Una familia de jornaleros de Algodonales (Cádiz) sigue esperando a que les llegue una indemnización debido a que el padre de la familia, Juan Carretero Gil, ya fallecido, quedó tetrapléjico el 29 de febrero del 2004 en un accidente de tráfico.

Según las fuentes consultadas por Elcierredigital.com el hombre circulaba en su vehículo para ir a trabajar en la recogida de la fresa en Huelva en un ‘’cochecito malísimo’’ y justo a mitad de camino se topó con dos mulas y sufrió un accidente.

El hombre fue trasladado al hospital, donde estuvo más de 500 días en la UCI y donde se temió por su vida, pero al final salió aunque con graves consecuencias, ya que se había quedado tetrapléjico.

En la imagen Juan Carretero Gil | Diario de Cádiz

"El sujeto encargado de las mulas quedó absuelto, el procedimiento penal tardó cinco años y el procedimiento civil sigue coleando", aseguran fuentes cercanas al caso. El trabajador murió hace tres años y no recibió ni un euro de la indemnización, mientras que sufría constantes dolores y depresiones. Incluso la tetraplejía le imposibilitaba respirar bien.

Esperando dos indemnizaciones

El caso fue llevado al Ministerio de Justicia y en junio de 2018, el por entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó facilitarle una indemnización a la familia de 60.000 euros. Pero desde entonces la familia no ha recibido dicha cantidad, ni esa ni el millón de euros que se solicitaba por el accidente, por lo que van a pedir responsabilidades, como así explican las fuentes.

La familia gaditana se apoyará en un artículo de la ley del procedimiento administrativo, el cual señala que si el funcionario se retrase en el pago de un documento, ya sea por dejadez o por desidia. se puede incurrir en responsabilidades.

En la familia prácticamente todos son jornaleros de carácter humilde y con poca renta, por lo que la llegada de la indemnización sanearía sus deudas, ya que una persona tetrapléjica necesita muchos cuidados y esto requiere muchos gastos referentes a su manutención.