Francisco Ignacio López Lera, ya “no hay más recurso”. “El Tribunal Supremo dijo no, el TSJPV ha dicho no. Es cierto que existe un recurso de queja, pero no creo que cambie nada”, declara a elcierredigital.com.

Y es que, tal y como afirma, el Tribunal Supremo (TS) también inadmitió un recurso de casación por parte del Consistorio contra la misma sentencia mencionada.

Para López Lera, estas inadmisiones hacen que esta sea “una gran semana para conseguir tumbar el ‘apartheid lingüístico’ en el País Vasco a la hora del acceso a un empleo público”.

La preferencia al euskera en la ley vasca de instituciones locales

El pasado 6 de julio el Tribunal Constitucional también emitía una nota de prensa donde señalaba que el Pleno ha admitido una sentencia que estima la cuestión de inconstitucionalidad planteada en 2021 por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en relación con el apartado segundo del artículo 6 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

Edificio del Tribunal Constitucional de España con una bandera española ondeando.
Tribunal Constitucional. | El Cierre Digital

El Tribunal vasco analizó la norma y observó ciertas dudas sobre la posibilidad de que encajara en la Carta Magna, ya que dotaba al euskera de una "supremacía exorbitante".

Dentro de la ley vasca de instituciones locales había un apartado que daba preferencia al euskera frente al castellano. Esta sentencia, de la que es ponente el magistrado César Tolosa Tribió, tomaba en consideración que la exigencia del desconocimiento del euskera para que las convocatorias, órdenes del día, mociones, votos particulares, propuestas de acuerdo, dictámenes de las comisiones informativas, acuerdos y actas de los órganos de las entidades locales sean redactadas en castellano, supone un trato preferente del euskera, que menoscaba los derechos lingüísticos de los miembros de las entidades locales.

Ante esto, el Tribunal Constitucional consideraba que “el artículo 6.2 Ley 2/2016, de 7 de abril, de instituciones locales de Euskadi es contrario al artículo 3.1 de la Constitución Española, al prescribir un uso prioritario del euskera, ocasiona un desequilibrio injustificadoy desproporcionado del uso del castellano, por establecer formalidades o condiciones para que los representantes de los entes locales puedan ejercitar su derecho a la libre opción”.

Desde el Tribunal Constitucional argumentan que por este motivo la sentencia declaraba “la inconstitucionalidad y nulidad de la exigencia de alegar válidamente el desconocimiento del euskera para que se pueda ejercer la opción lingüística. Con dicha exigencia se quiebra el equilibrio lingüístico entre las dos lenguas cooficiales al condicionarse el uso del castellano al desconocimiento del euskera, de modo que los derechos de libre opción en materia lingüística de quien representa a los ciudadanos en las entidades locales se restringen de forma injustificada”.

Manual de normas

Debido a las diferentes sentencias y denuncias con respecto al uso del euskera en País Vasco, el gobierno vasco decidió en abril establecer una “hoja de ruta” para elaborar las cláusulas de contratación en las ofertas públicas de País Vasco. Según pudo conocer elcierredigital.com a través del abogado que se ha encargado de defender a algunos de estos demandantes, Francisco Ignacio López Lera, los “jefes de personal de los Ayuntamientos fueron citados el 20 de abril para hacer un cursillo sobre cómo tienen que actuar para que no haya sentencias. Para decirles cómo tienen que estar redactadas las bases de las oposiciones y qué requisitos deben cumplir”.

Dos policías municipales con boinas rojas observan un tranvía en una calle urbana.
Policía Local vasca. | El Cierre Digital

Para López Lera, que ha conseguido con éxito que los tribunales le den la razón en varias ocasiones, esto supone que han “hecho un buen trabajo” con las sentencias y que no estaban “tan locos como la gente decía”.

“Simplemente es aplicar la ley más importante, que es la Constitución, y a partir de ahí, pues a empezar a ver cuáles de las normas que están debajo de la Constitución se cumplen en la propia constitución. Y lo que está haciendo el País Vasco, las normas que dictaron al respecto, no cumplen el requisito que dice la Constitución”, declaraba el letrado.

El abogado, además, presuponía que una de las soluciones podría ser “quitar el requisito sine qua non del perfil lingüístico. Igual lo que harán es dotar a los perfiles lingüísticos de más mérito, con lo cual la gente saldrá con una posición de partida con más puntos de ventaja que antes. Se buscarán algún modo legal para favorecerlo, pero ahí estaremos atentos para ver si cumple la ley”, sentenciaba.

➡️ País Vasco ➡️ Autonomías

Más noticias: