En la vista celebrada este viernes, el juez expuso los hechos, los posibles delitos imputables a los acusados y se plantearon las penas. Esta comparecencia responde a lo artículos 24 y 25 de la Ley del Jurado Popular, ya que esa  es la propuesta del juez para ver este caso, en el que se dilucidarán si los hechos son un homicidio o un asesinato.

El crimen perpetrado el año pasado conmocionó la aldea cordobesa de La Chica Carlota.

Sin embargo, desde la acusación se ha planteado la posibilidad de que el caso se vea como un sumario ordinario porque, de acuerdo con el escrito de la Fiscalía, a los acusados, además del delito de homicidio o asesinato, se le imputan los de estafa, usurpación de personalidad, tenencia ilícita de armas y tortura. Asimismo, se reclama responsabilidad a una entidad bancaria de la que presuntamente los acusados consiguieron un préstamo de 30.000 euros, con las tarjetas y la documentación de la víctima, hechos que ocurrieron durante los meses que el fallecido había ya sido declarado como desaparecido.

Los hechos se conocieron a primeros de agosto del año pasado, cuando tras varios meses desaparecido, la Guardia Civil localizó el cuerpo de un hombre en el huerto de su casa en La Chica Carlota. Poco después se detuvo a una persona que llevaba su coche y su documentación cerca de Madrid. El detenido era buscado por otras causas.