Cuatro personas han sido detenidas en Vietnam por tráfico de personas en una operación iniciada después de que 39 inmigrantes fueran hallados muertos dentro de un camión frigorífico en Reino Undo el pasado 23 de octubre.

Se está buscando a una quinta persona y el conductor del camión, el norirlandés Maurice Robinson, ha sido acusado de 39 delitos de homicidio, conspiración para traficar con personas, conspiración para asistir en actividades de inmigración ilegal y blanqueo de dinero.

La quinta persona buscada habría sido denunciada por una mujer a la que presuntamente ayudó a ir a trabajar a Francia, de donde acabó siendo expulsada por utilizar un visado falso.

La operación policial tuvo lugar el sábado en la provincia de Nghe An, en el centro de este país asiático, donde catorce familias denunciaron la desaparición de sus familiares. En Ha Tinh, provincia cercana a Nghe An, pusieron diez denuncias por lo mismo. Finalmente, fueron hallados todos muertos, 31 hombres y ocho mujeres, en un camión frigorífico en Essex, al este de Inglaterra. Originalmente se especuló con la posibilidad de que fueran ciudadanos búlgaros, pero finalmente se supo que eran inmigrantes de origen vietnamita.

Conductor_camion

Maurice Robinson y el camión que transportaba

Al principio las autoridades inglesas también dijeron que se trataban de víctimas de nacionalidad china, pero tras recabar más pruebas vieron que eran vietnamitas, después de que la embajada de Vietnam se pusiera en contacto con las autoridades del Reino Unido.

Ayuda desde China

Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang ha dicho este lunes que “la embajada de China en Reino Unido está en estrecho contacto con la parte británica para que facilite más información eficaz a fin de verificar la identidad de las víctimas”.

Geng señaló que la Embajada de China en Hanói también está “en estrecho contacto con la parte vietnamita” para seguir el caso, pero se negó a confirmar que las víctimas pudiesen ser de nacionalidad vietnamita pero portadoras de documentación china.

Las provincias vietnamitas de Ha Tinh y Nghe An cuentan con un alto porcentaje de población rural y los niveles de desarrollo son inferiores a los de otras partes de Vietnam, por lo que muchos de sus jóvenes tratan de emigrar a Europa en busca de oportunidades.

Con 100 millones de habitantes y un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 7,08 por ciento en 2018, Vietnam ha avanzado mucho en la erradicación de la pobreza, pero aún persisten problemas como la desnutrición infantil y la desigualdad, sobre todo en zonas rurales.

El camión donde fueron encontrados los 39 inmigrantes muertos

Los emigrantes vietnamitas pagan entre 10.000 y 40.000 dólares (entre 9.000 y 36.000 euros) a los traficantes por el viaje a Europa, según un estudio de grupos contra el tráfico de personas, que señala El País.