La NASA continúa con sus planes para la base lunar del programa Artemisa para enviar humanos a la luna en 2024. El programa no solo se limita a la expedición espacial, sino que busca realizar un estudio completo de campo con personas residentes en el satélite natural.

La ubicación para la base podría el cráter Shackleton (nombrado así por el explorador de la Antártida, Ernest Shackleton), en la parte sur de la luna, y tendría un aforo para cuatro personas para una visita de una semana. Para este objetivo requerirán de un generador de energía, una central de comunicaciones, una pista de aterrizaje, escudos contra la radiación y un sistema de eliminación de residuos.

La NASA también ha explicado que "intentan que esta expedición pueda servir como una prueba para intentar desarrollar tecnología que permita superar las frías noches lunares, las tormentas de polvo y el desabastecimiento, convirtiendo los materiales de la zona en fuentes de recursos".

El cráter Shackleton

Los instrumentos claves de la expedición, además de la base en sí, son el vehículo LTV  (vehículo táctico ligero) de transporte y la plataforma habitable para viajes de larga duración cuando la tripulación no se encuentre en la base.

“En años venideros, Artemisa servirá como nuestra estrella del Norte mientras continuamos nuestro trabajo hacia exploraciones mucho más grandes que las realizadas en la luna, donde demostraremos cuales son los elementos clave para la primera expedición humana a Marte”, explicó Jim Bridenstine, administrador de la NASA. Según las palabras de Bridrenstine, la expedición a la luna no sería más que un experimento para poner a prueba las infraestructuras que podrían ser necesarias para explorar el planeta rojo.

“Un Sistema de movilidad robusto será necesario para explorar y desarrollarnos en la luna. Lo mismo se aplica a Marte, hacer una plataforma habitable es particularmente importante ya que necesitaremos una para explorar el planeta rojo”, explica el documento oficial de la misión del Consejo Nacional Espacial.

Estación de tránsito "The Gateway"

En el documento también se da a conocer la intención de desarrollar una estación de transito que orbite la luna llamada “The Gateway”. La idea es que un equipo de astronautas viva en la estación durante unos meses para emular la duración de una posible expedición a Marte. El proyecto se desarrollaría con dos sujetos que permanecerían un tiempo en la superficie lunar y luego en la estación.

Estación de tránsito "The Gateway"

“Estas misiones serán por mucho las más largas en la historia de la exploración espacial”, dice el documento. “Serán las primeras pruebas operacionales de preparación de nuestros sistemas de larga duración y del equipo de voluntarios, los cuales son vitales para el desarrollo de nuestras primeras expediciones humanas a Marte”.