El centro penitenciario de Botafuegos ha sido el protagonista de un nuevo caso de tuberculosis. Uno de los internos de la prisión andaluza contrajo esta enfermedad contagiosa que afecta a los pulmones, según denuncian los sindicatos Acaip y UGT.

Se trata de un recluso que trabajaba en la panadería del centro, donde estaba en contacto directo con otros empleados, presos y funcionarios de prisiones, según la denuncia de los sindicatos recogida por el diario Área. El interno afectado trabajaba en contacto directo con el resto del personal mencionado durante muchas horas seguidas al día y también disfrutaba de permisos de salida.

Desde Instituciones Penitenciarias aseguran a elcierredigital.com que “el caso se detectó hace meses y se procedió a hacer las pruebas al resto de internos y trabajadores penitenciarios que pudieran haberse visto afectados y dieron negativas”. Asimismo, manifiestan que se trata de “algo que está totalmente controlado” y que  "este tipo de casos concretos normalmente están relacionados con inmunodeficiencias provocadas por enfermedades como el sida”.

Centro penitenciario de Botafuegos (Algeciras)

Los sindicatos hacen hincapié en la difícil situación que viven en el centro penitenciario de Botafuegos, donde en el primer semestre del 2019 se dieron trece casos de contagios de sarna, “cifras alarmantes que lo sitúan en el puesto número cuatro en el ránking nacional de entre los 83 Centros Penitenciarios con que cuenta el país”.

En este sentido, critican a Instituciones Penitenciarias por la desprotección que sufren ante estos casos y les piden que “forme a sus trabajadores en materia sanitaria, pues a diario el colectivo está trabajando con reclusos portadores de enfermedades infectocontagiosas como hepatitis, sarna, tuberculosis o Sida, sin ningún tipo de formación ni información, exponiendo de forma gratuita la salud de su propio colectivo al contagio de esas enfermedades”.

Por último, Acaip-Ugt hace un llamamiento al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “para que de una vez por todas se sienten en una mesa de negociación con los sindicatos y resuelvan los numerosos problemas que afectan al colectivo penitenciario”.