A Gregorio Rodríguez García, alunicero conocido como "el Goyito", la libertad le sienta mal. Este lunes fue detenido de nuevo en un hotel de Pinto, donde se escondía con identidad falsa. La detención de este conocido alunicero la han llevado a cabo agentes del grupo XXI de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional después de que “el Goyito”, tras sustraer un vehículo, cometiese un robo con violencia en una tienda de telefonía de Parla el pasado mes de octubre, mientras se encontraba en libertad condicional.

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Parla (Madrid), en funciones de guardia, acordó este martes la prisión de Gregorio Rodríguez conocido como ‘Goyito’, en cumplimiento de la Sentencia dictada por la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid del pasado mes de julio por la cual fue condenado, tras alcanzar un acuerdo de conformidad, a dos años y ocho meses de cárcel, y cuya pena aún no había abonado en su totalidad, aunque sí había cumplido dos tercios de la condena y por tanto, tenía derecho a salir en libertad condicional.

Por otra parte, el magistrado le ha tomado declaración en relación al hecho por el que fue detenido el lunes, el robo en una tienda de Orange en Parla. El magistrado ha abierto diligencias previas contra él por la supuesta comisión de un delito de robo con violencia y, posteriormente, se ha inhibido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad, que es el que se encontraba de guardia en el momento de los hechos, el pasado mes de octubre y, por tanto, el que investigará este asunto.

"El Goyito" lleva 16 años de carrera delictiva ininterrumpida. Su primera "hazaña" conocida consistió en robar un autobús de la EMT con 12 años y llevárselo a su barrio de Vallecas donde vivía con sus padres. Desde entonces no ha parado y ha sido detenido en 63 ocasiones.

La Policía lo buscaba desde octubre por una orden de ingreso en prisión. Su última y anterior detención fue en noviembre, cuando le imputaban 52 alunizajes a centros comerciales y talleres. En esta ocasión la Policía buscaba a "el Goyito" por cometer este robo de Parla mientras se encontraba en libertad con un permiso penitenciario, según explicaron desde la Jefatura de Policía, y la Audiencia Provincial le interpuso una orden de detención e ingreso en prisión, pero al llegar a un acuerdo con la Fiscalía tenía ya dos tercios de la condena cumplida y por tanto pudo pedir un permiso.

Durante la penúltima detención de Gregorio Fernández fueron también detenidos su hermano Christian, alias "El Ruso", un joven de origen marroquí, el "Gordo Maya" y "el Mansalvas". Todos son acusados de haber realizado 52 robos entre Madrid y Toledo en tres meses. Si sumamos las detenciones de toda la banda llevan más de doscientas.

Su centro de operaciones en noviembre estaba en Casarrubios del Monte, un pueblo de Toledo limítrofe con Madrid, en un piso de tres plantas okupado por la banda. Allí guardaban 14 vehículos de alta gama y una caravana, todo valorado en unos 300.000 euros. Su modus operandi es siempre similar: Primero asaltaban talleres mecánicos donde robaban herramientas y vehículos de alta gama. Hasta seis coches sustrajeron en una sola noche. Llegaron incluso a asaltar a particulares para robarles el coche que luego usaban para empotrarlos mediante el método de alunizaje en tiendas de teléfonos, joyerías, gasolineras y de electrodomésticos. Siempre iban armados.

En total, ahora se les acusa de robos cometidos en Navalcarnero, Ciempozuelos, Algete, Coslada, Getafe, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Ciempozuelos y Alcorcón. En suma, la Policía y la Guardia Civil los acusa de siete robos con violencia e intimidación, 21 robos con fuerza, 7 robos de vehículos, un delito de atentado a agentes de la autoridad, un delito de daños y otro de pertenencia a grupo criminal.

Gregorio Rodríguez García, también conocido como el Goyito, ya fue juzgado y condenado a nueve años de prisión, pero tras pagar una fianza de 60 mil euros quedó en libertad. A "el Goyito" y su banda se les calculan, en toda su trayectoria, unos 200 robos por el método del alunizaje, con 62 detenciones a sus espaldas.

Tanto el Goyito como su cómplice, detenidos en 2019, Luis Miguel González, fueron imputados por delitos de pertenencia a organización criminal, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental. Goyito era el cabecilla de la organización. A principios de 2020 algunos miembros de la banda no fueron atrapados y reanudaron las actividades criminales en localidades de Toledo y Madrid.

Los objetivos de este grupo criminal eran casas de apuestas, restaurantes, bares, tiendas de telefonía móvil y estaciones de servicios, lugares de donde robaban el botín tras colisionar previamente los coches para entrar así en su interior. También se les imputaron delitos de falsedad documental, ya que en ocasiones manipulaban las placas de las matrículas de los coches robados, así como el empleo de documentos de identidad falsa en su vida cotidiana.

Nuevos robos

El hecho de que su jefe se encontrase en la cárcel no detuvo a algunos miembros de la banda de El Goyito, ya que su anterior detención fue  en julio de 2019, pero ingresó en la cárcel en octubre que dejó unos meses después tal y como hemos apuntado.

Su banda cometió en ese tiempo hasta 30 asaltos desde el mes de octubre de 2019 hasta enero de 2020, fecha en que la Guardia Civil logró detenerlos. El error que cometieron fue asaltar una tienda de bicicletas en el municipio madrileño de Torrelaguna. Robaron material valorado en más de 60.000 euros, pero dejaron pistas fundamentales para ser identificados por la Guardia Civil.

Imagen de la cámara de vigilancia de la tienda de bicicletas asaltada.

Tras las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Tres Cantos, familiarizados con los métodos de alunizaje, lograron identificar a los autores de los hechos, viejos conocidos de las fuerzas de Seguridad.

Según las autoridades, en esta ocasión el modus operandi fue usar a sus parejas sentimentales. Utilizaban vehículos robados de alta gama que ponían a nombre de éstas, que eran sustraídos para utilizarlos en los asaltos. El radio de acción se vio ampliado considerablemente, ya que habían cometido robos en Ávila, Cáceres, Guadalajara, Toledo y Burgos.

Durante sus robos era frecuente que arremetiesen contra las patrullas que los perseguían como si de pilotos kamikaze se tratase. Finalmente fueron detenidos seis hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 24 y los 46 años. Los delitos que se les imputaron fueron los de robo con fuerza, robo de vehículos, delitos contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad.

La banda, según la Fiscalía, estaba compuesta por los dos acusados y otras dos personas que se encuentran en paradero desconocido, Francisco Javier Bernuy Vilches y Auoub Serrokh Ighazdi. Ahora ambos han sido detenidos en la última operación policial llevada a cabo en Barajas.

El Goyito atrapado por la Guardia Civil.

El 10 de enero de 2019 la banda cometió  tres asaltos. El primero fue en una cafetería de la avenida de Carabanchel Alto de Madrid, el segundo en un restaurante en el paseo de Ginebra de la capital y el tercero en una cafetería en San Sebastián de los Reyes. De esta última se llevaron 50 euros, una pata de jamón y bebidas, además de la máquina de tabaco con unos 5.000 euros.

Más adelante, entre el 12 y 14 de enero atracaron otros dos bares de Madrid, uno ubicado en la avenida de Machupichu, otro en la calle de Suecia de Madrid y, finalmente, el tercero en Coslada.

El Goyito  y su banda actuaban preferentemente entre las 01:00 y las 06:00 de la madrugada, un horario en el que estrellaban sus coches o rompían los cierres de seguridad de los establecimientos con una maza u otra herramienta apropiada con el fin de entrar en el interior para robar.

En el interior de los vehículos utilizados, los agentes hallaron en aquella anterior detención elementos electrónicos utilizados para sustraer vehículos, tales como inhibidores de frecuencia, “máquinas” para el arranque de vehículos y extractores de bombines o llaves falsas, entre otros utensilios, así como también herramientas empleadas para los robos, como picos, cizallas, mazas de distintos tamaños, palancas, palanquetas, radiales y walkie-talkies.

A "el Goyito" le cortaron la gasolina en noviembre, o eso parecía, veremos si le vuelven a conceder otro permiso penitenciario.