La Guardia Civil ha informado sobre una oleada de ciberestafas. Lo ha hecho el Grupo de Delitos Telemáticos a través de su cuenta de Faceebook, donde alertan del peligro de esta nueva práctica que los ciberdelincuentes están llevando a cabo actualmente.

La fraude comienza cuando los estafadores contactan con sus víctimas a través de aplicaciones como WhatsApp, e-mail o incluso mediante llamada telefónica con la excusa de devolverles un importe pendiente desde la Seguridad Social o Hacienda.

Si la víctima sigue las indicaciones es cuando los ciberdelincuentes intentan realizarles un cobro a través de este medio. Así se puede comprobar en el ejemplo de la fotografía, donde un número desconocido envía un mensaje a la persona a la que pretende robar.

En el texto una falsa asesora online le indica que trabaja para la empresa Bizum, una herramienta para enviar y recibir dinero de forma online e instantánea, asegura a la víctima que tiene un ingreso pendiente de cobrar de la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social), pero que tiene los servicios desactivados.

 

De esta manera es como perpetran sus estafas. Por ello, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil aclara que "ninguna entidad pública hace reintegros a través de estas aplicaciones, que son exclusivas para pagos entre particulares".

Se trata de una nueva forma de ciberdelincuencia que se está poniendo en auge en la actualidad y de la que la Guardia Civil ha querido alertar a través de sus redes sociales por las constantes denuncias relacionadas con estos delitos que están recibiendo.