El Hospital General de Alicante ha certificado el primer caso de una paciente que sufrió una reacción alérgica muy fuerte al semen de su pareja, debido a que el hombre había estado tomando penicilina, sustancia a la que era muy alérgica la mujer, lo que desencadenó en ella una reacción anafiláctica, según publica EFE.

«Se trata del primer caso documentado de una alergia que se transmite a través de semen, ya que hasta el momento solo había sospechas, pero ningún caso descrito», según ha explicado José Francisco Horga, uno de los investigadores del Hospital General de Alicante. El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista médica BMJ Journals, editada por la British Medical Association (BMA).

El Hospital General de Alicante.

La mujer llegó a Urgencias del centro sanitario vomitando abundantemente, con dificultad para respirar y todo su cuerpo estaba cubierto de urticaria. Cuando los médicos comenzaron a buscar las causas de esta reacción en alimentos ingeridos.

La única pista fiable fue que la reacción de la paciente había comenzado después de tener relaciones sexuales sin protección con su pareja masculina, lo que implicaba una "eyaculación oral" según el informe del caso. «El marido tenía una infección de oído, por lo que había sido medicado con penicilina, sustancia a la que ella era muy alérgica», señala Horga. La paciente fue tratada con medicamentos para la anafilaxia y se recuperó completamente tras haber mantenido sexo oral con un hombre que estaba tomando esa sustancia en un medicamento antibiótico.

Los doctores Nazaret Gómez, Susana Almenara, Antonia Tévar y José Francisco Horga de la Parte han descrito este caso, que podría ser el primero en el mundo documentado, en un artículo publicado en la revista médica 'BMJ Journals'.