La Secretaría de Organización Nacional de ACAIP-UGT ha dado la voz de alarma sobre estos hechos que han ocurrido en Campos del Río, donde se ubica uno de los dos Centros Penitenciarios de Murcia. Allí se han encontrado dos internos fallecidos. Las primeras informaciones apuntan a que aparentemente se ha debido a una sobredosis de sustancias psicotrópicas, en concreto barbitúricos.

Centro Penitenciario de Campos del Río en Murcia.

Los fallecidos se alojaban en el Módulo de Aislamiento, en el que habitan los internos más peligrosos y los más incapacitados para adaptarse al régimen de vida ordinario.

Los funcionarios que trabajan en este departamento no han podido hacer nada por intentar salvar la vida de los dos fallecidos que aprovecharon las horas nocturnas para consumir de forma desmedida las sustancias adictivas. Durante esas horas, el centro no contaba con ningún tipo de personal médico en el recinto, ya que la plantilla se encuentra bastante mermada actualmente, contando solo con 2 de los 8 médicos que debería tener.

Según denuncia ACAIP-UGT, al no haber disponibilidad de personal médico, enfermeros o ATS, el reparto de las sustancias psicotrópicas se realiza en cantidades inusuales, reuniendo en el reparto de medicación, la cantidad correspondiente a varias dosis.

Aprovecha ACAIP-UGT para quejarse de "la falta de gestión de personal que se está viviendo en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias hace cada vez más difícil que se consiga llevar a cabo el trabajo rutinario del día a día de manera segura y efectiva". Y solicita "que se ataje el problema de la Sanidad Penitenciaria de manera inmediata pues llevamos más de 16 años de retraso en el cumplimiento de las transferencias sanitarias a las respectivas comunidades autónomas, hecho que conlleva a que se encuentren con una notable falta de personal actualmente en todos los centros penitenciarios españoles".

Finalmente, ACAIP-UGT termina afirmando su disconformidad con la aprobación de "una moción para transferir estas competencias a la Comunidad Autónoma por parte de la Asamblea Regional de Murcia, la cual no se ha tenido en cuenta por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior".