Es casi imposible de detectar y puede costar un importante disgusto. El truco de taparse las manos al poner el número pin de la cuenta para evitar una posible estafa está bastante asumido en la ciudadanía, así como el peligro de que nos clonen la tarjeta al introducirla en un cajero o pagar en un comercio, pero esto es nuevo, y no hay manera de evitarlo.

La Guardia Civil ha alertado de un mecanismo que no llama apenas la atención, pero que es muy peligroso y consiste en colocar un teclado falso en el cajero. El riesgo de esta estafa reside especialmente en su difícil detección, ya que el usuario introduce su tarjeta en la ranura y teclea su número personal sin darse cuenta que se lo está revelando directamente a los delincuentes, que han clonado el teclado oficial y así acceden a tu clave. ¿Qué sucede cuándo esto ocurre? Que no salen los billetes.

Un cajero automático.

La Guardia Civil recomienda estar al tanto si tu extracción se ha efectuado sin problema pero el operador no emite los billetes: "Si tu operación bancaria es correcta pero el cajero no te da el dinero NO te vayas", recalca la Benemérita en su cuenta de Twitter.

Si esto ocurre, la Guardia Civil aconseja qué hacer a continuación. Lo primero es fijarse en si la ranura está o no tapada y tener especial cuidado si aparecen voluntarios o "ayudantes" para sacarte del apuro, ya que podría ser un delincuente. La Guardia Civil recomienda llamar directamente a tu entidad bancaria si compruebas que has podido ser víctima de esta estafa.