El pasado 5 de septiembre elcierredigital.com publicaba la existencia de unas clases de "meditación" anunciadas en las redes sociales como tal por el Ayuntamiento de Benidorm. En dicha noticia pudimos contar con el análisis del experto Luis Santamaría, que denunciaba que dichos cursos podrían servir para la captación de adeptos en grupos gnósticos o 'sectas'.

Tras esta publicación, el Ayuntamiento de Benidorm procedió a anunciar –una vez más a través de sus redes sociales– la cancelación de estas clases. En esta ocasión la cuenta oficial del Consistorio no dio ninguna explicación adicional, limitándose a publicar el cartel que informaba de las clases de "meditación y autoconocimiento" –organizado por la concejalía de Bienestar Social–.

El cartel que anunciaba el curso organizado por el Ayuntamiento de Benidorm.

Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicaba en elcierredigital.com que estos cursos de 'meditación y autoconocimiento' en muchas ocasiones "están organizados por las llamadas sectas gnósticas" y aseguraba que, como en el caso de Benidorm, incluso los ayuntamientos las apoyaban.

Centrándonos en Benidorm, según Santamaría "es muy significativo que sea el propio Ayuntamiento el que publicite en sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter las clases, y que afirme explícitamente que la concejalía de Bienestar Social está a cargo de ellas".

No es el único cartel que el experto en sectas publicaba en su perfil social. Otro en Zamora —que según ha podido saber elcierredigital.com no estaría organizado por el Ayuntamiento— alerta del auge de este tipo de cursos y charlas que sirven, presuntamente, para captar adeptos. "En este caso no me parece un simple desconocimiento del grupo. He conocido muchos casos en los que las administraciones locales no son conscientes del potencial dañino de estos grupos, y tampoco tienen muchas herramientas en la mano para vetarles a estas supuestas sectas el uso de espacios públicos, ya que están legalizadas como asociaciones en los registros correspondientes", explica el experto Luis Santamaría.

Cursos para atraer a personas a 'sectas' gnósticas

En el caso de estas conferencias públicas y cursos de meditación que ofrece el Ayuntamiento mencionado, el experto en sectas Luis Santamaría explica que "son utilizados para atraer a personas interesadas por la Filosofía, la Antropología, la mística y la espiritualidad. Constituyen el gancho para proponerles cursos más largos y de carácter más reservado, de manera que les inducen a sentirse personas especiales, unos elegidos, los únicos que conocerán la verdadera sabiduría oculta".

Santamaría comenta que la estructura de estos grupos sectarios funciona "como las capas de una cebolla", es decir, los adeptos "acceden progresivamente a los espacios más interiores y esotéricos del grupo, en lo que ellos denominan 'cámaras'", para que su implicación con la presunta secta vaya poco a poco en aumento. 

Peligros de las 'sectas' gnósticas

La entrada a una 'secta' gnóstica “tiene consecuencias psicológicas, familiares y sociales perturbadoras”. Consecuencias que, en muchos casos, pueden ser fatales.

En el año 2015, una niña de seis meses falleció en la habitación de un hotel de Santiago de Compostela. Esa fue la noticia inicial, que, posteriormente, se tildó de muerte “no accidental” cuando se realizó la autopsia del cuerpo.

La madre acabó admitiendo posteriormente que fue la causante de la muerte de su hija al asfixiarla. Aunque la Fiscalía achacó el hecho a un “brote agudo de esquizofrenia paranoide” que tenía diagnosticada la madre, el abogado Héctor Walter Navarro afirmó que la muerte de la pequeña podría tener que ver con la pertenencia de sus progenitores a una secta gnóstica. Los padres de la bebé (venezolanos afincados en Alemania), habían asistido a Santiago de Compostela a un “congreso de antropología y peregrinaciones” que expertos en sectas afirman que era el XXII Congreso Gnóstico de Antropología.

Madre de la bebé fallecida y el congreso gnóstico.

Según el abogado Héctor Walter Navarro, la pertenencia a esa secta podría dar una explicación a la muerte de la menor, ya que la pareja podría haber incumplido la norma de la secta de no eyacular en las relaciones sexuales. Esto, según explica podría dar sentido a que la madre llegara a pensar que su hija “era el mal”.

Otros de los casos que se pueden vincular a la secta Gnosis es el de la desaparición en 2017 de Patricia Aguilar, que se marchó a Perú con el líder de la secta, con el que tuvo un hijo. Cuando fue encontrada, tanto ella como su bebé estaban desnutridas.