La Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña de la Guardia Civil detuvo el viernes por la mañana a 10 personas e hizo 9 registros dentro del marco de la ‘Operación Duarte’, instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona. El fin de estos arrestos era desmantelar una organización que se dedicaba a la venta de entradas falsificadas del FC Barcelona.

La investigación se inició a instancias de la Fiscalía Provincial de Barcelona por la detección de 2.822 entradas de carácter falso para el encuentro que disputaron el FC Barcelona y el Real Madrid el pasado 6 de mayo.

Tras encargar la investigación a la Guardia Civil, se pudo determinar que al menos 8 empresas se dedicaban a vender entradas falsificadas para dicho partido con lo que conseguían beneficios muy elevados.

Las empresas captaban a socios abonados que cedían sus carnets para posteriormente utilizar el código QR que aparecía en el carnet del socio y así crear una entrada falsificada. Estos tickets eran vendidos a precios muy altos a distintos aficionados que, más tarde, cuando llegaban a los tornos del estadio el lector de entradas detectaba que eran falsas.

En esta fase de la investigación se pretende determinar el grado de connivencia e implicación que tuvieron las personas participantes en las empresas y también, si conformaban una organización criminal, cuyo propósito es la captación de abonados para sacar partido de sus carnets y generar entradas falsas.

La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta y, además, se prevén nuevas detenciones.